Musica

"LAMBADA" POR KAOMA


Corría el año 1989 y llegó a las radios un tema que escaló a la cima de todos los rankings radiales y se tocó en todas las fiestas de año nuevo de 1990. La “Lambada” del grupo Kaoma había triunfado en el gusto popular y tanto fue su influencia que hasta la iglesía se escandalizó porque el baile era “demasiado atrevido” (uno de los pasos era que el hombre introducia su pierna entre las piernas de la mujer). Claro, nada comparado con lo que se ve hoy, pero vamos, era 1989.

Kaoma era una agrupación francesa, formada en su mayoría de inmigrantes brasileños y caribeños que radicaban en París en 1990, quienes se adjudicaban la creación de la lambada. Uno de los temas musicales por los que se hicieron conocidos fue "Llorando se fue" (Chorando se foi): con él llegaron a la cima de numerosos listados, pero luego se demostró que era una adaptación de un tema del mismo nombre perteneciente a la agrupación boliviana Los Kjarkas que fue escrita por el líder de ese conjunto Ulises Hermosa. Los integrantes de dicha agrupación boliviana denunciaron a Kaoma por plagio, demandando una indemnización en relación con los derechos de autor.


El video de la canción también fue polémico, pues mostraba a un par de niños bailando a ritmo de la lambada. Cosa que no gustaba mucho a las sociedades conservadoras. Las escenas fueron filmadas en Cocos Beachs en la ciudad de Trancoso del estado de Bahía, Brasil. Y la pareja de niños, que se volvieron rostros populares después del éxito, llevaban por nombre Chico & Roberta.

Luego de la solución del conflicto legal, la banda regresó con nuevas composiciones como "Danzando Lambada" (Dançando Lambada), pero nunca tuvieron el éxito que alcanzaron con el tema musical del conflicto.

Hoy, es raro que en una reunión se toque este tema. Parece como perdido en el tiempo. Sin embargo, es grato haberlo escuchado actualizado gracias a Jennifer Lopez quien recientemente tomo parte de la melodía para su hit “On the Floor”.

Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.