Cine & TV

CHUCKY, EL MUÑECO DIABOLICO (CHILD’S PLAY)



Era 1989 y recuerdo perfectamente cuando Jorge Henderson en su programa “Enhorabuena” presentaba a la sociedad nacional el trailer de la pelicula “Child’s Play”, que se popularizara en español como “Chucky, el muñeco diabólico”. Hasta ese momento, las películas de terror de los ochentas fueron especialistas en mostrar los más horrendos, monstruos, extraterrestres, zombies, muertos vivientes, abanderados todos por los reyes del género hasta ese momento: Freddy Krueger (Nightmare on Elm Street), Jason Voorhees (Friday the 13th) y Michael Myers (Halloween). Pero a nadie se le ocurrió introducir al género de terror, a un juguete.


Fue en el año 1988 cuando un desconocido Don Mancini elaboró el guion de lo que sería una de las películas de terror más exitosas y recordadas de la historia. Dirigida por Tom Holland, la cinta narraba la historia del feroz asesino Charles Lee Ray (interpretado por Brad Dourif) quien, herido de muerte y acorralado por la policía, decide traspasar su alma a la del juguete de moda, un Good Guy.

La película se estrenó en Estados Unidos en noviembre de 1988. En ella los Good Guys suponían el paraíso para todos los niños, y el simpático Andy Barclay (Alex Vincent) no se iba a quedar afuera: Después de molestar muchas veces a su mamá, la amiga de su mama le dice a ella que hay un vagabundo vendiendo el muñeco a poco precio, la señora decide comprárselo como regalo de cumpleaños.


Obviamente, el muñeco Niño Bueno que recibe Andy es el que contiene el alma atribulada de Lee Ray. Ergo, el muñeco -que se hace llamar Chucky- es el asesino, que desea vengar su muerte y se apoya en la complicidad y confidencialidad de un feliz niño que no deja de idolatrarlo y acatar todos y cada uno de sus pedidos para así apoderarse del cuerpo del niño.

En resumen, es un oscuro film que se valía tanto de un bien sosificado suspenso como del interesante choque terrorífico que supone un juguete infantil convertido en máquina de matar. Al final de esta cinta, Chucky pelea con uñas y dientes (y patadas, y cuchillos) intentando defenderse pero tras ser calcinado en la chimenea a manos del niño y ser tiroteado y descuartizado a tiros por la madre, "muere" de un tiro en el corazón que le dispara el mismo policía que mató su cuerpo humano.


El gran éxito comercial que supuso la primera entrega del “Muñeco Diabólico” hizo que los estudios se vieran obligados a producir las respectivas secuelas, las que tuvieron resultados irregulares. Sin embargo, a diferencia de los personajes que mencioné anteriormente, el mérito de Chucky es que caló mucho en la memoria de la gente. ¿Quién acaso no conoce a Chucky aún en estos días?

Y es que podrán haber pasado años y la película original de 1988 seguirá estando en la mente de la gente, sobre todo la escena del primer enfrentamiento con la madre de Andy, quien descubre la verdad cuando ve la muñeco actuar sin tener las pilas puestas. Una escena que sin duda es una de las clásicas de terror de todos los tiempos.


Como están acostumbrados, antes de pasar a revisar una por una las secuelas, les dejo el trailer original de Child’s Play para que recuerden un poco las imágenes de esta pelicula, que gracias a la tecnología de hoy, ya la podemos gozar en Blu-ray.

¿QUE FUE DE SUS PROTAGONISTAS?

ALEX VINCENT (29 de abril de 1981)


A la edad de seis años, Vincent interpreta el papel de "Andy Barclay" y dos años más tarde, durante la filmación de Child's Play 2 de 1990, Vicent soportó largos días y exigiendo acciones que probaron que tenía toda la paciencia de una persona mayor. Ha aparecido en comerciales de televisión, obras de teatro y apareció en la película de 1989 Wait Until Spring, Bandin. Hoy es actor, tiene varios films en su carrera y suele ser invitado a las convenciones de fanáticos del terror.

Alex confiesa que ese muñeco siempre le generó gran pavor, incluso durante las grabaciones a pesar que estaba acompañado por todo el staff y le hacían ver que Chucky era solo un robot. Asi, por increíble e irónico que parezca cuenta que aún conserva el muñeco original en su casa y que le llama la atención que siempre que lo deja en algún lugar, aparece en otro.

CATHERINE HICKS (06 de agosto de 1951)


La actriz y cantante Catherine Hicks, luego de participar en Child’s Play, co-protagonizó la película de comedia y fantasía de Fox-TV, “Hola Cariño, estoy muerto” como Carol Stadler. Pero su rol más importante quizá llegó recién en 1996, cuando fue elegida como Annie Camden en el drama familiar 7th Heaven de WB. Y continúa vigente hasta participando en innumerables filmes para cine y para la televisión.

Como para no alejarse mucho de Chucky, Hicks conoció a su futuro esposo en los rodajes del film de terror. Su esposo fue nada menos que el diseñador del muñeco de "Chucky", Kevin Yagher, Hicks y Yagher se casaron el 19 de mayo de 1990. Los dos tienen una hija llamada Catie, que nació en 1992.

