GREASE, LA PELICULA

grease

Quizá haya sido el último gran musical hollywoodense. De esos que ya no se ven hoy en día, en donde se combine una gran banda sonora, impactantes coreografías y una historia fresca. Si bien el argumento de esta película no fue espectacular, fue el escenario perfecto para encandilar a la audiencia con canciones que hasta hoy son reconocidas y cantadas por las nuevas generaciones.

Grease (1978) es una película musical ambientada en los años 50 estadounidenses, dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey, la película lanzó ésta la fama y consolidó la carrera de varios artistas.

El musical cuenta la historia de amor del rebelde Danny Zuko (John Travolta) y la inocente Sandy Olsson (Olivia Newton-John). Ambos se conocen durante el verano y al despedirse ninguno de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo. Pero se equivocaban: cuando ella decide matricularse en el mismo instituto que su amiga Frenchy (Didi Conn) lo último que esperaba era convertirse en compañera de Danny, el co-líder rebelde de los T-Birds.
grease_001

Los autos utilizados son 14 Buick Special uno de 1956 y uno de 1957, Cadillac Series 62 de 1953, Chevrolet Blair del 56, Chevrolet Fleetline Special del 49, Dodge Cornet del 50, Ford del 48 Wayfire del 49, Dodge Custome Royal del 56, Ford de Luxe del 48, Mercury Custom del 49, Oldsmobile Super 88 del 53, Plymouth Savoy del 56, y Studebaker Comander Regal del 48.

El film comienza con la canción "Grease", añadida expresamente para la película y escrita por Barry Gibb, de los Bee Gees e interpretada por Frankie Valli en un segmento animado que recrea la época de los años 50 en Estados Unidos con todos sus detalles de la cultura pop significativos, algunas alusiones a la guerra fría y otros menesteres más, así como las carreras de arrancones entre 2 vehículos.

Danny Zuko y Sandy Olson se enamoran durante las vacaciones de verano. Cuando el verano termina, se despiden pensando que no se van a volver a ver, ya que Sandy ha de volver a Australia.
grease_002

La familia de Sandy cambia de opinión y en lugar de regresar a Australia, Sandy se queda en los Estados Unidos y se inscríbe en el instituto Rydell, donde estudia su amiga Frenchy, miembro de una pandilla llamada Las Damas Rosas (The Pink Ladies en el original en inglés). Lo que no sabe es que en ese mismo instituto también estudia Danny.

Danny, por su parte, es el colíder de una pandilla, los T-Birds (Thunder Birds). Kenickie, primero al mando de los T-Birds, anima a Danny para que les cuente su experiencia de vacaciones, mientras que las Damas Rosas interrogan a Sandy. Este escenario desemboca en la canción "Summer Nights" ("Noches de Verano"), en la que ambos relatan su punto de vista sobre su relación de verano con el otro. Se ve claramente que Danny exagera y ninguno de los dos sabe de la presencia del otro en el instituto. Pero ninguno de los dos esperaba volver a verse y sus vidas cambiaran.
grease_015

Animada por Patty Simcox, una chica popular del instituto, Sandy se apunta al equipo de animadoras de Rydell. Las Damas Rosas hacen coincidir a Danny y a Sandy, pero Danny tiene que proteger su imagen de tipo duro y su comportamiento hacia Sandy hace que ésta se vaya corriendo entre lágrimas. Danny la observa unos instantes pero rápidamente vuelve a su pose de chico duro y se va con sus amigos.

