Cine & TV

LOS 30 AÑOS DE LA PEQUEÑA MARAVILLA


Retrocedamos el tiempo como lo hacemos siempre. Es un día lunes, año 1988, Frecuencia 2 (hoy Latina), 6:30 pm. Las pantallas nos regalaban una inolvidable serie en la cual una singular robot doméstica era la estrella. Un argumento muy ochentero y poco creíble, pero lo cierto es que la historia de esta familia que tenía una "hija robot" fue un exitazo por esos años y creo que hasta el día hoy nuestra generación la recuerda con mucho cariño.
Este post nace a modo de homenaje, ya que hoy 7 de septiembre de 2015 "La Pequeña Maravilla" (o The Small Wonder, su nombre original) está cumpliendo 30 años de su primera emisión al aire en los Estados Unidos. Aunque no lo crean, ya ha pasado 30 años desde que Vicki y compañía aparecieron para quedarse en nuestra memoria para siempre. Recordemos un poco más de esta serie a continuación.


Como decía líneas arriba, el argumento era quizá poco creíble, pero vamos, ¿como niños nos poníamos a analizar la credibilidad de las historias que veíamos por TV? Nunca. Tan solo las disfrutábamos. Hoy quizá sea diferente y el público infantil sea mucho más crítico y exigente. Pero la verdad es que en esos años tan simples, solo nos interesaba una cosa: que nos guste o que no. Y en este caso, la historia impactó por lo novedosa y creativa, no precisamente por ser real.

La serie trataba de una familia, los "Lawson". El padre, Ted, era un ingeniero informático muy capaz pero poco reconocido en la empresa donde trabajaba. Y esto sucedia porque su vecino Brandon Brindle, que casualmente trabajaba con él, se encargaba de robarle las ideas y ser un chupamedias de los jefes. Una ocasión, Ted finaliza un proyecto personal que deja boquiabierta a su familia, que se compone de su esposa Joan y su único hijo Jamie. ¿De que se trataba? Pues de su máxima creación: un androide que tenía la imagen de una niña de 10 años. De nombre le puso V.I.C.I (Voice Input Child Indenticant), que se pronunciaba como "Vicky". Ted decide probarla y al principio la hicieron pasar ante los Brindle como una sobrina lejana, pero que luego la adoptan legalmente como su hija.



Por supuesto que esta trama dio origen a muchas situaciones tan recurrentes como graciosas. Los Lawson luchaban día a día por mantener su secreto a salvo, ya que Ted quería que Vicky se perfeccionara al máximo a fin de poder presentar su proyecto a la empresa y con eso tener el lugar que tanto deseaba. Tarea difícil pues tenían como vecinos a los Brindle, la familia más chismosa y sinvergüenza del mundo. Los Brindle no desperdiciaban oportunidad para aprovecharse de los Lawson y siempe estaban interesados en saber qué hacían, que comían y hasta qué cosa se compraban.

Harriet, la hija de los Brindle vivía enamorada de Jamie Lawson y a pesar que éste no le daba oportunidad y al contrario buscaba el mejor momento para humillarla, Harriet siempre se salía con la suya. La serie como lo pueden suponer, estaba cargada de humor, pero también de muchos mensajes como la lealtad, la honradez, solidaridad, entre otros valores. Cómo olvidar episodios como en el que Ted recibe a un viejo amigo de la escuela para seguir haciéndole bullying, y el amigo resulta ser un famoso luchador profesional, Jesse el Cuerpo Ventura. O como la ocasión cuando Jamie es torturado por una pandilla, en la que Vicky se vuelve al final la lideresa.



La serie tuvo una duración de 4 temporadas, y tuvo su final en 1989. La evolución de los niños se puede ver claramente con las temporadas. De hecho, Vicky en su última temporada era muy diferente a la primera, por los cambios obvios del crecimiento. Y en la serie, Ted explica esto haciendo madurar a Vicky "electrónicamente". Nuevamente un argumento forzado, pero en la TV todo vale ¿no? Asimismo, se vio que en las ultimas temporadas la robot sufrió cambios pues ya se cambiaba de vestuario dejando de lado su clásico vestido blanquirrojo con bobos y al final ya se podía ver que adoptaba una apariencia más de niña.

