Musica

“LLAMAN A LA PUERTA” POR TIERRA SUR


Cuando en los primeros años de los noventas éramos invadidos por grupos mexicanos, españoles y norteamericanos; y la época dorada del rock peruano ochentero iba decayendo, aparece un género poco explorado por las radios hasta ese entonces: el reggae. Y llegó de la mano del gran Pochi Marambio y su “Tierra Sur”.  Cómo olvidar este pegajoso tema que sonó muchísimo en 1992: “Llaman a la Puerta” ¿lo recordamos?


Recordando algo del grupo, en 1988 Pochi Marambio, guitarrista y cantante, creó Tierra Sur acompañado por Víctor Villavicencio (teclados), Víctor Malásquez (bajo), Lev Vidal (percusión) y su esposa Claudia Oquendo(coros).

En 1990 grabó un cassette doméstico al que tituló Pochi Marambio y Tierra Sur Reggae 1, que no tuvo mucha difusión. "Cuando empezamos, el reggae no era un movimiento masivo en Lima. Por eso trabajamos en su difusión y promoción. Hoy continúa siendo la música de adolescentes y adultos; abarca varias generaciones", comenta "Pochi".

El reggae tomó gran impulso en 1992, cuando Tierra Sur lanzó "Mi Marimba" y su primer sencillo "Llaman a la puerta", acompañado por un video musical, y obtuvo éxito en las emisoras radiales de la capital. Ese año no sólo efectuó giras por diversas ciudades del país, sino, además, inauguró el Primer Festival del Reggae en Lima, en el que participaron invitados extranjeros como Yellowman, de Jamaica. Aunque ganaron mayor público, éste sólo buscaba diversión. Las radios preferían también sus temas más frívolos y no prestaban atención a los de contenido social.

En 1994 Tierra Sur viajó a Londres respaldado por el Consulado Británico en Lima. Allí grabó su tercer disco, "Amor y rebelión", en el sello On u Sound, que fue distribuido en el ámbito mundial. El sencillo "La Luna", también con video musical, se convirtió en el nuevo éxito.

En 1995 lanzó al mercado "Tierra de nadie", en el que participaron los hermanos Alec y Noel Marambio, pero no fue difundido por las emisoras radiales locales. Entonces, "Pochi" se entregó de nuevo al jazz, su antigua pasión, y a producir y promover bandas con su sello discográfico Roots Internacional, sin distanciarse de la pintura.

Tierra Sur cumplió 15 años de vida musical y celebró su aniversario con un gran concierto junto a sus fieles seguidores. Para esta especial ocasión, Pochi Marambio y Tierra Sur tocó lo mejor de su repertorio como las clásicas "Hierba Mala", "Babilonia", "Piraña", "La Luna", entre otras. También tocó versiones desenchufadas de algunos temas como "Mi Marimba", "Amor y Rebelión" y "Tú y Yo". Para completar la celebración, se contó con la presencia de artistas invitados como Gabriela Ezeta, quien participó cantando el tema Salve del disco Tierra de Nadie, Alonso Acosta tocando la marimba, Pierina Less (ex vocalista de Madre Matilda), Saúl Marambio en la percusión, Abelardo Oquendo en la guitarra y el reconocido Jean Pierre Magnet en el saxo.

Aunque a "Pochi" Marambio le gustaría internacionalizar la expresión libre del reggae fusionada con ritmos afroperuanos, afirma que su mayor afán es perfeccionar mucho más su estilo de componer, arreglar y ejecutar instrumentos. Como pocos, su trayectoria demuestra que los sueños nunca se agotan.

En 2004 lanza su disco "Le Pediste A Dios" con sonidos inquietantes y la cadencia reggae que dan paso a una distorsionada voz de Pochi Marambio que dice: "una vez más en espiral a través del universo, una y mil vueltas con los locos espíritus errantes, una vez más.......". No está hablando del regreso discográfico de Tierra Sur, sino entonando una oración a Jimi Hendrix. Así, con ese homenaje al gran guitarrista de todos los tiempos se inicia el nuevo álbum del más representativo conjunto nacional de reggae.

Pochi Marambio señala orgulloso que todos los músicos de Tierra Sur son profesionales, entre ellos figuran sus dos hijos mayores. Con ellos se consolida la quinta generación musical de los Marambio, que hasta hoy nos deleitan con su arte y con su invitación a una vida libre y alternativa.

Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.