Cine & TV

YOLA POLASTRY


Hablar de Yola Polastry (Yolanda Piedad Polastry Giribaldi). es referirse a una institución de la TV. Sus programas infantiles fueron los más recordados de la pantalla aún en nuestros días y su legado musical ha trascendido generaciones. No es raro escuchar aun hasta hoy sus canciones en fiestas infantiles. No creo que exista una sola persona en este país que no sepa quién es Yola Polastry ni se conozca de memoria alguna de sus canciones.

Sus programas más importantes fueron El Mundo de los Niños, Los Niños y su Mundo y Hola Yola, el cual estuvo ininterrumpidamente al aire por más de 20 años, saliendo de la programación con más de 21 puntos de rating. Las canciones interpretadas por Yola en sus programas son considerados clásicos en la música infantil.


Ha producido, con la dirección musical de Tito Chicoma, un gran número de discos con más de 400 canciones infantiles entre ellas "Mi ranchito", "El Telefonito", "La Gallina Turuleca", "Los Niños y su Mundo", "El Eco", las cuales, junto a su éxito en televisión, la convirtieron en un personaje de culto del mundo artístico en el Perú.

Los “niños” de cuarenta años recordarán mejor que a lo largo de su carrera televisiva, Yola fue cambiando en su imagen. La tuvimos en su versión fresa, discotequera, muñeca, rockera. Siempre innovando para su público infantil.


No solo fue animadora de sus programas. Pocos saben que ella estuvo a cargo además de la dirección artística, y era la productora, coreógrafa, libretista, bailarina, y cantante. Si bien los temas de Yola no eran originales, pues ella viajaba por el mundo trayendo las canciones más famosas, les puso su sello y se convirtieron prácticamente en himnos.

Además de las canciones, su programa se centró en sketches y musicales actuados por los propios niños de su taller de talentos. Se reconoce que ella fue la pionera en este tipo de programas enfocados a los talentos de los niños. Muchos de los que salieron de este taller son hoy figuras de televisión, y personajes del arte nacional e internacional.


En estos días Yola sigue vigente y continúa con su éxito fuera de las pantallas. Su principal dedicación sigue siendo su taller de talentos, y sus presentaciones en diversos escenarios del país.

Para recordarla, les dejo algunos videos y fotos. El primero de ellos, es la presentación más recordada de su programa “Hola Yola” a mediados de los ochenta. Fue filmada en el parque El Olivar de San Isidro, y la nota anecdótica es la niña a la que se le cae el calzón casi finalizando el video. Yola se encargó de aclarar años después que esto no fue espontáneo, sino que fue un “blooper bien planificado”.


El segundo video es de la etapa pre Yola Rocker, en la que experimenta con ritmos más juveniles, teniendo mucho éxito. Se trata del tema “Buscando” (1985, del disco La Banda de Hola Yola), quizá el mejor cover realizado de la canción “Protection”, originalmente interpretada por Donna Summer.


Desde sus musicales, Yola siempre evidenció el perfeccionismo. El video "El Niño y el Abuelo" que muchos lo conocen como "El Pájaro Azul" es uno de sus videos más recordados y logrados. Si bien tuvo muchas versiones, la mayoría se acuerda de aquella en la que Yola aparecía ataviada con un traje sastre azul y que toma un bebé entre sus brazos. Realmente inolvidable.


"Mi Ranchito", con el que hizo cantar a millones de niños por décadas. Si se fijan bien, era un tema donde se estimulaba mucho la memoria y la coordinación motora. Yola lo tuvo siempre bien claro: su programa más que entretener, era para aprender.


"Miraflores 79", el videoclip que personalmente me gusta más. Destaca por la belleza de la ciudad de Miraflores a finales de los setenta, la Lima Moderna de esos años y Yola lo supo plasmar bien en la letra y la fotografía del video.




















Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.