Revistas & Comics

CONDORITO


Empiezo el blog recordando al simpático personaje de Pelotillehue que nos ha acompañado prácticamente desde siempre. 

Condorito es una serie de historieta cómica chilena, protagonizada por el personaje homónimo. Publicada por primera vez el 6 de agosto en 1949 por Pepo, con los años se convirtió en el más popular cómic de su país, habiendo sido distribuido además en toda Hispanoamérica.



Al año 2013, se lee en 105 periódicos de habla hispana distribuidos en 19 países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón. Anualmente se publican 1369 millones de sus tiras cómicas, siendo el personaje de historietas hispano de mayor relevancia en el mundo. Desde 2012 aparece en el sitio web GoComics.com, donde figura con otras historietas de renombre internacional como Garfield, Snoopy, Dilbert, Calvin y Hobbes, entre otros.

El personaje es representado como un hombre-cóndor (en alusión al escudo nacional de Chile) que vive en una ciudad ficticia llamada Pelotillehue y fue creado por el dibujante chileno René Ríos, más conocido como Pepo.


Existe un monumento a este personaje junto a su mascota Washington en el parque del Llano Subercasseaux, en Gran Avenida, comuna de San Miguel, el primero de una serie de monumentos de un proyecto de la década de 1990, de un "Parque de las historietas". Este proyecto fue dirigido por el escritor chileno Omar Pérez Santiago, a través del Centro Nacional de Cómics).


Inicios

La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 1 de la revista Okey, propiedad de Zig-Zag, el día 6 de agosto de 19494 en la que Condorito hizo su primera aparición como un ladrón de gallinas de ocasión, que posteriormente se arrepiente de comérsela y trata de devolverla al gallinero. Pero es detenido por un carabinero y encarcelado, lugar en donde Condorito se imaginaba al carabinero comiéndose la sabrosa gallinita. La tira cómica era de dos páginas enteras.
Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía del campo, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile, por lo cual se adaptó el personaje para hacerlo más cercano a las personas, constituyéndose en gran parte, la personalidad de Condorito: bromista, ingenioso y pícaro.

Sin embargo, el verdadero origen del personaje fue cuando Pepo vio la película Saludos amigos, de la factoría Disney. En ellas, se hacía un viaje por Latinoamérica a través de un simbólico viaje realizado por personajes como el Pato Donald y Tribilín. Estos personajes representaban mucho o poco a los países visitados, como Argentina,Perú,Brasil o México. Chile fue representado por un pequeño avión: Pedrito. Su nombre es un homenaje al presidente de la República de aquella época: Pedro Aguirre Cerda. En el filme, el avión Pedrito trata de cruzar con gran dificultad la cordillera de los Andes para llevar la correspondencia a Argentina. Pepo encontró insólita y pobrísima la forma en que estaría representado Chile, así que indignado, se puso a trabajar en la creación de un personaje más representativo. Este debería encarnar al chileno corriente. Además, se inspira en el cóndor de los Andes y que además está representado en el escudo nacional de Chile.


Durante las ediciones de la revista Okey, se dotó a Condorito de un contexto real de una ciudad ficticia Pelotillehue, junto a familiares y situaciones más cercanas a la gente.
Para 1955, fecha de la aparición de la primera recopilación de chistes de Condorito, el personaje ya tenía el aspecto definitivo. Condorito como publicación, aparece un 21 de diciembre de ese mismo año. La tira cómica Condorito tiene un formato característico por el cual se ha editado desde sus orígenes en una gama específica de colores que sólo incluyen el rojo, el marrón, el rosado, el negro, el blanco, el gris y, de vez en cuando, el verde.

Popularización
En 1961, Condorito pasó a publicarse dos veces por año. Desde el número 7 hasta el número 82 se llamaron Condoritos "numerados" por llevar su numeración destacada en la portada. El libro número 9 de Condorito, que salió en 1962, estuvo dedicado al Mundial de fútbol realizado ese mismo año en Chile. Desde 1965 hasta 1982 se editó en forma irregular, sin embargo, empezó a publicarse regularmente en forma trimestral a partir de 1970, y lo haría hasta el último número de 1979.


Internacionalización

En 1974, salieron los primeros productos relacionados con Condorito, en libros para colorear. En febrero de 1975, salió la primera recopilación de Condorito, llamada Especial Condorito: Clásicos de la historieta. Para la Navidad de 1975, salieron los primeros juguetes de Condorito: unos muñecos de Condorito y Coné. En 1976, los derechos internacionales de Condorito son adquiridos por Editors Press Service, una subsidiaria de Evening Post Publishing Company. En 1977 salió la primera edición internacional de Condorito, en Argentina. En 1979, aparecen las últimas historietas de Condorito en donde fuma.


La década de 1980, fue considerablemente, la mejor época de Condorito: A partir de la primera edición de 1980, Condorito se transforma en una publicación bimestral. En febrero de 1979, sale a la venta la primera de una serie de ediciones extraordinarias de excelente calidad y en tamaño gigante con tapas duras y dimensiones de 32 x 21,5 cm, salvo una, (Condorito Campeón) de dimensiones 26 x 18 cm. La colección tenía por título Selección de Oro de la revista Condorito, y se compuso de once números, cada uno de ellos de 64 páginas.