CHRIS SARANDON (24 de julio de 1942)


Después de Chucky, este reconocido actor estadounidense puso la voz de Jack Skellington, el personaje principal de Tim Burton en el filme de animación Pesadilla antes de Navidad (1993). Desde entonces ha representado el papel derivado en muchas otras producciones, incluyendo los videojuegos Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II de Squaresoft/Disney y la secuela de la película original, Oogie's Revenge, de la mano de Capcom. También representó el papel de Jack Skellington de Haunted Mansion Holiday, durante tres meses, en la mansión embrujada de Disneylandia, donde Jack y sus amigos ocupan la mansión en un intento de pasar la Navidad, al igual que hizo su personaje en la película.

Volvió de nuevo a la televisión con un papel recurrente como el Dr. Burke en NBC, y la serie médica ER. En 1991 actuó en Broadway en el musical Nick and Nora (basado en la película La cena de los acusados), con Joanna Gleason, la hija de Monty Hall, con quien se casó en 1994. Han aparecido juntos en una serie de películas, como American Perfekt (1997), Edie & Pen (1996) y Let the devil wear black (1999).

En 2000, ha hecho algunas apariciones en televisión como invitado en varias series, en particular, como el juez Barry Krumble enamorado de la juez Amy Gray en seis episodios del popular programa televisivo La juez Amy. Regresó a Broadway en 2006, actuando el papel de Signor Naccarelli en el musical seis veces ganador del Premio Tony, The Light in the Piazza en el Lincoln Center. Después, apareció en una versión para la televisión de la obra Cyrano de Bergerac como Antoine de Guiche, junto a Kevin Kline, Jennifer Garner y Daniel Sunjata. Es miembro de la Junta Asesora para el Teatro Valle Greenbrier en Lewisburg, Virginia Occidental.

BRAD DOURIF (18 de marzo de 1950)


Dourif rompió con el cine de terror con papeles en Arde Mississippi (1988), Agenda oculta (1990), Londres me mata (1991) y Amos y Andrew (1993). También ha interpretado a Gríma en las películas de El Señor de los Anillos.

Asimismo, trabajo en la película Grito de piedra (Cerro Torre: Schrei aus Stein, 1991) de Werner Herzog y con Donald Sutherland, como protagonista. Fue filmada en el Cerro Torre, que se ubica en El Chaltén (Santa Cruz, Argentina). El Cerro Torre, es considerada la montaña más difícil de escalar del mundo, principalmente porque no importa por donde se la encare, habrá que subir por un paredón de al menos más de 800 metros de granito. Además las pésimas condiciones climáticas y la variabilidad del clima hacen poco posible planificar un ascenso de muchos días.
Dourif pasó una prueba para interpretar el personaje El Espantapájaros que iba a aparecer en Batman Forever, mientras Tim Burton estaba preparando el proyecto. En cualquier caso, Burton fue sustituido por Joel Schumacher quien decidió usar a Enigma como el villano principal.

En televisión, ha aparecido en The X-Files en el episodio Más allá del mar, por el que recibió una nominación a un Emmy. Ha interpretado a Lon Suder, un asesino psicópata en tres episodios de Star Trek: Voyager, y ha sido estrella invitada en series comoB abylon 5.

Es un fan de los videojuegos y aparece como Saavedro en Myst III: Exile (2001), el popular juego de la franquicia Myst, y como el predicador sádico Reed en GUN (2005).

En 1986, Dourif interpretó al Padre McDonovan en el episodio "Todas las criaturas grandes... y no tan grandes" de la serie Luz de luna. McDonovan es un sacerdote católico que desea encontrar un marido a una mujer con problemas que previamente se confesó con él.

Dourif ha interpretado al personaje Doc Cochran en la serie de HBO Deadwood. Recientemente ha vuelto a prestar su voz a Chucky para la quinta entrega de la saga Child´s Play, La semilla de Chucky, ha aparecido en la película Sinner y ha interpretado al Sheriff Brackett en el remake de Rob Zombie de la película de John Carpenter Halloween.

Para finalizar el artículo, algunas imágenes oficiales de la película además de unos detrás de cámaras.















El Trailer Oficial de la película:



Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

5 comentarios:

  1. estas peliculas son la caña pero las mejores son la primera, la segunda y la sexta para mí

    ResponderBorrar
  2. you, gracias por el comentario. En lo personal, todas me parecieron buenas excepto Seed of Chucky. De todas las ediciones, siempre me quedaré con la escena de la 1, en la que la madre de Andy descubre que el muñeco no tiene pilas. Inolvidable.

    ResponderBorrar
  3. la 1 .2. 3 y la 6 son las mejores la 4 y las 5 son bastante malas a no ser la 4 por los pechos de jennifer tilly jaja.en fin me quedo con la 2.

    ResponderBorrar
  4. Jorge Eric Bárcenas Jiménez6 de enero de 2015 a las 23:15

    Muy completo el articulo.

    ResponderBorrar
  5. gracias hermano x este material

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.