LOS 25 AÑOS DE SALVADO POR LA CAMPANA

saved by the bell_009

Este es un post especial pues contiene una gran cantidad de fotos memorables. Y es que recordar a “Salvado por la Campana” es quizá traer a la mente los mejores recuerdos de la TV del los 90s. Cómo olvidar las aventuras de sus protagonistas liderados por Zack Morris (Mark-Paul Gosselaar), quienes nos regalaron grandes historias que hasta hoy conservamos en la memoria. En este post vamos a revivir algo de esa serie que definió perfectamente al adolescente de los noventas: el que no necesitaba acceso a internet para vivir una real conexión con sus amistades, y hacía de cada situación una aventura sin necesidad de estar frente a una pantalla de computadora.

Si bien asociamos esta serie a los años 90, en realidad fue en 1989 que se estrenó en Estados Unidos y no precisamente con el título que todos conocemos. Se lanzaron 13 episodios bajo el título “Buenos días Miss Bliss” y en esta primera etapa sólo estaban presentes los personajes de Zack Morris, Samuel “Screech” Powers, Lisa Turtle y el Sr. Belding. Debido al éxito de estas primeras entregas, NBC decide comprar los derechos y rebautiza finalmente la serie con el nombre que todos conocemos. Con el tiempo, los 13 episodios de “Buenos días Miss Bliss” se incluirían en el histórico de la serie y serían considerados como una precuela de la serie llamada ahora “Salvado por la Campana: los primeros años.”

saved by the bell_003saved by the bell

A partir de entonces, la serie ya no estaba centrada en las peripecias de la profesora, sino que los protagonistas pasarían a ser los propios alumnos. La escuela también cambiaría, pues ahora los personajes estarían instalados en “Bayside High School” en California. El elenco quedaría completo con la inclusión de nuevos personajes: Kelly Kapowski, Jessie Spano, A. C. Slater y Max, el propietario del restaurant de la comunidad.

La serie se convirtió en un gran éxito en su país de origen, obteniendo el rating más alto del bloque infantil de los sábados por la mañana. En nuestro país el programa se estrenó en 1991 y se programó a las 7 de la noche 2 veces por semana. El rating también fue favorable. Las travesuras de estos chicos gustaron mucho a la menuda teleaudiencia de esos años. La serie, muy aparte de ser divertida, dejaba enseñanzas muy buenas, como el valor de la amistad, la solidaridad, el respeto, la honestidad. Si recuerdan bien, todos los capítulos dejaban un mensaje.

saved by the bell_004

saved by the bell_013

El último episodio de la serie original fue emitido en los Estados Unidos el 22 de mayo de 1993, con el episodio de la graduación de los estudiantes de la secundaria. Aunque recuerdo un par de capítulos posterior a éste. El primero de ellos es un recuerdo de las anécdotas de ellos en episodios pasados y el segundo es cuando los nuevos estudiantes encuentran la cápsula del tiempo que Zack y sus compañeros habían enterrado en el estadio de la escuela. Sea como fuere, la serie llegó a su fin, aunque no sería la palabra final de los protagonistas, quienes gracias al éxito, llevaron la trama a la pantalla grande.

Así, el elenco completo participa de 2 películas para televisión: Saved by the Bell: Hawaiian Style (1992) y Saved by the Bell: Wedding in Las Vegas (1994) que marca la feliz conclusión del romance escolar de Zack y Kelly. Ambas películas fueron emitidas en la televisión en español y hoy gracias a la magia del internet podemos verla en youtube.

saved by the bell_006Saved by the Bell promo -  Hawaiian Style - 1992 - Mark-Paul Gosselaar as Zachary 'Zack' Morris , Tiffani Amber Thiessen as Kelly Kapowski , Mario Lopez as Albert Clifford 'A.C.' Slater , Elizabeth Berkley as Jessica 'Jessie' Myrtle Spano

Hagamos un repaso de cada uno de los personajes, empezando claro, por el líder del grupo más famoso de la escuela y de paso, el que logró ser al final el engreído del Sr. Belding.

ZACK MORRIS (interpretado por Mark-Paul Gosselaar)

saved by the bell_055

Es un estudiante sumamente despreocupado de los deberes escolares y utiliza su astucia y creatividad para salir airoso de cuanto problema se le presente en la escuela. Sus dos padres son muy permisivos con él ya que Zack cuenta con lo que todo adolescente desea: una alcoba espectacular, con su propia computadora, un celular (hablamos de los 90s donde casi nadie los tenía) y aparentemente el dinero no es problema en su familia. A pesar de eso, tiene un buen corazón y siempre se preocupa por sus amigos. Le hace la vida imposible al Sr. Belding, el director de Bayside, pero con el tiempo éste se da cuenta de los buenos valores que tiene Zack y le nace un gran cariño por él.