Los elementos más exitosos de la serie fueron a mi parecer, la novedad del argumento, los efectos especiales que tenía la serie cuando Vicky hacía alguna actividad imposible para una niña normal, (como cargar un sofa con una mano, leer libros enteros en segundos, moverse a velocidades muy altas y hasta enchufar artefactos eléctricos bajo su brazo), la genial participación de los odiosos Brindle, y la onda familiar que hacía que la serie sea vista por toda la familia.



30 años después han salido a la luz algunos secretos de la producción de esta serie, que evidencian que la producción no la tuvo fácil. Desde su concepción, la serie fue catalogada como la "peor de la historia", por su trama irreal y por lo mediocre del argumento. Estaba concebida para ser familiar, pero la televisora a cargo del proyecto la miraba con ojos inciertos. A ellos le parecía demasiado infantil como para ser considerada como familiar.

Otra de las cosas con lo que la producción tuvo que lidiar fue con la frustración inicial de la niña protagonista, pues dado que Vicky al ser robot, no podía hablar normalmente ni moverse naturalmente, causaba un malestar en la pequeña actriz, ya que se sabía que Tiffany Brissette era un talento espectacular: actuaba, cantaba, bailaba. En otras palabras, era para ser explotada pero la limitación del personaje no se lo permitió.

Además de ello, la madre de Tiffany solía presionar mucho a la producción para convencerlos de que su hija haga más cosas. Y si pensaban que era la única, se equivocaron. Los padres de Jerry Supiran (Jamie) y Emily Schulman (Harriet) también tuvieron muchas objeciones y desacuerdos. Tanto así que la producción tuvo que contratar 3 tutores, porque los 3 padres no se ponían de acuerdo en el tutor más adecuado para los 3 años.



A pesar de todo, la serie fue un gran éxito. La gente respondió bien a la historia inverosímil de los Lawson y ésta se mantuvo por 4 temporadas. Si no siguió al aire fue por la compra de la productora por 5 compañías, transacción en la cual no se llegó a un acuerdo para seguir produciéndola. Pero los números hablan por si solos. "La Pequeña Maravilla" hoy a sus 30 años, se dio el lujo de ser doblada a 52 idiomas y hasta la fecha se trasmite por canales retro. Algo que no todas las series de su tipo lo han logrado.

Sin embargo, la vida real es diferente. Lo que sabe de estos niños actores es que con el tiempo, se alejaron completamente del arte. Tiffany Brissette (Vicky) estuvo actuando al terminar la serie, sin embargo a los pocos años se retiró definitivamente de las pantallas. Hoy es una enfermera en el estado de Colorado, USA. Jerry Supiran (Jamie) es quizá el caso más serio. Tras alejarse alejado del medio artístico, se declaró en bancarrota y se supo incluso que estuvo viviendo bajo un puente en sus peores épocas. Hoy vive en California bajo el apoyo del gobierno. Emily Schulman (Harriet) siguió al igual que Tiffany, actuando al finalizar la serie, hasta que decidió retirarse. Hoy es una maestra en New York.

Por el lado de los adultos, Dick Christie (Ted) permanece ligado a la televisión, como actor y guionista principalmente. Es recordado por sus aportes y apariciones en producciones como "Who's the Boss?", "Days of our Lives" entre otras. Marla Pennington (Joan), se retiró de la actuaciòn junto con la serie, en 1989. Hoy no se sabe mucho de ella, De los Brindle, Edie McClurg (Bonnie) es la más ligada al arte, pues hasta hoy continua apareciendo como invitada en diferentes series, mientras que de William Bogert (Brandon) tampoco se sabe mucho a la fecha.



Como solemos hacerlo siempre, recordemos en imágenes a los actores de la serie en la época de las grabaciones vs. su apariencia hoy en día. En casos como éste, definitivamente 30 años no pasan en vano para varios de ellos. Aún así, celebramos verlos en su versión actualizada.

Dick Christie (Ted Lawson) 


Tiffany Brissete (Vicky Lawson)


Jerry Supiran (Jamie Lawson)


Marla Pennington (Joan Lawson)


Emily Schulman (Harriet Brindle)


Paul C. Scott (Reggie Williams)


William Bogert (Brandon Brindle)


Edie McClurg (Bonnie Brindle)


Para finalizar, algunos videos de la serie para recordar sus mejores momentos:




Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.