Cine & TV

HE-MAN Y LOS AMOS DEL UNIVERSO

 

He-Man es un referente de los 80s para las personas que vivimos la niñez en esa década. Resultó innovador en muchos aspectos. Desde un trabajo de animación modero para su época, hasta la variedad de juguetes que se gestó incluso mucho antes de su aparición en la pantalla chica. Cuántos recuerdos se vienen a la mente al hablar de los Amos del Universo y el sin fin de aventuras que disfrutábamos en cada episodio y también en las historias que inventábamos al jugar con sus figuras de acción. En este post, un poco de nostalgia de la siempre recordada Eternia.


Tener una figura de Masters of the Universe era un sueño. En nuestro país, la crisis estaba empezando a afectar los bolsillos de las familias de clase media y no era sencillo acceder a una de las piezas originales de esta franquicia. Si tenías un He-Man o un Skeletor eras el más afortunado. Y si tenías a los 2, eras la envidia de tu cuadra. Bastaba tenerlos para imaginar cientos de batallas e historias mientras jugabas con ellas. No hacía falta nada más, sólo tu imaginación. Y si tus amigos tenían otras figuras que complementaban las tuyas, la diversión estaba asegurada. Podías ir a jugar con ellos al jardín o al parque simulando que estabas en los bosques de Eternia, o quizá en la sala de tu casa y usando una silla o sofá como el Castillo Grayskull. 


La calidad de las figuras era muy buena. En esos años los niños estábamos acostumbrados a las figuras de 3cms., modelo heredado de Star Wars o los GI Joe, por lo que la aparición de estas gigantescas figuras de acción que emulaban una mezcla de gladiadores de antaño con guerreros futuristas, fue toda una revelación. En el Perú las podías encontrar en Sears, Monterey, Oeschle y otras jugueterías a las que era una delicia visitar. Mención aparte eran los empaques, con un arte característico y su mini-comic incluido. No nos interesaba que estén en inglés, mientras que el personaje que nos compraban  tuviera su propia historia e identidad plasmada en esa pequeña historia impresa.

Dentro de las figuras más deseadas estaban por supuesto He-Man, Skeletor, Battle Cat (el tigre miedoso compañero del Principe Adam que también se transformaba), Orko (el bufón del reino) y por supuesto, el Castillo Grayskull. Aún asi, la diversidad de opciones era inmensa. El mundo de opciones de Masters of the Universe en juguetes incluía además de las figuras de acción, vehículos, fortalezas, animales y hasta sets de armas. 


Es cierto que las historias de los mini-comics diferían mucho de lo que veíamos en televisión. Personajes más serios, villanos más oscuros y una atmósfera lúgubre eran la constante en estas pequeñas historias, pero no nos importaba. Mientras los dibujos animados tenían muchas secciones de comedia y se insertaban algunos personajes torpes e infantiles, los comics eran exactamente lo contrario. Se podía ver más violencia y si bien no habían muertes, tan común en los cartoons de hoy, la sensación era muy diferente a lo que veiamos por TV. Hoy estos minicomics son tan igual de valorados que las propias figuras de acción (o más) por los coleccionistas adultos, que ayer fueran los niños que jugaban y leían a He-Man y compañía.

Fueron en total más de 50 minicomics de las figuras originales de Mattel, la empresa a cargo de los juguetes. Posteriormente He-Man llegaría a otras compañías famosas de comics como DC, que se encargaría de ampliar la historia años más tarde, pero ese es otro tema.


La serie animada era de mucha calidad. Filmation fue la compañía encargada de llevar a los Masters of the Universe a la pantalla chica en formato animado con capítulos de 20 minutos de duración. Desde su lanzamiento en los Estados Unidos en 1983, el cartoon fue un exitazo y marcó un precedente importante en el marketing de figuras de acción a través de series animadas. Los niños no se cansaban de ver las aventuras de hombre más poderoso del universo, a su vez preguntándose cómo es que nadie se daba cuenta que He-Man era en realidad el príncipe Adam de Eternia.


Los Masters of the Universe fueron por aquellos años, los favoritos de niños y también de niñas. Era la primera vez que un producto originalmente orientado al publico infantil masculino, fuera del agrado y aceptación de las niñas. Se habló incluso que He-Man superó en ventas a Barbie, algo impensable para Mattel, que aprovechó el éxito del personaje para crear una nueva historia con un personaje femenino como protagonista. Es asi que para 1985 nace She-Ra, quien era la hermana gemela de He-Man. She-Ra tenia como objetivo ganarse al público femenino de la misma forma que el personaje antecesor. Y vaya que lo logró.

Si bien She-Ra tuvo una historia aceptable y fue un éxito similar al de He-Man en caricaturas, no lo fue tanto con el tema de los juguetes. Quizá las figuras no resultaron muy atractivas a las niñas, aunque pienso que fue más la diferencia de la apariencia de los juguetes respecto a lo que se presentaban en televisión. La She-Ra de plástico no era para nada igual a la She-Ra de la pantalla y creo que eso significó una baja en las ventas. Aun asi, el personaje de She-Ra fue importante para la franquicia de He-Man, tanto asi que para presentarla, se realizó una película que hasta hoy es la favorita de los fans. Se tituló "El Secreto de la Espada" y narra el origen de Adora, su conversión a She-Ra y el inicio de sus aventuras en el planeta Eteria.


Se intentó llevar el éxito del cartoon a la pantalla grande pero ya no en formato de animación sino en su contraparte real, humana. Asi es que años después, en 1987, de la mano del ya conocido Dolph Lundgren, la pelicula "Masters of the Universe" llega a los cines. El resultado no puede ser peor y la pelicula fue un completo fracaso. El publico adulto e infantil seguidor de la serie no encontró reflejadas sus expectativas en el terrible argumento de la película. Personajes irrisorios, argumento muy diferente a de la serie animada y ausencia de personajes conocidos por el público fueron suficiente para que la película no llegue a calar en el gusto del fanático.

Aun asi, hoy esa película resulta de culto por lo extraña que significó en su momento y porque a pesar de todo, sí consiguió una legion de fans que ha perpetuado el interés por la cinta. Gracias al Internet la podemos disfrutar y formar nuestra opinión, algo que en lo persona aun me falta hacer pues no la he visto.


Hay mucho más de hablar de He-Man y estoy seguro que le dedicaré algunos posts más a este tema, pues el universo es tan amplio y va más allá de lo audiovisual. He-Man ha tenido presencia en todo tipo de merchandising, desde artículos para el colegio, hasta ropa. Por ello, me atrevo que es dificil mencionar a los 80s sin que este personaje se nos venga a la mente. He-Man ha sido una influencia hasta hoy y no por gusto sus juguetes se han ido relanzando en diferentes momentos a lo largo de estos años, siempre con éxito entre sus seguidores, hoy adultos pero con el corazón de niño que les dirá siempre "Ya tengo el Poder".

Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.