Su amor de toda la vida es Kelly Kapowski. En los primeros momentos de la serie, lucha por su amor contra A. C. Slater, y es finalmente Zack quien es elegido por Kelly, la chica más deseada de toda la escuela. Luego de un par de años, Kelly se enamora de otro (Jeff, el jefe del restaurante donde trabajaba) y deja a Zack, quien la deja ir a pesar de amarla con locura. Sin embargo el tiempo hace que vuelvan juntos hasta que terminan casàndose.

Albert Clifford (A. C.) Slater (interpretado por Mario Lopez)

saved by the bell_054

Hijo de un militar, A. C. Slater es educado para serlo también, por lo que su deporte es la lucha grecorromana. Debido al trabajo de su padre, quien es destacado a varios lugares del mundo cada cierto tiempo, Slater se ve obligado a cambiar de escuela permanentemente, hasta que llega a Bayside. Aunque al inicio se comporta algo huraño, poco a poco se va involucrando más con el grupo, hasta considerarlos como su familia. La rivalidad con Zack empieza por Kelly, pero cuando ésta decide aceptar a Zack, Slater concluye esta rivalidad. Con el tiempo se vuelven los mejores amigos y se apoyan en un 100%.

Slater es un hombre machista y por esta razón tiene encuentros fuertes con Jessie, quien lleva sangre feminista en las venas. Pero como opuestos se atraen, finalmente terminan como pareja. Aunque la relación es tortuosa, Slater se enamora profundamente de Jessie, tanto así que permite que ella lleve la relación en muchos aspectos.

Kelly Kapowski (interpretada por Tiffany-Amber Thiessen)

saved by the bell_052

La niña bonita de Bayside. Tranquila, sana, de buenos valores. Es la porrista principal de la escuela y amante de los concursos de belleza y de George Michael. Es de clase media y sus enormes ojos azules son la tentación de todos los chicos de su clase. Pero es Zack quien logra conquistarla con detalles y buenas actitudes. Durante el desarrollo de la serie vemos como Kelly desarrolla la habilidad en otros deportes, pues llega a ser corredora, voleibolista, y hasta nadadora.

Asi como bella, en ciertas circunstancias llega a ser bastante ingenua. Suele tener además marcadas diferencias en opiniones con Jessie, ya que Kelly no ve mal que las mujeres participen en concursos de belleza ni que utilicen ropa provocativa. En cambio su amiga condena estos pensamientos. En una ocasión por apoyar a Slater, pagó por él en una subasta de parejas, cosa que enfureció a Jessie. Hacia el final de la trama, va a la Universidad de California junto a Zack, Screech y Slater.

Jessica “Jessie” Spano (interpretada por Elizabeth Berkley)

saved by the bell_053

Es la líder estudiantil de la escuela. Muy estricta consigo misma en sus estudios, y altamente competitiva en cuanto a notas se refiere. Odia quedar segunda y lucha sobremanera por tener el más alto puntaje del grupo. Sabe que de mantener este registro, entrará a la universidad que desee. Posee una personalidad muy rígida y tiene ideas sus ideas muy claras, es por ello que a pesar de ser una persona muy simpática, se puede exaltar con facilidad cuando algo no le parece o no va de acuerdo a sus principios.

Es amiga de la infancia de Zack pues se conocen desde el kinder y por eso lo considera su mejor amigo. A pesar de tener diferencias con Slater en los primeros años, finalmente se vuelve su pareja, pues llega a ver en el luchador algo más que músculos. Y es el amor que la hace ser más tolerante con el machismo de A. C. Tiene talento para la música y al igual que sus amigos forma parte del grupo musical “Zack Attack”, siendo la vocalista principal. Al final acude a la Universidad de Columbia, a pesar que su sueño fue ir a Stanford.

Samuel “Screech” Powers (interpretado por Dustin Diamond)

saved by the bell_088

Es el chico más extraño de toda la escuela. No tiene ningún problema con las notas y de hecho es de los primeros estudiantes, ganándole en calificaciones incluso a Jessie. Sin embargo, su estilo de vida es bastante particular. Desde su vestimenta que es estrafalaria hasta ciertas conductas, como preferir pan quemado para desayunar, hacen que este personaje difícilmente pase desapercibido. Enamorado profundamente de Lisa, siempre busca la oportunidad en que ella lo corresponda, cosa que nunca sucede. Es el secuaz perfecto de los planes de Zack, a quien nunca le puede decir que no.

Screech llega a tener una novia en la serie, Violet Anne Bickerstaff (Violeta), quien es una nerd total pero con una voz prodigiosa. Al principio Screech no le hace caso alguno, pero luego terminan juntos. Al final de la serie, Screech es el estudiante elegido para dar el discurso en la graduación por haber obtenido las más altas calificaciones, pero éste al saber que eso romperá el corazón de Jessie, le pide al Sr. Belding que sea ella quien dé el discurso. Jessie, al enterarse, se da cuenta de la gran persona que es Screech y se gana su respeto. Este personaje es quien más dura en pantalla, pues en la continuación de la serie “Salvado por la Campana: La Nueva Clase” es el asistente del Sr. Belding en Bayside.

