Cine & TV

TORBELLINO, LA TELENOVELA Y EL GRUPO


Recordando las producciones peruanas de los 90s, hubo una telenovela muy especial que impactó fuerte en el gusto de los jóvenes y adultos. Una propuesta fresca en el horario estelar dio pie a uno de los más grandes éxitos de Iguana Producciones, la famosa productora de Luis Llosa que hiciera en su momento un nuevo boom de las telenovelas made in Perú. “Torbellino” efectivamente fue un torbellino de rating, de color, música y humor. El televidente, acostumbrado a novelas rosas, argumentos dramáticos e historias complejas, se encontró con una historia simple, llena de caras nuevas y el ingrediente de comedia que hacía falta.

Germán Arrese (Santiago Magill) era un profesor de música poco experimentado que al inicio era la burla de sus alumnas de colegio, pero poco a poco las fue conquistando. Lucía (Daniela Sarfaty) por otro lado, es una chica de dinero cuyo mayor anhelo es pertenecer a un grupo musical. El mismo deseo lo tiene Roberto (Gabriel Calvo) quien al principio no comprende mucho la actitud de Lucía, pero al final la logra entender. tanto así que el amor nace entre ellos y terminan juntos en la historia.
Hubieron momentos muy bien logrados como la presencia del personaje de “Ramona”, interpretado por la recordada Noemí del Castillo, quien interpretó a una profesora cruel y que aterraba a las inquietas chicas del colegio. La aceptación del personaje de Ramona fue tal, que el rating de la telenovela subió considerablemente y Ramona, a pesar que era un personaje odioso, resultó ser uno de los más queridos para los televidentes.

La telenovela en sí tiene muchos más personajes y mil y un enredos. Y la trama gira entre el colegio y el grupo musical del mismo nombre que surge entre los protagonistas. La historia de “Torbellino” nace junto con el desarrollo de la novela pero como era de esperarse, el grupo voló más allá.



“Torbellino” ganó un espacio propio fuera de los sets de la telenovela. Se lanzó un CD llamado “Corazón de la Ciudad”, que contenía los temas de la telenovela y otros que se grabaron especialmente para ampliar el repertorio del grupo, que en 1997 y 1998 fueron el grupo peruano más exitoso entre los adolescentes que llenaban cada presentación del grupo para ver de cerca a sus ídolos. La popularidad de la telenovela hizo que el grupo llegue a más lugares, visitando los países donde se trasmitió la exitosa producción, como Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia.

El disco ha logrado vender más de 100,000 copias a la fecha, todo un récord para una producción nacional. Y hay que decirlo, las colaboraciones fueron importantes. Se contó con composiciones de Christian Meier, Nick Chiessa y la participación de Willy Rivera. El CD presentó géneros muy variados, desde balada, pop, y hasta salsa. Ha ganado discos de oro y platino por las altas ventas en Perú y el extranjero. Lástima que no hicieran un segundo disco, pero desde su concepción, el grupo Torbellino estaba destinado a expirar, pues cada integrante tenía sus propios planes, algunos dentro de la actuación y otros en el canto.




Ha pasado bastante tiempo en realidad, y las caritas juveniles de las integrantes hoy ya no es la misma. Sin embargo, grandes recuerdos nos dejaron con la telenovela y el disco. ¿Quién no recuerda acaso el movido tema que se utilizó para la introducción?  Aquí podrán verlo completo gracias a su blog preferido. Y para finalizar, unas fotos para que vean como lucen hoy en día los protagonistas, muchos de ellos en proyectos personales alejados de las pantallas y otros que permanecen aún en ella.



Los Torbellino, a más de 20 años de su estreno:

Fiorella Cayo (25 de diciembre de 1979)


Bárbara Cayo (07 de enero de 1974)


Daniela Sarfati (20 de marzo de 1974)


Gabriel Calvo (15 de febrero de 1975)


Erika Villalobos (27 de agosto de 1974)


Pablo Saldarriaga (09 de agosto de 1976)


El Intro de la Telenovela (1995)


Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.