En 1982, Condorito sale nueve veces por año. Ese mismo año, apareció la primera edición no hispana de Condorito, publicada en Brasil. En octubre de 1982, salió por primera vez, Coné el Travieso, una revista en formato de bolsillo y de aparición mensual con chistes del travieso sobrino de Condorito que apareció en el número 22 de 1967. A Coné el Travieso, además de los habituales Coné y Yuyito, se le fueron agregando nuevos personajes, como Huevito, Genito, Fonolita, Tacañito y Gargantita.

En 1983, Condorito se publicaría regularmente en formato de revista mensual, y lo haría hasta 1989. En 1986 salieron los primeras ediciones especiales. En 1987, se publicó el primer Libro de Oro, que a partir de 2004, se convirtió en el Libro Gigante de Oro y desde el 2006 incluye puzzles para resolver llamados Condoripuzzles. En 1988 aparece Juegos Condorito, una publicación trimestral. A partir de 1989 y hasta la fecha, la revista Condorito se publica cada quince días.


 También se publican ediciones especiales con el nombre de Condorito Colección, que recopilan varias historietas clásicas del personaje. Las páginas de las revistas de Condorito regular son actualmente de un papel más brillantes y suaves que las de un Libro Gigante de Oro, cuyas páginas son opacas y ásperas.

Personajes

Los personajes más cercanos de Condorito son su sobrino Coné, su novia Yayita, sus suegros Don Cuasimodo y Doña Tremebunda, y la sobrina de Yayita, llamada Yuyito. Condorito además tiene dos mascotas: su perro Washington y su loro Matías (que en su primera aparición, en diciembre de 1974, pertenecía a una señora a la que se le inundó su casa, con Condorito como gasfitero).


Adicionalmente existen otros personajes recurrentes, la mayoría de ellos amigos de Condorito (¿a cuántos recuerdas?):
  • Don Chuma (o Cumpa, compadre de Condorito, en un chiste dijo que su nombre era 'Domingo'. Es un hombre alto y bonachón, que siempre está fumando)
  • Pepe Cortisona (rival de Condorito, a quien siempre llama "Pajarraco". Pretende a Yayita. Condorito y los demás no lo aceptan de buena gana y lo apodan de sobrenombres como "Plomazo", "Jetón" o "Saco de Plomo")
  • Ungenio González (amigo tonto de Condorito, muy ingenuo e ignorante.)
  • Huevoduro (amigo de Condorito, de piel blanca y cabeza ovalada y calva, de modo que parece un huevo. Muchas veces acompaña en sus aventuras a Condorito y a Don Chuma)
  • Garganta de Lata (amigo ebrio de Condorito, no hay día en que no esté tomándose algún trago. Se lleva muy mal con su esposa.)
  • Comegato (amigo de Condorito, como dice su nombre, come gatos, y también su cara tiene rasgos felinos.)
  • Cabellos de Ángel (amigo de Condorito, con el cabello de puntas muy duro y punzante)
  • Fonola (amigo de Condorito, generalmente sale como un desposeido. Es barrigón y robusto, y su principal característica es que apesta)
  • Che Copete (amigo argentino de Condorito, siempre está alardeando de su éxito con las mujeres y presumiendo de las virtudes de Argentina)
  • Padre Venancio (párroco del pueblo de Pelotillehue, siempre intenta guiar por el camino correcto a los pelotillehuenses con desastrosos resultados. A veces coopera en la iglesia junto a Condorito)
  • Mandíbula (Caballo de Condorito con una gran boca y prominentes dientes, en muchas ocasiones camina en dos patas y habla)
  • Tomate (amigo de Condorito, bajo y gordo, con la cara calva y roja como un tomate)
  • Chuleta (amigo de Condorito, con cara de caballo y piel verde)
  • Titicaco (amigo boliviano de Condorito, a menudo va descalzo y siempre con su gorro altiplánico y su poncho) 
  • Don Máximo Tacaño (vecino de Condorito, como su nombre lo dice, es tremendamente tacaño y ahorrador. En un principio este personaje era Don Jacobo, un judío, pero fue reemplazado por razones étnicas.)  
  • Misiá Petita (vecina de Condorito, trabaja lavando ropa en muchos chistes y tiene varios hijos pequeños)  
  • Chacalito (criminal, conocido de Condorito. Siempre está protagonizando robos o asaltos, o intentando escapar de la cárcel)  
  • Juan Sablazo (Conocido de Condorito, hábil para las estafas y siempre está endeudado)
  • Cortadito (amigo de Condorito sin brazos ni piernas, dejó de aparecer en los 80 por la Teletón)
Niños:
  • Genito (Hijo de Ungenio)  
  • Huevito (Hijo de Huevoduro)  
  • Gargantilla de Lata (Hijo de Garganta de Lata)  
  • Pepito Cortisonita (Sobrino de Pepe Cortisona (En una primera edición fue llamado Patricio Ignacio))  
  • Fonolita (Hijo de Fonola)  
  • Comegatito (Hijo de Comegato)  
  • Cabellitos (Hijo de Cabellos de Ángel)  
  • Maxito (hijo de don Máximo Tacaño)  
  • Tomatito (hijo de Tomate)

También tienen sus versiones para personajes populares como San Pedro en las puertas del Cielo, Satanás, La Pelá (o La Muerte), Santa Claus, Zapata (Emiliano Zapata de México) y también una versión de Frankenstein.

Como dato curioso, Condorito apareció en las pantallas de la TV chilena en los 80s. Aquí una muestra del cartoon:

Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

1 comentarios:

Con tecnología de Blogger.