Frenchy intenta animar a Sandy invitándola a una fiesta de pijamas en su casa con el resto de la pandilla. Sandy se apunta, pero su comportamiento de niña buena que-nunca-ha-roto-un-plato termina con la paciencia de Rizzo, ya que Sandy se atraganta con un cigarrillo, no le gusta el sabor del vino y le aterroriza la idea de que Frenchy le perfore los lóbulos de las orejas para llevar pendientes. Ante la insistencia de Frenchy, Sandy se va con ella al baño y allí se pone enferma con sólo ver la sangre. Frenchy comunica a sus amigas que va a dejar el instituto para ir a una escuela de belleza. Rizzo no puede más y se mofa de Sandy junto con todas las demás cantando la sarcástica "Look at me, I'm Sandra Dee".
grease_005

Los T-Birds llegan a la casa de Frenchy y Rizzo se desliza por el tejado para irse con ellos. Ella y Kenickie flirtean un poco y Kenickie la invita a subir al coche. Danny se va por su cuenta y Kenickie y Rizzo se van en el coche, dejando tirados a los demás T-Birds, que deciden irse a comer una pizza. Marty, la miembro que más flirtea de las Damas Rosas, decide escribir a uno de sus numerosos novios por carta, mientras que Sandy sale fuera y decide que, a pesar de todo, sigue enamorada de Danny, cantando la canción "Hopelessly Devoted to You", una conmovedora canción de amor añadida expresamente para la película y que fue un gran éxito como single.

La escena cambia a Rizzo y Kenickie besándose apasionadamente en el asiento trasero del coche. Quieren llevar las cosas un paso más allá, pero el condón que Kenickie llevaba en la cartera se rompe. Rizzo, incapaz de resistir a los encantos de Kenickie, se lanza sobre Kenickie y siguen adelante sin protección. Pronto son interrumpidos por Leo, líder de la banda de los Escorpiones (The Scorpions), rivales de los T-Birds, que causa algunos daños al coche de Kenickie e insulta a ambos.
grease_014

Mientras trabajan en la reparación del coche, los T-Birds fantasean sobre cómo quedará el coche una vez esté puesto a punto y pintado, cantando "Grease Lightning". Danny se encuentra más tarde en el Palacio del Helado (Frosty Palace) y se intenta disculpar con ella por su actitud. Al ver que Sandy está compartiendo un refresco con Tom Chisum, un deportista, decide que si ese es el tipo de hombre que a ella le gusta, él puede convertirse en uno apuntándose a algún deporte en el instituto.

Lo siguiente que vemos es la desastrosa exhibición de Danny en baloncesto, lucha libre y béisbol, disciplinas en las que siempre pierde la paciencia y termina pegando a alguien. Finalmente ve que su deporte ideal es el atletismo, por la falta de contacto con el oponente, principalmente. Mientras Danny está entrenando en carrera de vallas, ve a Sandy y tropieza. Sandy deja a Tom Chisum para ver si Danny está bien, reconciliándose con él.
grease_004

Danny intenta ir al Palacio del Helado con Sandy para estar solos y no preocuparse por arruinar su imagen delante de sus amigos. Allí descubre que tanto los T-Birds como las Damas Rosas ya están allí, y a Danny le resulta muy complicado seducir a Sandy sin parecer blando delante de su pandilla. Cuando todo el mundo se ha ido de la heladería, Frenchy, que ha estado ocultando el color de su pelo bajo un pañuelo, revela que está teniendo problemas en la escuela de belleza ya que tiene el pelo de color rosa por un error en el tinte. Entonces se imagina que tiene un ángel de la guarda que le dice qué debe hacer con su vida. Este ángel resulta ser Frankie Avalon, que la anima a volver al instituto cantando "Beauty School Dropout".
grease_006

El programa de Televisión National Bandstand tiene pensado hacer su programa en directo precisamentre desde el gimnasio del instituto Rydell, motivo por el cual se organiza un concurso de baile al que Danny lleva a Sandy. Rizzo, enfadada con Kenickie, lleva al baile a Leo, el líder de la banda rival, obligando a Kenickie a llevar a la novia de éste, ChaCha DiGregorio, quien a su vez fue novia de Danny hace tiempo. El presentador del programa, Vince Fontaine, tiene un flechazo con Marty, de las Damas Rosas. El baile presenta muchas canciones conocidas de los años 1950 versionadas por el grupo Sha Na Na. Durante el baile, Rizzo abandona el recinto enfadada cuando ve a Kenickie con ChaCha, mientras que Danny y Sandy son de las pocas parejas que van quedando en el concurso. En un momento dado, Sonny tira de Sandy dejando a Danny bailando con ChaCha. Sandy se da cuenta de que ChaCha es una ex-novia de Danny y mucho mejor bailarina que ella, abandonando el gimnasio enfadada. Danny y ChaCha ganan el concurso de baile y, mientras están bailando solos, tres de los T-Birds se ponen delante de la cámara y hacen una desastrosa escena cómica de bajarse los pantalones y enseñar sus traseros.
grease_007