Lisa Turtle (interpretada por Lark Voorhies)

saved by the bell_089

Lisa es una chica obsesionada con la moda. Su pasión es ir de compras al centro comercial y estar al día en los chismes de la escuela. Gusta de la vida social y de ser popular con los chicos más guapos de la escuela. Gasta sin compasión la tarjeta de crédito que le da su papá y no siente remordimiento alguno. Para ella, vestirse con las últimas tendencias de la moda es casi tan importante como comer. No se le conoce pareja en la serie, y aunque Screech hace mil y un intentos para que se fije en él, jamás lo logra.

Para muchos este personaje es superficial, pero le pone la cuota de humor al grupo. En uno de los episodios se deja claro que uno de los talentos de esta chica es dar buenos consejos, por lo que Zack implemente una línea de ayuda por la que cobra buen dinero. La madre de Lisa es doctora, y en la navidades ella suele ayudar en el hospital donde trabaja su madre. Al final de la serie, se sabe que Lisa estudia diseño en el Instituto de Modas.

Richard Belding (interpretado por Dennis Haskins)

saved by the bell_063

El Sr. Belding es el director de Bayside. Pretende ser un tipo serio, pero en su juventud fue un estudiante rebelde y en ciertos capítulos deja ver ese lado “oscuro”. Incluso cuando se enteran de su pasado hippie en la cabina de radio de la escuela, Jessie afirma que Belding era el Zack Morris de los 60. Es un director que gusta mucho del diálogo con sus estudiantes y le tiene un cariño muy grande a Zack y su grupo. Es casado con Rebeca “Becky” Belding pero no se le conoce hijos. Se le conoce un hermano mucho más joven e irresponsable, que llega a ser profesor sustituto en uno de los episodios.

Dentro de la historia, es el personaje junto a Screech que pasa a formar parte de la serie “Salvado por la Campana: La Nueva Clase” y se sabe que en último episodio de esta nueva serie, deja para siempre la dirección de Bayside para irse a trabajar a la Universidad de Tennessee.

¿Cómo lucen los protagonistas a 25 años de la serie?

Veamos como se ven los adolescentes noventeros hoy, cuando se cumplen las bodas de plata de la serie.

Mark-Paul Gosselaar

saved by the bell_036

Mario Lopez

saved by the bell_100

Tiffany-Amber Thiessen

saved by the bell_037

Elizabeth Berkley

saved by the bell_039

Dustin Diamond

saved by the bell_101

Lark Voorhies

saved by the bell_102

Dennis Haskins

saved by the bell_042

El Reencuentro de los Protagonistas

En el 2009 la revista People logró lo que parecía complicado: reunir al elenco original de Salvado por la Campana por los 20 años de la serie. Participaron de esta publicación todos excepto Dustin Diamond y Dennis Haskins. El primero porque hace años ya tenía problemas con sus ex-compañeros debido a unas declaraciones bastante fuertes relacionadas a la vida de éstos fuera de las cámaras. El segundo, por compromisos laborales. Posteriormente, han hecho algunas apariciones en conjunto. A continuación, algunas imágenes.

saved by the bell_105

saved by the bell_103

64291043

76422805

saved by the bell_110

Antes de finalizar este artículo especial, deseo regalarles algunas fotografías que posiblemente no hayan visto antes. Fotos oficiales del elenco en diversas etapas de la serie, asi como fotos detrás y delante de cámaras de varios episodios que seguramente al verlas, recordarán. Si te gustó este artículo, compártelo!

saved by the bell_099

saved by the bell_097

saved by the bell_008

saved by the bell_002

saved by the bell_010saved by the bell_058saved by the bell_056saved by the bell_032

saved by the bell_092

Saved by the Bell promo -  Hawaiian Style - 1992 - Elizabeth Berkley as Jessica 'Jessie' Myrtle Spano , Lark Voorhies as Lisa Turtle , Mark-Paul Gosselaar as Zachary 'Zack' Morris , Tiffani Amber Thiessen as Kelly Kapowski  , Dustin Diamond as Samuel 'Screech' Powers  , Mario Lopez as Albert Clifford 'A.C.' Slater

saved by the bell_015

saved by the bell_016saved by the bell_017saved by the bell_018saved by the bell_019

saved by the bell_020saved by the bell_021saved by the bell_022saved by the bell_023saved by the bell_024saved by the bell_025

saved by the bell_029

saved by the bell_057

saved by the bell_065

saved by the bell_066

saved by the bell_069

saved by the bell_079

saved by the bell_081

saved by the bell_082

saved by the bell_084

saved by the bell_094

saved by the bell_095

saved by the bell_111

Comparte en Google+

Sobre El Loco Retro

Gracias por visitar El Loco Retro Blog. No olvides dejar tu comentario y compartir tus experiencias y recuerdos retro con nosotros. Recomiéndanos con tus amigos en Facebook, Twitter, Google + y Pinterest.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario