Cine & TV

CEMENTERIO DE MASCOTAS (1989)

Se extrañan en la actualidad películas de suspenso y terror de la calidad de "Cementerio de Mascotas". Muy al margen que se basó en la obra del maestro Stephen King, la directora de la cinta Mary Lambert supo transmitir la esencia del libro en la pantalla grande. Hay quienes opinan que el remake del 2019 mejoró muchas cosas respecto a la versión de 1989, pero yo me quedo con la original.

El libro original "Pet Sematary" de Stephen King había sido lanzado previamente en 1983 con mucho éxito como lo suelen ser la mayoría de sus trabajos y de acuerdo al propio escritor, ha sido una de sus novelas más oscuras de todos los tiempos. Y no le dejamos de dar razón. Era un argumento fuerte para aquellos años. No era común ver muertes de niños ni tampoco las mascotas habían sido retratadas antes de la forma que se transmitió en la pantalla.



El argumento principal trataba de una familia conformada por Louis y Rachel, padres de 2 niños Ellie y Gage que se mudan a una ciudad diferente debido al trabajo de Louis, que era médico. Ahi conocen a su extraño vecino llamado Jud, quien les muestra un cementerio de mascotas ubicado en un bosque cercano a sus viviendas. Luego, en una pesadilla, uno de sus pacientes muerto por un accidente, le advierte a Louis sobre lo peligroso de ese cementerio.

Por las fiestas de Acción de Gracias, la familia se va y deja a Louis solo en casa. Por un accidente de tránsito, el gato de Ellie muere y Louis decide enterrarlo, pensando en cómo le va a afectar a su hija. El vecino Jud, lleva a Louis más allá del cementerio de mascotas donde existe un cementerio Mi'kmaq y le dice que entierre ahi al gato, pero que no diga nada a nadie de lo que ha hecho. La sorpresa de su vida se la lleva Louis cuando al día siguiente, el gato que habia sido enterrado, está vivo aunque más agresivo que antes. Jud le explica que ese cementerio revive a los animales que son enterrados ahi.



Por cosas del destino, el pequeño Gage sufre un terrible accidente en la carretera y muere ante la desesperación de sus padres. Jud le advierte a Louis que no piense hacer con él lo que hizo con el gato pues ese cementerio es malévolo. Luego del funeral, Rachel y Ellie vuelven a dejar solo a Louis en casa y en su depresión, desentierra a Gage para llevarlo al cementerio de mascotas. 

La predicción de Jud se vuelve real. Gage regresa a la vida pero convertido en un ser humano completamente diferente. Lejos está el niño dulce y regresa en forma de un asesino. Gage al despertar, va a la casa de Jud y lo elimina. Al ir a casa y encontrar a Rachel quien acababa de regresar, la mata también. Louis quien estaba dormido, al darse cuenta de lo sucedido, reduce a su hijo y lo elimina con una sobredosis de morfina. 



Desesperado, Luis quema la casa de Jud para eliminar evidencias de su muerte y al estar fuera de sí, toma el cuerpo de su mujer y la lleva al cementerio de mascotas. Aparece nuevamente su paciente muerto para advertirle que no lo haga, y sin hacer caso, la entierra.

La película termina con la escena en que Rachel regresa con vida a la casa a encontrarse con Louis, pero las cosas no son como él lo espera. En los últimos momentos del film se ve que Rachel sostiene un cuchillo gigante antes que Louis emita un grito final.



De acuerdo a lo solicitado por Stephen King, la película tenía que ser rodada en Maine, donde la historia original daba lugar y él mismo escribió los libretos de la pelicula. Estuvo muy involucrado en el proceso de producción del film, tanto asi que consultaba frecuentemente con la directora acerca de ideas que tenía para la historia y cualquier desviación del argumento original que ella deseaba hacer.

El resultado no pudo ser mejor. La película ya tiene varias décadas y aun sigue siendo uno de los iconos del género. Pocos años después se realizó una secuela, a mi criterio también aceptable, pero ésta es un clásico.


Terminaré el artículo mostrando a sus protagonistas principales, en un antes y después.

Dale Midkiff como Louis Creed


Fred Gwynne como Jud Crandall (si, más conocido como Hermann Munster)

Denise Crosby como Rachel Goldman-Creed


Miko Hughes como Gage Creed



Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.