Cine & TV

LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO


Quienes tuvieron la oportunidad de ver la famosa teleserie "Los de Arriba y los de Abajo", fueron testigos de un fenómeno. Hasta ese momento, las telenovelas peruanas respondían a los típicos estándares internacionales de belleza: los repartos tenían que ser en su mayoría de actores y actrices de tez blanca y los mestizos estaban relegados a tener los papeles secundarios o menos relevantes para las historias. Una realidad que hoy en general ha cambiado, pero aún se mantiene en muchas productoras.

Los de Arriba y los de Abajo, se estrenó en 1994 y fue una creación de la exitosa dupla de ese entonces, el realizador francés Michel Gomez y el guionista Eduardo Adrianzén. Hasta ese momento, habían sido los culpables de exitosas miniseries nacionales que inició con Regresa (1991) hasta Tatán (1994). Si bien la novela fue un encargo del canal 9 (ATV) ya que querían lanzar una producción de corte social, fue el talento de Adrianzén para crear historias y mantener el interés por las mismas el que determinó el gran impacto de esta obra.


Adrianzén contó en la época que su principal fuente de inspiración fueron los titulares de los periódicos. Por esos años había mucho material por explotar: la situación crítica de los claeístas, el contrabando, los vaivenes políticos, el terrorismo, el SIDA, la violencia, las violaciones y tantos otros temas que fueron incluyéndose en la historia. El éxito se dio porque la teleserie supo combinar muy bien el drama con la comedia. Hubo personajes tan queridos por el televidente que hasta hoy se recuerdan. 

El título de la teleserie describe perfectamente los dos lados de la historia. Por un lado, teníamos a los ricos, a la clase pudiente, a los blancos y a los dueños de las altas esferas sociales. Por el otro, a la clase trabajadora, a los personajes de barrio, todos mestizos y a su vez pujantes, carismáticos y divertidos. Esa fue la clave que enganchó al público, que se identificó con los personajes de inmediato al verse reflejado en la pantalla por primera vez. 


Dentro de las historias más recordadas, tenemos la de Ulises (Oscar Carrillo) y Gloria (Mónica Sanchez) en el sector de "los de abajo", mientras que los personajes de "Regina" (Leslie Stewart) y "César" (Julian Legaspi) eran los antagonistas de "los de arriba". Sin embargo, hubo muchas otras más que me atrevería decir que se robaron el protagonismo. 

Ahi tenemos a "Sheyla" (Teddy Guzmán), una femme-fatal de barrio pero que en la historia tiene varios amantes y genera muchos conflictos. Esta teleserie marcaba el regreso a las pantallas de Teddy Guzman por la puerta grande y su actuación no decepcionó. Cómo olvidar también a "Hildebrando Chamochumbi" (interpretado por el desaparecido Héctor Manrique), un joven provinciano que llega a Lima con muchas aspiraciones pero que es explotado por su madrina "Esmeralda" (Irma Mauri) y su hija "Pochita" (Pilar Delgado). El destino parece serle negro hasta que finalmente encuentra amor en "Constitución" (Gisela Cardenas). Esta parejita me atrevería a decir, fue la gran protagonista de la historia, robándole el show a Ulises y Gloria. Además estaba el colorido "Marshmellow" (Edwar Serrano) cuyo personaje abiertamente gay se ganó el cariño del televidente por sus ocurrencias y ademanes. 


Es quizá Esmeralda y Pochita los personajes más cómicos y queridos de todos. Esmeralda se caracterizaba por utilizar a todo el mundo para lograr tener más plata y no tenía escrúpulos en conseguirla. De su casa hizo una tienda de ropa, casino y hasta leía las cartas. Hasta ponía en bandeja a su propia hija Pochita si de dinero se trataba. Y por su lado Pochita no era ninguna santa y su único fin de vida era conseguir un hombre que la mantenga y vivir en Miami. Por ello, en casi toda la trama estuvo detrás de Edwin, un vecino del barrio quien regresó de Estados Unidos de vacaciones y se ufanaba de sus millones, a pesar que no los tenía. Su hermano el "Pejerrey" (Miguel Iza), sufría por no poder controlar a su hermana y en una de tantas historias, también cae en las garras de la atractiva Sheyla.


Por otro lado, también estaban las historias más dramáticas y desgarradoras que por primera vez se atrevieron a contar en pantallas. Por ejemplo, la historia de "Doralisa" (Zonaly Ruiz), una mujer maltratada y explotada por su esposo "Gaspar" (Julio Marcone). Este personaje incluso llega a violar a "Sor Mariana" (Gabriela Billoti), dejándola embarazada. Otra historia polémica era el romance entre el cura de Villa Fátima, interpretado por Carlos Mesta con una menor de 14 años de edad, Lucerito (Maricielo Effio). Y cómo no mencionar a "Gustavo" (Fernando Goycochea), un personaje que vive con VIH y que toca por primera vez de forma tan abierta en televisión este tema y cuyo romance con una joven interpretada por Norka Ramirez, dejó sin aliento al espectador.

Mucho que contar sobre esta inolvidable teleserie y como bien lo dicen los expertos, significó un antes y después en la televisión. Después de "Los de Arriba..." aparecieron más historias de corte social en la televisión peruana, aunque ninguna como la original. 


El soundtrack de la teleserie incluyó temas de Pedro Suárez-Vertiz de su primer disco "No Existen (Técnicas) para Olvidar", pero las canciones más asociadas a "Los de Arriba..." sin duda han sido las de Los Mojarras, incluidas en su disco "Ruidos de la Ciudad". Es justamente el tema "Triciclo Perú" el que se utilizó para la cortina, pero también sonaron "Luna Llena" y "Nostalgia Provinciana". Recordemos el inicio en un vídeo.

Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.