Cine & TV

TOOTSIE



¿Recuerdan a Tootsie? Un increíble personaje llevado a la vida por Dustin Hoffman en 1982. Esta película fue un suceso en su estreno pues contra lo que inicialmente se pudo pensar al tener como protagonista a un hombre vestido de mujer, la realidad es que hombres y mujeres quedaron encantados con la dulzura de este personaje. La película ganó muchos premios dentro y fuera de los Estados Unidos, por ser innovadora en muchos aspectos, pero sobre todo pienso que una de las razones del éxito fue que la interpretación de Hoffman de una mujer, fue simplemente perfecta. Me atrevo a decir que ni Robin Williams con Mrs. Doubtfire logró ese nivel de perfección. Estoy seguro que todos los que vimos la película en los ochentas y noventas, nos creímos por momentos que Dorothy Michaels era realmente una señora.
“Tootsie” fue catalogada como una comedia pero tuvo sus toques dramáticos que hicieron de esta historia una propuesta bastante interesante. Viendo el poster promocional con la figura de Hoffman con un traje de lentejuela parecería una historia facilista a primera impresión, pero el argumento estuvo muy bien llevado y la interpretación de Hoffman fue tan buena que el personaje no tuvo una pizca de comportamiento grotesco ni sobreactuado.


Repasando el argumento principal, Dustin Hoffman en la película interpreta a Michael Dorsey, un actor desempleado que busca desesperadamente un rol para sobrevivir. El pobre realiza innumerables castings pero no encuentra trabajo. Y es que en el medio artístico es conocido por ser una persona complicada y con problemas serios ante la autoridad. Tanto así que los directores y productores de televisión no quieren trabajar con él. Su agente lo sabe y a pesar que hace los esfuerzos por conseguirle algo, no lo consigue.
Michael desesperado, no encuentra salida a su problema. Entonces recurre a su gran amigo Jeff Slater (Bill Murray) quien le aconseja mejorar su actitud. Paralelamente, Michael apoya a Sandy Lester (Teri Garr), una amiga actriz muy insegura de sí misma y a la vez enamorada de él y la anima a participar de una audición para un papel en la TV, pero es rechazada. Así, Michael encuentra una oportunidad en su carrera, solo que había un pequeño detalle: el papel era para una mujer.


Por ello decide hacerse pasar por mujer para conseguir un papel. Y no es precisamente un pequeño papel. Se trata de un rol importante dentro de la famosa serie “Hospital General”. Al presentarse al casting se hace llamar "Dorothy Michaels”, y ya que detrás del vestido hay un buen actor como lo es Michael, la “mujer” impresiona y se queda con el papel. Luego de esto se encuentra con su agente en la calle y lo ve entrar a un restaurante.
Para hacer graciosa la situación, “Dorothy” se cuela en el restaurante y se sienta al lado del agente quien obviamente no reconoce a Michael en esos atuendos, por lo que le recrimina la insolencia a la “dama”. Luego Michael cambia su voz y confiesa su verdadero yo frente a él. El agente le dice que está loco, pero Michael le cuenta que con esas fachas ha conseguido el papel para Hospital General. Asi, inicia la transformación.


La historia se pone más interesante cuando Dorothy empieza a trabajar en la serie y poco a poco se empieza a ganar el cariño del público televidente, quien la adora. En unos meses Dorothy ya es toda una celebridad y su personaje en la serie pasa de ser secundario a ser principal. Al mismo tiempo, la amistad con una de las protagonistas, Julie Nichols (una muy joven y bella Jessica Lange), va creciendo hasta convertirse en amor por parte de él. El detalle es que todos en la producción, incluida Julie, están convencidos que Dorothy es realmente una mujer y nadie sospecha que se trata de un hombre.
Si ya es complicado que Michael esté enamorado de Julie mientras viste la ropa de Dorothy, esta situación se complica más cuando Julie invita a su amiga a pasar unos días en el rancho de su padre, quien es admirador de Dorothy. Michael “Dorothy” acepta por estar al lado de la mujer que ama, sin pensar que es el padre quien ha quedado prendado de Dorothy y la quiere hacer su esposa.
Definitivamente una película muy recomendable pues la historia es conmovedora y a la vez divertida. Las actuaciones de Dustin Hoffman, Julie Nichols, y demás, son espectaculares y la historia muy bien llevada. No es una comedia grotesca ni pretende llevar humor obsceno. Todo lo contrario, es una película familiar que hoy es un gran recuerdo y tiene bien ganado el título de Clásico del Cine Contemporáneo. Los invito a recordar a “Tootsie” en las fotos y videos siguientes.
















EL TRAILER



EL TEMA PRINCIPAL “IT MIGHT BE YOU” INTERPRETADO POR STEPHEN BISHOP.

Si te gustó este artículo, compártelo!

Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.