Musica

JEANETTE



La voz femenina más romántica de las últimas décadas y no lo digo yo, sino los conocedores. Jeanette Anne Dimech o simplemente “Jeanette”, es una cantante que tuvo su época de oro a fines de los setentas e inicios de los ochentas y marcó la diferencia con una voz muy particular. Y es considerada hasta hoy, como una de las grandes de la balada romántica. Quién no escuchó temas como “Corazón de Poeta”, “Frente a Frente”, “Toda la Noche Oliendo a ti” y tantos otros que marcaron toda una generación. Lo que muchos no saben es que Jeanette no nació en España y que si bien cantaba en un perfecto acento español, nació en Londres, Inglaterra en 1951. Luego se nacionalizaría española.


Su carrera musical empezó desde muy niña. Formó un grupo musical con algunos amigos llamado “Brenner’s Folk” con el cual grabaron un EP en España que no tuvo el éxito esperado. Pero ella había nacido para la música. Así que le pidió a su mamá que le regalara una guitarra y con ella compone el que sería su primer éxito “Cállate Niña”.  El tema en la voz de Jeanette hace que el grupo empiece a hacerse conocido y presentarse en algunos eventos. El gran cambio vendría cuando la reconocida disquera Hispavox se fija en ellos y firman un contrato que los haría mucho más conocidos, pero con un nuevo nombre: Pic-Nic.


Luego de las altas ventas del EP que ven en la figura de arriba, Hispavox les propone grabar un LP el cual tuvo el éxito esperado. Sin embargo, el grupo empieza a tener desacuerdos y finalmente se disuelve. Pero Hispavox ya había visto las cualidades de Jeanette a quien le invitan a iniciar una carrera como solista. A Jeanette no le gustaría la idea de inicio, pero finalmente acepta creyendo que iba a seguir la misma línea musical del grupo. Grande sería su sorpresa cuando el proyecto de Hispavox sería convertirla en una baladista.


El primer tema que recibió Jeanette para su primer disco de solista, fue “Soy Rebelde”. La cantante en ese momento no le dio ningún interés, pero la animaron a grabarla. Luego vendría la sorpresa: “Soy Rebelde” sería un gran éxito en España y Latinoamérica, convirtiéndose en número 1 en varios países y posteriormente fue traducida a varios idiomas. Además fue el single más vendido de su compositor.


El segundo disco sería obligatorio. Jeanette graba el single “Por qué te Vas” de José Luis Perales, y nuevamente la canción se coloca en el top de las listas musicales y del gusto popular. Al igual que su single anterior, el tema se graba en varios idiomas. Luego de este éxito, Jeanette deja Hispavox y se va a Ariola, donde tenían grandes planes para la joven cantante.


Pero como todo en esta vida es un vaivén, los discos que Jeanette lanza bajo el sello Ariola no tienen el éxito de sus canciones anteriores. A fin de levantar su imagen, incursiona en ritmos diferentes a la balada, pero sin lograr el éxito anhelado. Asi, la cantante deja Ariola y es contratada por la archiconocida RCA.

RCA propone a Jeanette grabar un LP de música disco, pero éste no tiene mayor relevancia. Asi, llaman nuevamente al compositor de “Soy Rebelde”, Manuel Alejandro, para encargarse de los temas del que sería el próximo disco de Jeanette ya que el plan era relanzarla como cantante de baladas. Manuel Alejandro compone todos los tracks del disco confiando en el estilo que había funcionado muy bien 10 años antes.


“Corazón de Poeta” se lanzaría en 1981 y su primer single “Frente a Frente” es todo un boom. Le siguieron “Corazon de Poeta” tema que daba título al disco y “El Muchacho de los Ojos Tristes” los cuales escalaron rápidamente como los favoritos de la gente. El resultado fue que “Corazón de Poeta” sea un disco millonario en ventas mundiales y es el disco más vendido hasta la fecha de la cantante.



RCA sabía que el siguiente album de Jeanette sería muy esperado y para la siguiente producción de Jeanette, hace que la estrella viaje a Brasil para grabarlo y se lanza ahí mismo. “Reluz” se llamaría el disco y aunque el primer title-track no tiene el éxito esperado, otros temas como “Con que Derecho” se posicionan fuerte en las radios sudamericanas.

“Ojos en el Sol” se lanzaría en 1984 y marcaría una gran diferencia de ritmos y look de la cantante, que dejaba atrás su look angelical y romántico para dar paso a uno más moderno y atrevido. El single gusta y se vuelve popular, pero el disco no logró llenar las expectativas de la disquera. Así, Jeanette, para tristeza de todos sus fans, decide abandonar su carrera musical.


Finalmente, en 1989 Jeanette regresa a la escena musical con “Loca por la Música” un nuevo album en el estilo que gustaba a todos. Sus singles gustaron, y la ubicaron nuevamente como la favorita del público. Y aunque todos recordaban y pedían sus temas de antaño, el disco logró pegar. Sin embargo, como la disquera era independiente, no hizo que llegara a las masas, y en términos comerciales, el álbum no despegó. En este punto es cuando Jeanette decide nuevamente alejarse de la música.
Pasarían muchos años para que Jeanette decida volver a los escenarios y esta vez, sí lograría el éxito esperado, sobre todo en América, donde sus fans se han mantenido fieles con el pasar de los años. Desde fines de los noventas hasta la actualidad, Jeanette realiza conciertos muy exitosos, entonando aquellas canciones de siempre que tanto gustan a su público de ayer y a su nuevo público, que son las nuevas generaciones que crecieron escuchando estos maravillosos temas.

Para finalizar, algunos de los temas que todos recordamos de Jeanette. Coincidentemente, mientras escribo este post, Jeanette se encuentra en Perú, ofreciendo como lo suele hacer en los úlitimos años, que su voz mantiene esa calidad y estilo que nos enamoró a todos. Bienvenida!

Recordemos algunos de los temas de esta gran artista.

“Corazón de Poeta” y “Frente a Frente”


“El Muchacho de los Ojos Tristes”


“Amiga Mía”


“Reluz”


“Ojos en el Sol”



Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.