ROXETTE

roxette_006

Roxette fue un dúo ultra famoso hacia finales de los ochenta y principios de los noventa. Resultaría muy extraño que hoy haya alguien que haya vivido aquellos años y no los conozca. Su música llegó a todo el planeta a pesar de ser un grupo sueco y su éxito llegó a ser comparado con los ABBA, con quienes comparten nacionalidad.

Per Gessle (guitarra y voz) y Marie Fredriksson formaron “Roxette” en1986 y al inicio fueron muy famosos en su país. El primer tema que grabaron fue “Neverending Love” el mismo año de su creación y fue un èxito inmediato. Eso dio pie para que EMI SUECIA les produjera el que sería su primer album, “Pearls of Passion”, lanzado en octubre de ese mismo año. El disco tuvo una gran respuesta gracias a los temas “Soul Deep” y “Goodbye to You”, que se escucharon también en algunos países de Europa. Un nuevo éxito llegaría en diciembre del 86 cuando EMI ALEMANIA les propone grabar un tema navideño, y sería nada menos que “It Must Have Been Love (For the Broken Hearted)”
roxette_002

Luego de un gran inicio, Roxette lanza su segundo album “Look Sharp!” en 1988. Los primeros dos singles elegidos, “Dressed for Success” y “Listen to your Heart” fueron enormes sucesos musicales en su país. Sin embargo, el dúo se sentía frustrado debido a que deseaban salir de sus fronteras. Lo que no imaginaban es que la oportunidad estaba muy cerca y del modo menos imaginado.
Dean Cushman, un joven estudiante norteamericano de intercambio, oriundo de Minneapolis, escuchó “The Look” el tercer single de “Look Sharp!” y compró el CD para llevarlo consigo de regreso a su país, ya que le gustó mucho el tema. Lo gracioso fue que quiso saber si a la gente le gustaría la canción, asi que se acercó a la radio local de Minneapolis, KDWB, y le entregó el disco a Brian Philips, director de programación de la radio, a quien le pidió ponerla. Philips aceptó el CD y prometió tocarla.
Sin embargo, pasaron semanas y Dean no escuchaba el tema en la programación de la radio y pensó que quizá ya no la pondrían. Asi que decidió ir nuevamente a la radio a reclamar su disco ya que no podía conseguir otro. Cuando Philips escuchó que Dean lo estaba esperando en la puerta, se sintió mal por el chico a quien había prometido tocar el tema. Asi que tomó el CD e inmediatamente programo “The Look” al aire. Segundos después, él mismo cuenta que las llamadas empezaron a sonar y a pedir más información de la canción, y a pedirla nuevamente. Fue sorprendente.
Ante esto, Philips sacó varias copias del disco para repartirlas a las otras filiales de KDWB en otras ciudades de USA y el fenómeno fue el mismo. A las pocas semanas “The Look” era un gran suceso en los Estados Unidos gracias a un estudiante.
roxette_011

El éxito tomó por sorpresa a Per y Marie, quienes no ocultaron su sorpresa por el impacto que había causado el tema y cómo es que habia llegado a los Estados Unidos. A partir de ahi, conquistar el mundo era solo cuestión de tiempo. Tomó solo una semana para que el tema esté en el top 10 en 19 países.
Una vez que tuvieron las puertas al grupo, continuaron llegando más temas: “Dressed for Success”, ahora sería el segundo single que se hacía conocido en el mundo, para luego continuar el éxito con “Listen to your Heart”. Se lanzó un cuarto single a nivel mundial que fue “Dangerous”, lanzado a finales de 1989.
En 1990, Touchstone Pictures, a través de EMI buscó un tema para el soundtrack de su película “Pretty Woman”, estelarizada por Richard Gere y Julia Roberts. La canción propuesta era “It Must have been Love”, grabada previamente, ya que Roxette debido a su agenda ahora apretada, no tenia el tiempo para componer y grabar un nuevo tema. La productora no estuvo muy de acuerdo pero al final aceptó, con la condición de que modificaran la letra navideña que tenía el tema. El resultado: la canción más exitosa del dúo. Recuerdo perfectamente que en el Perú la aceptación del tema también fue inmensa. Radio Panamericana, la lider en aquellos años, la tuvo en su ranking por más de 52 semanas!
roxette_004