Más tarde, Danny lleva a Sandy a un autocinema donde se disculpa por haberla dejado de esa manera. La disculpa no significa demasiado para Sandy, de modo que Danny intenta quitarse el anillo que lleva para dárselo a ella pero al hacerlo, accidentalmente le clava el codo en el pecho. Al dárselo, Sandy le besa en la mejilla diciendo que ahora se da cuenta de que de verdad la respeta. El plano cambia a Marty y Rizzo en los lavabos del mismo cine. Allí, Rizzo le dice a Marty que tiene una falta y está aterrada ya que tuvo sexo con Kenickie sin protección. Al salir de los lavabos a Marty se le escapa un comentario con respecto al embarazo de Rizzo, que Sonny oye de casualidad. El cotilleo se propaga como la pólvora hasta llegar al propio Kenickie. Cuando éste le pregunta a Rizzo si es verdad, ella le pregunta por qué le preocupa y el dice que el no escapa de sus errores, y Rizzo le dice que no se preocupe, que no fue su error. Él le da las gracias sarcásticamente y la deja allí.
grease_003

De nuevo en el coche, Danny tiene el brazo alrededor de Sandy, e intenta descaradamente meterle mano a Sandy y enrollarse con ella. A ella no parece entusiasmarle la idea y sale del coche enfadada dando un portazo que golpea a Danny en la entrepierna. Tras tirarle de vuelta el anillo, abandona el cine. Danny se lamenta por haber perdido de nuevo a Sandy y revela el auténtico alcance de sus sentimientos hacia ella en la canción "Sandy".
grease_009

La siguiente escena es la carrera entre Leo y Kenickie en el canal. Kenickie le pide a Danny que sea su padrino en el desafío, y Marty le da a Kenickie un penique que se ha encontrado para que le dé suerte. Al dejarlo caer, Kenickie se agacha a recogerlo y uno de los T-Birds abre la puerta sin verle, golpeándolo en la cabeza. Deciden que Danny correrá en su lugar y mientras, Sandy ve el espectáculo desde la distancia. La carrera (que resulta ser una parodia de la famosa carrera de Ben-Hur) está muy disputada aunque finalmente Danny gana. Alegrada por el triunfo de Danny, Sandy se da cuenta de sus sentimientos hacia Danny y considera que su imagen y su actitud son demasiado puritanas, con la canción "Look at Me, I'm Sandra Dee (reprise)". Mientras Danny va a celebrar la carrera con los T-Birds, Frenchy ve a Sandy y quedan para hacerle a Sandy un completo cambio de imagen.
grease_011

Es ya el último día de clase y se ha organizado una feria en el instituto Rydell. Rizzo está montada en una noria con Frenchy, y Kenickie le dice que se baje porque está en una condición y ella le dice que es una falsa alarma. Kenickie y Rizzo se reconcilian. Danny aparece allí con la sudadera deportiva del equipo de atletismo, y Doody, Sonny y Putzie le dicen que ahora es un atleta y que eso significa que dejará a los T-Birds. Él dice que sí porque eso es lo que Sandy quiere. De repente Sandy aparece con una chaqueta de cuero negro, sandalias de tacón alto, un top con los hombros al aire, el pelo rizado y fumando un cigarrillo. Danny la encuentra extremadamente atractiva, cayendo a sus pies. Ambos vuelven a estar juntos y cantan "You're the One That I Want" (otra canción añadida para la película y un gran éxito incluso antes de que la película se estrenase). Todos cantan el gran finale, "We Go Together", y Danny y Sandy se van volando en un descapotable, desapareciendo en el cielo (versión más larga).
Durante los créditos, que tiene la forma de un anuario escolar, puede escucharse "Grease (reprise)".
grease_013

Como les dije, una historia bastante simple, pero que llegó hasta lo más alto de las preferencias del público de aquellos años y por que no decirlo, del público actual también. “Grease” obtuvo en 1979 una nominación al Oscar por el tema “Hopelessly Devoted to You”, compuesta por John Farrar e interpretada por Olivia Newton-John, dueña de una privilegiada voz. Tanto asi, que hasta hoy canta la canción en el mismo tono que la original y hasta mejor.

Este post no puede estar completo sin recordar el trailer de la película, que la verdad, no le hace honor al producto final. Que puedo decir, eran finales de los 70s y este era el estilo general de los trailers de la época.


¿QUE FUE DE SUS PROTAGONISTAS?


OLIVIA NEWTON-JOHN (26 de septiembre de 1948)

grease olivia
grease olivia_001

Todos saben el gran éxito de Olivia antes de Grease, como cantante principalmente.  ¿Y después? Luego de Grease, su primera experiencia en el cine hollywoodense; Olivia fue invitada a participar en nuevos musicales en la pantalla grande. Sin embargo, las siguientes no tuvieron igual éxito, en especial Xanadu, que fracasó a pesar de la participación de Gene Kelly y de la música compuesta por Jeff Lynne, miembro fundador de la Electric Light Orchestra (E.L.O.). Tampoco triunfó Two of a Kind, mal acogida por el público aunque su banda sonora fue igualmente un gran éxito. Si bien el cine no fue muy grato, Olivia Newton-John tiene una estrella con su nombre en Hollywood Boulevard, en reconocimiento de su extraordinaria trayectoria.

Newton-John estuvo casada entre 1984 y 1995 con el actor Matt Lattanzi. De este matrimonio tiene una hija, Chloe Rose, nacida en 1986. A finales de los 80 lanzó junto a su amiga Pat Farrar una marca de ropa llamada Koala Blue, en Australia y Estados Unidos, que por errores financieros la llevó a la bancarrota en 1992, pero del que se recuperó económicamente gracias a la publicidad y telefilmes para la pequeña pantalla.

Desde 1996 vivía con Patrick McDermott, un operador de cámara, hasta que éste desapareció en extrañas circunstancias durante una excursión en barco en 2005. Pero en 2006, surgieron rumores de que McDermott había sido visto en México2 y de que había simulado su muerte para romper su relación con Olivia. En julio de 2008 ella se casó en secreto con el magnate John Easterling.

En 1992 Newton-John estaba preparada para otro regreso al éxito, cuando lanzó su tercera colección de grandes éxitos, Back to Basics - The Essential Collection 1971-1992, y planeó su primera gira desde su disco Physical realizada diez años antes. Poco después del lanzamiento del álbum, Newton-John fue diagnosticada con un cáncer de mama que la obligó a cancelar toda la publicidad para el recopilatorio, incluyendo el tour (Newton-John recibió su diagnóstico el mismo fin de semana en que su padre murió)3 Luego de un largo tratamiento, Newton-John se recuperó4 y desde entonces se convirtió en un incansable defensor de la investigación sobre el cáncer y otros problemas de salud. Ella es portavoz de producto para el Liv-Kit, un autoexamen de mamas producto. También es propietario parcial de la Gaia Retreat & Spa en Byron Bay, Australia anuncia como "el lugar ideal para renovar, actualizar y restaurar su mente, cuerpo y alma".


