Cine & TV

MARCO



Que levante la mano ahora mismo quien no lloró con Marco y sus mil aventuras buscando a su madre. La verdad es que a veces me pregunto cómo era posible que nos expusieran a historias tan tristes como ésta. Pero todo tenía una razón. En esos años no habían animes tan violentos como ahora, y se apelaba a historias mucho más sentimentales
con el fin de que los niños aprendieran el valor de los mensajes y que quedaran bien archivados en sus memorias. Y creo que lo lograron… ¿quién puede olvidar la canción de introducción de esta serie?

Marco  fue producida por la archiconocida Nippon Animation y fue transmitida en 1976, con una duración de 52 capítulos. Si, no era tan larga como uno la recuerda, pero el protagonista pasó tantas peripecias en su vida, que pareció un relato mucho más extenso. La serie tuvo tanto éxito, que se dobló a varios idiomas y se popularizó hasta en rincones tan lejanos del planeta, como el Medio Oriente.


Contra lo que se pueda pensar, la historia de Marco no fue una creación japonesa. sino fue un relato original del escritor y novelista italiano Edmundo de Amicis, que fue parte de su obra Corazón, publicada en 1886.  Este relato cuenta la vida de un niño que sufre el alejamiento de su madre, quien parte de Italia a Argentina para buscar una mejor porvenir. Y al no poder soportarlo, el pequeño parte en su búsqueda en pleno sigo XIX, el mismo siglo en el que se diera la inmigración italiana al país sudamericano.

La historia completa va mas o menos así: La familia de Marco está compuesta por él que tiene 8 años, su hermano de 18 y sus padres. Debido a que la situación se torna insostenible, la madre decide partir a Argentina dejando a sus dos hijos, para trabajar de sirvienta en una casa de familia. Una vez instalada, la madre se comunica con sus hijos por carta, y las cosas se ponen más difíciles cunado la madre les deja entrever que se encuentra enferma. Esto genera una preocupación inmensa para Marco, y en su afán de tenerla consigo nuevamente, decide partir en su búsqueda, sin importar las consecuencias o el peligro que conlleva el viaje.


Por esas épocas, la unica forma de llegar a América era por barco, asi que Marco no se hace problemas en colarse en los gigantes barcos mercantes que lo llevaría a reencontrarse con su amada madre. Las cosas sin embargo, no son sencillas, pues una vez que llega a la capital del país, se da cuenta que la familia se había mudado a una provincia. Nuevamente el niño tiene que afrontar un nuevo viaje. Y esta vez en una tierra totalmente desconocida para él.

Luego de mil situaciones conmovedoras, finalmente llega a la ciudad donde se encontraba la madre. Y cuando parecía que el niño había llegado a su objetivo, se da con la triste sorpresa que la familia se había mudado nuevamente, esta vez a Tucumán. El pequeño, lejos de sentirse derrotado, persiste en su andar y sorteando nuevamente mil peligros y complicaciones en su viaje, logra al final encontrar a su madre. Pero no la encuentra como la esperaba, pues la mujer estaba sumamente enferma, peor de lo que el pobre niño imaginaba. Los médicos no le habían dado mayor esperanza de vida y sólo era cuestión de tiempo para que cierre los ojos para siempre. Demás está decir que el mundo se derrumba para Marco.


Antes de que llegara Marco, la madre había perdido toda esperanza también, junto a sus ganas de luchar. La enfermedad que padecía la estaba consumiendo poco a poco y no tenía fuerzas ya para recuperarse. Sin embargo, el ver a su hijo nuevamente despierta en ella el deseo de continuar y la ilusión de vivir. Todas las lágrimas derramadas por Marco a lo largo de la historia al final tienen su merecido final: la madre logra poco a poco mejorar hasta recuperar la salud. La serie termina con la recordada frase del médico que le dice a Marco: “Eres tú heróico niño, quien ha salvado a tu madre!”

Tremenda historia la del niño, y la verdad que vale la pena volver a ver la serie una vez más para revivir todas aquellas emociones que nos estrujaron el corazón cuando éramos pequeños y que nos hicieron reafirmar que no hay amor más grande que hacia la madre en nuestros primeros años.


Como curiosidad, les hago recordar que si bien Marco fue traducido al español latinoamericano, la canción de la introducción que conocimos por estos lares fue la de español de España. Y la razón es muy simple. El niño que cantó la canción lo hizo con tal sentimentalismo que no fue necesario utilizar otra versión al considerarla insuperable. El pequeño artista fue José María López Pascual, a quien vemos precisamente en el siguiente video interpretando el tema principal de la serie “No te Vayas Mamá”.


Y por supuesto, no podía faltar la introducción original de la serie, tal como la conocimos en Latinoamérica.


Ya para finalizar el post, la escena más emotiva de toda la serie. El momento en el que Marco encuentra a su mamá muy enferma. No sé si la recuerdan, pero no es necesario haber visto todos los episodios para conmoverse con esta escena. Lindo y emotivo reencuentro.

Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.