Con tan sĂłlo ver el rostro de este carismático personaje, -que en su versiĂłn en español llevaba por nombre Archibaldo GĂłmez-, me provoca tomar algunas viejas revistas que aĂşn conservo, y que de vez en cuando me gusta hojear. Y es que Archie podrá estar ambientado en los 40s, pero para quienes nacimos dĂ©cadas despuĂ©s, seguĂa resultando super entretenido leer sus curiosas aventuras, propias de un adolescente bonachĂłn en una Ă©poca de rebeldĂa juvenil.
Este personaje fue creado exactamente en 1941 por el guionista Vic Bloom y el conocido dibujante Bob Montana. Esa parte de la historia todo el mundo la conoce. Pero apuesto a que no sabĂas que los personajes de esta historieta fueron inspirados en personas reales, de carne y hueso, que fueron parte de la vida de su creador. Bob Montana, durante sus años de estudiante de secundaria, entre 1936 y 1939, se dedicĂł a plasmar pasajes de su propia vida en cuaderno de dibujo. Este, se considera el verdadero origen del famoso personaje. Montana nunca imaginĂł el tremendo impacto de sus tiras cĂłmicas, y debido al Ă©xito dedicĂł su vida entera a dibujar a su entrañable Archie hasta su muerte, en el año de 1975.
Sus verdaderos amigos, fueron su principal inspiraciĂłn para crear la mayorĂa de personajes que acompañarĂan a Archie en sus mil aventuras. El "flaco" Linehan y Arnold Daggett, se transformaron en su historieta en Jughead Jones (TorĂłmbolo Delgadillo) y Moose Mason (GorilĂłn) respectivamente. La bibliotecaria de su escuela que se llamaba Elizabeth Tuck, la convirtiĂł en Miss Grundy (Señorita Canuta) y el Director del colegio Mr. Earl McLeod quedĂł inmortalizado en el cĂłmic como Mr. Weatherbee (Señor Paz). Por otro lado, las chicas más importantes en la vida de Archie tambiĂ©n tuvieron su origen en personas reales que rodearon a Montana. Ahi tenemos a VerĂłnica Lodge (VerĂłnica del Valle), personaje producto de la combinacion entre la actriz VerĂłnica Lake y la aristocrática familia Lodge de Boston, a quienes Bob conociĂł muy bien. Finalmente, Elizabeth "Betty" Cooper (Beatriz Rosas) fue una de las ex-novias del creador cuando viviĂł en New York.
Archie es el tĂpico adolescente de pueblo. Es un chico bien, de buenas costumbres pero generalmente torpe con todo, en especial con las chicas. Pero aĂşn asi, muy querido por sus amigos. No puede evitar sentirse atraido cuando ve a una chica hermosa, pero su corazĂłn se divide entre VerĂłnica del Valle y Beatriz Rosas. Este triángulo amoroso resulta uno de los argumentos principales del comic, por las situaciones tan jocosas que se forman en cada nĂşmero. A pesar que con los años, Archie se enreda con 2 mujeres más, las más recordadas por nosotros son VerĂłnica y Beatriz. Archie no pretende jugar con los sentimientos de ambas, pero no puede evitar que su torpeza gane la contienda. En la historia, Archie tambiĂ©n tiene su grupo musical con sus amigos más cercanos, que son Torombolo, VerĂłnica, Beatriz y su amigo-enemigo Carlos MarĂn III, quien no pierde la oportunidad de dejarlo en ridĂculo, apoyado en su contextura atlĂ©tica y buen atractivo.
La fama del personaje dio origen a muchas variantes de la historia, que tendrĂan sus propias tiras cĂłmicas y los mejores ejemplos fueron las revistas "Torombolo y "VerĂłnica" por citar algunos. TambiĂ©n tuvo su propio show de televisiĂłn llamado "El Show de Archie" en 1968. En este contexto, se lanza la canciĂłn "Sugar, sugar", (sĂ, la que reeditara Magneto) que llega al nĂşmero uno del Billboard en 1969. DespuĂ©s de ese exitazo, se lanzan los temas "Bang-Shang-A-Lang", "Jingle, Jangle" y
"Who’s my baby", sin repetir el suceso del primero, aunque tambiĂ©n gozaron de regular Ă©xito. Lo curioso de Ă©sto es que "Los Archies" serĂa la primera banda ficticia de la historia, mucho antes de los recordados Gorillaz.
Contándoles alguna curiosidades del cómic, puedo decirles que la canción "Sugar, Sugar" fue ofrecida primero a los famosos Monkees, pero éstos rechazaron la canción, por ir en búsqueda de un estilo más sobrio y maduro.
Con los años, Archie mostrĂł una faceta sorprendente, al convertirse en un superhĂ©roe. Si, en 1966 Archie se convierte en el Capitán PurocorazĂłn, un personaje similar a Superman, y cuyos poderes son contar con una fuerza sorprendente y la capacidad de volar a travĂ©s de unos "jet-boosters.” Esta aventura durĂł muy poco, pues al no calar en el pĂşblico y debido a las pocas ventas que tuvo, se tuvo que cancelar el proyecto.
Quizá haya mucho más para hablar y comentar de este querido personaje, pero pienso que la mejor forma de hacerlo es tomar una de sus revistas y recordar. Humor sano, efectivo y familiar. Grande Archie.
VIDEO MUSICAL "SUGAR, SUGAR" POR LOS ARCHIES
De niña fui fanática de la revista Archi hoy tengo 57 años y aún las leo y compro donde sea que las vendan
ResponderBorrar