Musica

ROXETTE


Roxette fue un dúo ultra famoso hacia finales de los ochenta y principios de los noventa. Resultaría muy extraño que hoy haya alguien que haya vivido aquellos años y no los conozca. Su música llegó a todo el planeta a pesar de ser un grupo sueco y su éxito llegó a ser comparado con los ABBA, con quienes comparten nacionalidad.

Per Gessle (guitarra y voz) y Marie Fredriksson formaron “Roxette” en1986 y al inicio fueron muy famosos en su país. El primer tema que grabaron fue “Neverending Love” el mismo año de su creación y fue un èxito inmediato. Eso dio pie para que EMI SUECIA les produjera el que sería su primer album, “Pearls of Passion”, lanzado en octubre de ese mismo año. El disco tuvo una gran respuesta gracias a los temas “Soul Deep” y “Goodbye to You”, que se escucharon también en algunos países de Europa. Un nuevo éxito llegaría en diciembre del 86 cuando EMI ALEMANIA les propone grabar un tema navideño, y sería nada menos que “It Must Have Been Love (For the Broken Hearted)”



Luego de un gran inicio, Roxette lanza su segundo album “Look Sharp!” en 1988. Los primeros dos singles elegidos, “Dressed for Success” y “Listen to your Heart” fueron enormes sucesos musicales en su país. Sin embargo, el dúo se sentía frustrado debido a que deseaban salir de sus fronteras. Lo que no imaginaban es que la oportunidad estaba muy cerca y del modo menos imaginado.
Dean Cushman, un joven estudiante norteamericano de intercambio, oriundo de Minneapolis, escuchó “The Look” el tercer single de “Look Sharp!” y compró el CD para llevarlo consigo de regreso a su país, ya que le gustó mucho el tema. Lo gracioso fue que quiso saber si a la gente le gustaría la canción, asi que se acercó a la radio local de Minneapolis, KDWB, y le entregó el disco a Brian Philips, director de programación de la radio, a quien le pidió ponerla. Philips aceptó el CD y prometió tocarla.


Sin embargo, pasaron semanas y Dean no escuchaba el tema en la programación de la radio y pensó que quizá ya no la pondrían. Asi que decidió ir nuevamente a la radio a reclamar su disco ya que no podía conseguir otro. Cuando Philips escuchó que Dean lo estaba esperando en la puerta, se sintió mal por el chico a quien había prometido tocar el tema. Asi que tomó el CD e inmediatamente programo “The Look” al aire. Segundos después, él mismo cuenta que las llamadas empezaron a sonar y a pedir más información de la canción, y a pedirla nuevamente. Fue sorprendente.
Ante esto, Philips sacó varias copias del disco para repartirlas a las otras filiales de KDWB en otras ciudades de USA y el fenómeno fue el mismo. A las pocas semanas “The Look” era un gran suceso en los Estados Unidos gracias a un estudiante.


El éxito tomó por sorpresa a Per y Marie, quienes no ocultaron su sorpresa por el impacto que había causado el tema y cómo es que habia llegado a los Estados Unidos. A partir de ahi, conquistar el mundo era solo cuestión de tiempo. Tomó solo una semana para que el tema esté en el top 10 en 19 países.

Una vez que tuvieron las puertas al grupo, continuaron llegando más temas: “Dressed for Success”, ahora sería el segundo single que se hacía conocido en el mundo, para luego continuar el éxito con “Listen to your Heart”. Se lanzó un cuarto single a nivel mundial que fue “Dangerous”, lanzado a finales de 1989.


En 1990, Touchstone Pictures, a través de EMI buscó un tema para el soundtrack de su película “Pretty Woman”, estelarizada por Richard Gere y Julia Roberts. La canción propuesta era “It Must have been Love”, grabada previamente, ya que Roxette debido a su agenda ahora apretada, no tenia el tiempo para componer y grabar un nuevo tema. La productora no estuvo muy de acuerdo pero al final aceptó, con la condición de que modificaran la letra navideña que tenía el tema. El resultado: la canción más exitosa del dúo. Recuerdo perfectamente que en el Perú la aceptación del tema también fue inmensa. Radio Panamericana, la lider en aquellos años, la tuvo en su ranking por más de 52 semanas!


En 1991 lanzan “Joyride”, un disco que no hace más que consagrar al dúo en los primeros lugares de ventas y popularidad. De este CD se extraen los èxitos mundiales “Joyride”, “Fading like a Flower (Everytime you Leave)”, “Spending my Time” y en algunos países “Church of your Heart” y “The Big L”. Premios, entrevistas, portadas de revista y giras eran parte de la rutina de Roxette, exitosos donde iban.


1993 le da la bienvenida al album “Tourism” que tiene como tema bandera al conocido “How do you do”, pero que traería otros que fueron importantes como “Fingertips” y “Queen of Rain”. El mismo año MTV los invitaría a realizar su propio album “MTV Unplugged” y se convertirían en el primer grupo de inglés no nativo que participaría en estos famosos conciertos de la cadena musical.

En 1994 deciden dar un cambio en su estilo y dejar el sonido pop por detrás del rock, algo que se siente en el disco “Crash Boom Bang!”, que es un éxito en Europa, pero no logra vender lo mismo que sus anteriores albums. Por esta razón, EMI USA se resiste a promocionar con fuerza el disco y decide lanzar un album alterado que llamó “The Favorites of Crash Boom Bang"!” en asociación con McDonald’s. El album vende 1 millón de copias gracias a que muchas casas discográficas se rehusan a venderlo debido a los problemas que originó esta asociación. De este disco se desprenden 2 temas importantes, “Crash Boom Bang!” y “Sleeping on my Car” ambos número 1 en algunos países de Europa.


Al despedirse luego de EMI, Roxette lanza su primer disco de grandes éxitos, “Don’t Bore Us, Get to the Chorus!”, que le regala una vez más un buen número de ventas. Vendría después “Rarities”, una complicación de temas lado B y demos, para finalmente ofrecer un material inédito al publico de habla hispana con “Baladas en Español”, en 1996.

Luego de varios álbumes posteriores de menor importancia como “Have a Nice Day” (1999) y “Room Service” (2001), llegaría una etapa dura para el dúo, ya que en el 2002 la salud le juega una mala pasada a Marie.


El 11 de septiembre de 2002, para ser exactos, Marie se desmayó en el baño de su casa. Era un tumor cerebral. Le dieron un año de vida, máximo tres. En 2006 estaba curada del cáncer. En 2014 hizo una gira en solitario; un año después, con Roxette.

El tumor dio un giro definitivo a la vida de la artista y su carrera. Entonces estaba cansada de Roxette y quería pasar más tiempo con su marido y sus dos hijos, Josefin y Oscar, entonces de nueve y cinco años. "Nunca había aparecido nada que no pudiéramos resolver", dice. Pero con esto no podían. Marie perdió el habla, la capacidad de expresarse: "No era capaz de leer y no tenía memoria a corto plazo. Había olvidado todo lo que sabía antes". Cayó en la apatía, la depresión y la soledad, y llegó a pensar que el cáncer era su culpa. Incluso en que debía divorciarse y dejar a Micke libre. Las secuelas siguieron ahí hasta el final: no volvió a ser capaz de leer libros, periódicos ni tampoco subtítulos, de viajar sola, de encargarse de demasiadas tareas a la vez. Además, sufrió molestias en un un pie y una pierna durante sus últimos años de vida.


La enfermedad la marcó también en lo familiar. "No puedo hablar de las limitaciones que he sentido como madre debido a mi tumor cerebral sin empezar a llorar". Reconoce que recurrieron a todo: terapias alternativas, reiki, médiums. Incluso pensaron en acudir a una clínica de Houston (Texas, EE UU): "Estábamos hambrientos de esperanza".

Otra de las consecuencias que sufrió fue el cambio físico cuando tomó corticoides, de los que le recetaron la máxima dosis diaria. Su cara cambió tanto que la gente no la reconocía por la calle. Y también el acoso mediático: les perseguían, se presentaban en su casa, llamaban a sus hermanos de madrugada, difundían noticias de que su estado de salud era peor que el que tenía.

Pese a que Fredriksson se vio "atrapada en un cuerpo enfermo", su mejor terapia siempre fue la música. Por eso volvió a cantar y a salir de gira. Para ella lo más importante fueron sus fans, y siempre, incluso en los momentos de mayor agotamiento, de más dolor, intentó mostrarles que ese amor correspondido. Fue una vida llena de cariño, afortunada y alegre. Una vida única. "Espero que entiendas lo feliz y lo orgullosa que estoy", le dice Marie a su biógrafa. "Eso tienes que escribirlo. Feliz y orgullosa. Por supuesto que lo estoy".


En 2007 volvió a los escenarios en solitario, y en 2011 de nuevo con Roxette. El dúo sueco de soft rock inició una gira en 2016 para celebrar sus 30 años pero, finalmente, tuvieron que cancelarla por los problemas de salud de Marie.

Las consecuencias físicas del tratamiento fueron terribles: problemas de visión en el ojo derecho y de en un oído. La propia artista reconocía que sus conciertos eran “un milagro”, pero aún cantando sentada, conseguía llenar sus espectáculos.

Desde entonces poco se supo de la bella cantante sueca. El hermetismo la acompañó hasta que el 09 de diciembre del 2019 por la mañana, su jefe de prensa, Marie Dimberg anunció su muerte al mundo entero: “con gran tristeza tenemos que anunciar que uno de nuestros artistas más grandes y queridos se ha ido”.

Las muestras de dolor de los fans del grupo sueco en las redes sociales se sucedieron en todo el mundo, aunque ha sido la reacción de su compañero de escenarios, Per Gessle, una de las que más ha conmovido a los seguidores de Roxette: “estoy orgulloso, honrado y feliz de haber podido compartir gran parte de tu tiempo, de tu talento, de tu calidez, generosidad y sentido del humor. Todo mi amor está contigo y tu familia. Las cosas ya nunca serán iguales”.


Roxette ahora existe en la obra que dejó este magnífico dúo. Una calidad musical indiscutible, que seguirá sonando de generación en generación. Marie no estará ya físicamente, pero estamos seguros que la seguiremos oyendo en todos los rincones del mundo.

Algunos de los mejores videoclips de este genial grupo:

“The Look”


“Dressed for Success”


“Listen to your Heart”


“It Must Have Been Love”


“Spending my Time”

Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.