JOHN TRAVOLTA (18 de febrero de 1954)

grease john
grease john_001

Tras la famosa Grease, Travolta protagonizó un filme de James Bridges: Cowboy de ciudad. En la película interpreta a Bud, un muchacho de la zona rural que se traslada a casa de su tío en Houston (Texas) y se enamora de Sissy (Debra Winger), quién es persuadida para cometer un crimen. En otras palabras, otro éxito que sumar a la lista y cuya banda ganó un Grammy.
En medio de ello, tras tres grandes éxitos consecutivos, parecía que John Travolta era infalible, pero esa percepción estaba por cambiar. Tras protagonizar Impacto (de nuevo a las órdenes de Brian De Palma), Travolta vio, a pesar del respaldo de la crítica, cómo el éxito no era el esperado. El declive llegó con el intento de revivir Fiebre del sábado noche con una secuela, Staying Alive (dirigida por Sylvester Stallone), que fracasó comercialmente y la que no obtuvo el apoyo de la crítica. En adelante, la carrera de Travolta bajó notoriamente entre el período de 1983-1989, logrando protagonizar sólo tres películas que fracasaron: Tal para cual, Perfección y Thats Dancing!, lo que ocasionó que su carrera quedara virtualmente estancada.

Debido a la decadencia de su carrera cinematográfica, Travolta se volcó a su segunda pasión: los aviones. Gracias al éxito que tuvo con la actuación, Travolta pudo financiar esta fascinación y para el momento era piloto, graduado de academia y con avión propio. Además Travolta se casó con Kelly Preston.

Llegó 1989 y Travolta protagonizó, junto con Kirstie Alley, la comedia Mira quién habla, que fue un éxito comercial extraordinario y recibió el aplauso de la crítica, debido a lo cual se estrenaron dos secuelas más: Mira quién habla también (1990) y Mira quién habla ahora (1993). Todas fueron éxitos aplastantes y se convirtieron en parte de las películas más exitosas de comedia de todos los tiempos. Además entre 1991 a 1992 protagonizó otras tres películas: Grita, Cadena de oro y Boris and Natasha. Todas cosecharon éxitos relativos, pero importantes para levantar su carrera cinematográfica. Travolta estaba reconstruyendo su carrera con bastante éxito, pero sería necesario una película del cine independiente para terminar de renacer de forma definitiva: Pulp Fiction.

Actualmente, se estima que su sueldo se eleva por encima de los 20 millones de dólares por película y es considerado cómo uno de los actores más prolíficos y legendarios del cine.

STOCKARD CHANNING (13 de febrero de 1944)

grease_008
grease Stockard Channing

Channing protagonizaría dos sitcoms para la CBS entre 1979 y 1980: Stockard Channing in Just Friends y The Stockard Channing Show. Después de un par de experiencias poco productivas en Hollywood, Channing volvió a sus raíces teatrales. Después de triunfar con la obra de Broadway, They're Playing Our Song (1980-81), repitió ese éxito como madre de la obra de Peter Nichols' A Day in the Death of Joe Egg. Eso le permitió ganar en 1985 el Premio Tony a la mejor actriz.
Channing continuó su exitoso retorno a los escenarios trabajando nuevamente con John Guare. De hecho, recibiría dos nominaciones de los Tony más por su trabajo en las obras The House of Blue Leaves (1986) y Six Degrees of Separation (1990) Channing alternaría su trabajo para televisión y sería nominada a los premios Emmy por la miniserie de la CBS Echoes in the Darkness (1987).
La carrera cinematográfica de Channing daría un giro inesperado en 1993 cuando fue nominada a los premios Oscar y a los Globos de Oro por su interpretación de marchante de arte del Upper East Side en Seis grados de separación. A partir de ahí, los papeles en Hollywood se multiplicaron con títulos como A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar (con Patrick Swayze) y Smoke (con Harvey Keitel) (1995); un pequeño cameo en El club de las primeras esposas, Íntimo y personal (con Robert Redford y Michelle Pfeiffer), y Moll Flanders (1996). Channing también tuvo múltiples ofertas de televisión y teatro.

Channing fue nominada nuevamente para los premios Tony en tres ocasiones por Six Degrees of Separation (1990), Four Baboons Adoring the Sun (1992) y El león en invierno (1999).
En 1999, Stockard Channing aceptaría el papel de Primera Dama Abbey Bartlet en la serie de la NBC The West Wing. Empezó como estrella invitada en las dos primeras temporadas pero se conviritó en personaje habitual en 2001. En la séptima y última temporada The West Wing (2005-2006), Channing aparece tan sólo en seis episodios porque ya coprotagonizaba la sitcom de la CBS Out of Practice junto a Henry Winkler.

Channing recibió diferentes premios en 2002. Entre ellos, el Primetime Emmy como actriz de reparto en dramas por The West Wing. Ese mismo año, ganó otro Emmy y el Premio del Sindicato de Actores por su interpretación de Judy Sheppard en The Matthew Shepard Story, un docudrama sobre la muerte de Matthew Shepard. Finalmente, Channing recibió en 2002 el London Film Critics Circle Award por la mejor actriz del año por su interpretación en Oscuros negocios.

JEFF CONAWAY (05 de octubre de 1950 – 27 de mayo de 2011)

grease jeff_001

El éxito de la película le proporciona gran popularidad que se ve incrementada al participar en la serie de televisión Taxi entre 1978 y 1982, interpretando al personaje de Bobby Wheeler. Entre sus compañeros de reparto se incluían Danny De Vito y Andy Kaufman. Estuvo nominado en dos ocasiones (1978 y 1979) a los Globos de Oro por su interpretación en la serie Taxi.

Se casó en 1980 con Rona Newton-John, hermana de Olivia Newton-John, su compañera de reparto en Grease. La pareja se divorció en 1985.

Con posterioridad ha desarrollado una carrera desigual, compaginando cine y televisión. Destaca su paso por las series The Bold and the Beautiful (1989-1990) y Babylon 5 (1994-1998).
En 2008 participó en el reality show Celebrity Rehab with Dr. Drew, en el que se hizo pública su adicción al alcohol y la cocaína.

Falleció el 27 de mayo del año 2011 a los 60 años en un hospital de California tras haber sufrido una supuesta sobredosis. El actor sufría una neumonía y problemas respiratorios en el momento en que se produjo la posible sobredosis.

BARRY PEARL (23 de marzo de 1950)

grease barry
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después de Grease, Barry ha actuando en varias películas y en series de televisión como Alfred Hitchcock Presents, Growing Pains, Murder, She Wrote, Beverly Hills, 90210, entre otras y también ha actuado en teatro.

Barry Pearl se casó el año 2001 con una mujer llamada Heather Brown.

MICHAEL TUCCI (15 de abril de 1946)

grease Michael Tucci
grease Michael Tucci

Además de Grease, ambién ha participado en películas como Blow, Mimic 2, entre otras. Michael ha actuado en papeles importantes en varias series de televisión como It's Garry Shandling's Show., Flying Blind, Diagnosis Murder, entre otras más. Hoy, ya alejado de la actuación como carrera principal, es un profesor universitario.

Michael y su esposa Kathleen tienen dos hijas, Kate y Kelly.

DIDI CONN (13 de julio de 1951)

grease Didi Conngrease opening night 200807

En 1981 protagonizó el cortometraje Violet, el mismo año se integró al elenco de la serie de televisión Benson. En 1982 actuó en Grease 2 donde interpretó de nuevo a Frenchy y actuó junto a Maxwell Caulfield y Michelle Pfeiffer. Didi ha actuado en varias películas y series de televisión a lo largo de su carrera. En el año 2002 tuvó un pequeño papel en la película Frida. También ha prestado su voz para varias películas y series de televisión.

Se casó con un hombre llamado Frankie Conn del cual en poco tiempo se divorció. pero aun lo seguia amando. En 1984 se casó con el compositor David Shire con el cual tiene un hijo llamado Danny el cual nació en 1992 y un hijastro llamado Matthew Shire.

Con esto termina el post. Espero lo hayan disfrutado como yo y seguramente ya les dio ganas de ver una vez más la película. Háganlo. Vale la pena verla nuevamente.
grease cast
Comparte en Google+

Sobre El Loco Retro

Gracias por visitar El Loco Retro Blog. No olvides dejar tu comentario y compartir tus experiencias y recuerdos retro con nosotros. Recomiéndanos con tus amigos en Facebook, Twitter, Google + y Pinterest.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario