Revistas & Comics

EL SIMPATICO ARCHIE, O SIMPLEMENTE "ARCHI"


Con tan sólo ver el rostro de este carismático personaje, -que en su versión en español llevaba por nombre Archibaldo Gómez-, me provoca tomar algunas viejas revistas que aún conservo, y que de vez en cuando me gusta hojear. Y es que Archie podrá estar ambientado en los 40s, pero para quienes nacimos décadas después, seguía resultando super entretenido leer sus curiosas aventuras, propias de un adolescente bonachón en una época de rebeldía juvenil.

Este personaje fue creado exactamente en 1941 por el guionista Vic Bloom y el conocido dibujante Bob Montana. Esa parte de la historia todo el mundo la conoce. Pero apuesto a que no sabías que los personajes de esta historieta fueron inspirados en personas reales, de carne y hueso, que fueron parte de la vida de su creador. Bob Montana, durante sus años de estudiante de secundaria, entre 1936 y 1939, se dedicó a plasmar pasajes de su propia vida en cuaderno de dibujo. Este, se considera el verdadero origen del famoso personaje. Montana nunca imaginó el tremendo impacto de sus tiras cómicas, y debido al éxito dedicó su vida entera a dibujar a su entrañable Archie hasta su muerte, en el año de 1975.

 
Sus verdaderos amigos, fueron su principal inspiración para crear la mayoría de personajes que acompañarían a Archie en sus mil aventuras. El "flaco" Linehan y Arnold Daggett, se transformaron en su historieta en Jughead Jones (Torómbolo Delgadillo) y Moose Mason (Gorilón) respectivamente. La bibliotecaria de su escuela que se llamaba Elizabeth Tuck, la convirtió en Miss Grundy (Señorita Canuta) y el Director del colegio Mr. Earl McLeod quedó inmortalizado en el cómic como Mr. Weatherbee (Señor Paz). Por otro lado, las chicas más importantes en la vida de Archie también tuvieron su origen en personas reales que rodearon a Montana. Ahi tenemos a Verónica Lodge (Verónica del Valle), personaje producto de la combinacion entre la actriz Verónica Lake y la aristocrática familia Lodge de Boston, a quienes Bob conoció muy bien. Finalmente, Elizabeth "Betty" Cooper (Beatriz Rosas) fue una de las ex-novias del creador cuando vivió en New York.

Archie es el típico adolescente de pueblo. Es un chico bien, de buenas costumbres pero generalmente torpe con todo, en especial con las chicas. Pero aún asi, muy querido por sus amigos. No puede evitar sentirse atraido cuando ve a una chica hermosa, pero su corazón se divide entre Verónica del Valle y Beatriz Rosas. Este triángulo amoroso resulta uno de los argumentos principales del comic, por las situaciones tan jocosas que se forman en cada número. A pesar que con los años, Archie se enreda con 2 mujeres más, las más recordadas por nosotros son Verónica y Beatriz. Archie no pretende jugar con los sentimientos de ambas, pero no puede evitar que su torpeza gane la contienda. En la historia, Archie también tiene su grupo musical con sus amigos más cercanos, que son Torombolo, Verónica, Beatriz y su amigo-enemigo Carlos Marín III, quien no pierde la oportunidad de dejarlo en ridículo, apoyado en su contextura atlética y buen atractivo.

 

La fama del personaje dio origen a muchas variantes de la historia, que tendrían sus propias tiras cómicas y los mejores ejemplos fueron las revistas "Torombolo y "Verónica" por citar algunos. También tuvo su propio show de televisión llamado "El Show de Archie" en 1968. En este contexto, se lanza la canción "Sugar, sugar", (sí, la que reeditara Magneto) que llega al número uno del Billboard en 1969. Después de ese exitazo, se lanzan los temas "Bang-Shang-A-Lang", "Jingle, Jangle" y "Who’s my baby", sin repetir el suceso del primero, aunque también gozaron de regular éxito. Lo curioso de ésto es que "Los Archies" sería la primera banda ficticia de la historia, mucho antes de los recordados Gorillaz.

Contándoles alguna curiosidades del cómic, puedo decirles que la canción "Sugar, Sugar" fue ofrecida primero a los famosos Monkees, pero éstos rechazaron la canción, por ir en búsqueda de un estilo más sobrio y maduro.

Con los años, Archie mostró una faceta sorprendente, al convertirse en un superhéroe. Si, en 1966 Archie se convierte en el Capitán Purocorazón, un personaje similar a Superman, y cuyos poderes son contar con una fuerza sorprendente y la capacidad de volar a través de unos "jet-boosters.” Esta aventura duró muy poco, pues al no calar en el público y debido a las pocas ventas que tuvo, se tuvo que cancelar el proyecto.


Quizá haya mucho más para hablar y comentar de este querido personaje, pero pienso que la mejor forma de hacerlo es tomar una de sus revistas y recordar. Humor sano, efectivo y familiar. Grande Archie.

  
  
  

VIDEO MUSICAL "SUGAR, SUGAR" POR LOS ARCHIES

Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

1 comentarios:

  1. De niña fui fanática de la revista Archi hoy tengo 57 años y aún las leo y compro donde sea que las vendan

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.