En 1991 lanzan “Joyride”, un disco que no hace más que consagrar al dúo en los primeros lugares de ventas y popularidad. De este CD se extraen los èxitos mundiales “Joyride”, “Fading like a Flower (Everytime you Leave)”, “Spending my Time” y en algunos países “Church of your Heart” y “The Big L”. Premios, entrevistas, portadas de revista y giras eran parte de la rutina de Roxette, exitosos donde iban.
1993 le da la bienvenida al album “Tourism” que tiene como tema bandera al conocido “How do you do”, pero que traería otros que fueron importantes como “Fingertips” y “Queen of Rain”. El mismo año MTV los invitaría a realizar su propio album “MTV Unplugged” y se convertirían en el primer grupo de inglés no nativo que participaría en estos famosos conciertos de la cadena musical.
En 1994 deciden dar un cambio en su estilo y dejar el sonido pop por detrás del rock, algo que se siente en el disco “Crash Boom Bang!”, que es un éxito en Europa, pero no logra vender lo mismo que sus anteriores albums. Por esta razón, EMI USA se resiste a promocionar con fuerza el disco y decide lanzar un album alterado que llamó “The Favorites of Crash Boom Bang"!” en asociación con McDonald’s. El album vende 1 millón de copias gracias a que muchas casas discográficas se rehusan a venderlo debido a los problemas que originó esta asociación. De este disco se desprenden 2 temas importantes, “Crash Boom Bang!” y “Sleeping on my Car” ambos número 1 en algunos países de Europa.
roxette_005

Al despedirse luego de EMI, Roxette lanza su primer disco de grandes éxitos, “Don’t Bore Us, Get to the Chorus!”, que le regala una vez más un buen número de ventas. Vendría después “Rarities”, una complicación de temas lado B y demos, para finalmente ofrecer un material inédito al publico de habla hispana con “Baladas en Español”, en 1996.
Luego de varios álbumes posteriores de menor importancia como “Have a Nice Day” (1999) y “Room Service” (2001), llegaría una etapa dura para el dúo, ya que en el 2002 Marie sufre una conmoción tras un desmayo en su hogar y es hospitalizada. Durante su estancia, se le detecta un tumor cerebral que pondía en riesgo su vida. Felizmente, éste es extraído exitosamente tras una cirugía. Durante su recuperación, Per lanza su primer disco en solitario en 2003 “Mazarin”, con un gran éxito en su país, especialmente con el tema “Strolling Through the Town” con la voz de Marie. Una vez recuperada, Marie lanza en solitario su disco “The Change” en el 2004 inspirado en su batalla por la vida y al igual que el disco de Per, se colocó dentro de los más exitosos en aquel año.
Los años siguientes ha continuado siendo de bonanza para el grupo, especialmente por las giras mundiales que realizan llevando su historia musical a cada rincòn del planeta. Fuera de los escenarios, el dúo comparte una gigante amistad, que se hace sentir en cada entrevista que dan, y nos para menos. Llevan juntos más de 25 años y por lo visto en los escenarios, tienen para largo rato. Gracias por tan buena música.
roxette_007Walls  Roxetteroxette_010

Algunos de los mejores videoclips de este genial grupo:

“The Look”


“Dressed for Success”


“Listen to your Heart”


“It Must Have Been Love”


“Spending my Time”

Comparte en Google+

Sobre El Loco Retro

Gracias por visitar El Loco Retro Blog. No olvides dejar tu comentario y compartir tus experiencias y recuerdos retro con nosotros. Recomiéndanos con tus amigos en Facebook, Twitter, Google + y Pinterest.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario