Cine & TV

BATMAN, LA SERIE DE TV


Es muy probable que un adolescente de hoy escuche Batman y se acuerden de Ben Affleck, Christian Bale o hasta de George Clooney. Pero para quienes crecimos en los 80s, hablar de Batman es primero que nada, mencionar a Adam West. "El Batman de los sesentas" como también se le conoce, y para nada parecido con los de hoy. Era un Batman singular. No tenía músculos, era lento, barrigón. Su traje se veía básico, barato, pero no nos importaba. Sus aventuras nos engachaban tarde a tarde frente a la televisión. Y es que esta serie combinaba bien la fantasía de los dibujos animados con los personajes de carne y hueso. Cómo olvidar los POW!, BOOM! CRASH! que invadían la pantalla cada vez que Batman se enfrentaba con los criminales a mano limpia. Nada de lasers ni armas sofisticadas. Aqui la ley la daba el puño señores.

Como no podía ser de otra manera, Batman no estaba solo, Batman tenía a su inseparable compañero de aventuras, el siempre impaciente y alocado Robin. En ocasiones aparecía la hermosa Batichica a colaborar con la justicia, pero de ellos y demás personajes hablaremos más adelante.


Batman, la serie de TV nació como concepto en los primeros años de 1960. Ed Graham producciones obtuvo los derechos del personaje de historieta para llevarlos a la televisión a través de la cadena CBS. El actor. El ex jugador de fútbol americano y actor Mike Henry (ver foto superior) fue el elegido para interpretar a Batman pensando en hacer una serie dramática y no tanto de comedia. El proyecto avanzó de tal manera que el actor llegó a realizarse las fotografías para la publicidad, sin embargo al parecer no convenció a los directivos pues no se quedó con el papel. Posteriormente, el fornido actor no haría de Batman, pero se quedó con el personaje de Tarzán y realizó 3 películas como el rey de la jungla justo en los años en que se desarrollo la serie del hombre murciélago.



Posteriormente, el ejecutivo de ABC, Yale Udoff, quien era fan de Batman desde su niñez, entró en contacto con los ejecutivos de su cadena Harve Bennett y Edgar J. Scherick, quienes ya ideaban desarrollar una serie de televisión basada en un superhéroe de comic. Asi, Udoff les sugiere el personaje de Batman para lanzarlo en el horario estelar y no presentarlo como una serie dramática sino más dinámica y divertida. Cuando las negociaciones entre CBS y Graham se estancaron, DC Comics obtuvo los derechos e hizo finalmente el acuerdo con ABC para ceder los derechos a la 20th Century Fox y producir la serie. 

La 20th Century Fox confió el proyecto a William Dozier y su productora, Greenway Productions. ABC y Fox tenían la expectativa de una serie divertida y de aventura. .Sin embargo Dozier, quien nunca antes había leído los cómics de Batman, llegó a la conclusión después de leer varios de ellos, que la única manera sería hacer la serie como una comedia extravagante. Originalmente, el novelista de espionaje Eric Ambler fue contratado como guionista, pero se retiró después de enterarse de enfoque cómico que quería ponerle Dozier. Ante la disyuntiva, se decidió hacer dos pilotos en pantalla, uno con los actores Adam West y Burt Ward (imagen superior) y el otro con Lyle Waggoner y Peter Deyell. Ya todos sabemos quienes se quedaron finalmente con los personajes.

 

La serie incluiría a todos los villanos originales del comic y fue estrenada oficialmente en Enero de 1966. Una curiosidad de su estreno en pantalla fue que la serie fue concebida para desarrollarse en episodios de 1 hora cada uno, sin embargo ABC no tenía bloques de 1 hora disponibles en su programación y decidió emitir la serie en dos bloques de media hora cada uno, saliendo al aire 2 veces por semana. La primera temporada fue todo un suceso y ganó seguidores muy rápidamente. La gente recibió la serie muy bien pues gustó la forma lúdica como fue planteada. Los episodios además fueron simples de entender, lo que facilitó el acercamiento de la teleaudiencia infantil.


Hacia finales del mismo 1966, se lanzó la película basada en la serie. La idea original fue lanzar la película antes, de modo que serviría como introducción y catapulta a la producción de TV, sin embargo al final se apresuró el programa para la pantalla chica y la pelicula se estrenó inmediatamente después de la finalización de la primera temporada. El filme trajo novedades, como la inclusión del Baticóptero y el Batibote, que hicieron también sus apariciones en las temporadas siguientes de la serie de TV. Otra notoriedad de la pelicula es que todos los villanos se juntaron, y por primera vez los fans veían hacer sus fechorias en conjunto al Guasón (The Joker), Gatúbela (Catwoman), el Pingüino (The Penguin) y al Acertijo (The Riddle). 

Es recién en la tercera temporada, que los indices de audiencia de la serie cayeron mucho. El futuro de la serie era incierto. Se intentaron hacer cambios, y uno de los más resaltantes fue el ingreso de Batichica, quien en su vida civil era la hija del Comisionado Fierro. Su nombre era Barbara Fierro. La serie fue reducida a 1 emisión semanal y por mas cambios que se quisieron hacer, no levantó ni recuperó el éxito de antaño. Asi, al final de la tercera temporada se decidió su cancelación definitiva. Sin embargo, debido a el gran numero de episodios grabados por haberse emitido dos veces por semana durante mucho tiempo, fue vendida a otras cadenas para su emisión. Aqui en Peru, por muchos años disfrutamos de sus aventuras y permaneció en TV hasta los noventas.


El tema de la serie Batman, es ya una de las melodías más conocidas y representativas de la TV de todos los tiempos. Fue compuesta por Neal Hefti, y todo el tema resulta se basa en un hook de guitarra con el uso de  tres acordes. La letra del tema consta de diez gritos de "Batman!", y estas repeticiones eran seguidas por un coro de "Da da da da da da da da da da da da da... Batman!". Se ha hablado mucho de que la  canción es muy similar al tema "Taxman" de los Beatles, que curiosamente fue grabada el mismo año que salió al aire la serie de televisión.

A continuación recordemos a los personajes y a los actores que los representaron. Por el estilo de la serie, creo que nadie se creyó en la maldad, y por el contrario, fueron muy queridos por el público. Repasemos uno a uno:

BRUNO DIAZ (Bruce Wayne) / BATMAN - ADAM WEST (19 de septiembre de 1928)

 
 

RICARDO TAPIA (Dick Grayson) / ROBIN - BURT WARD (06 de julio de 1945)

 
 

GUASON (Joker) - CESAR ROMERO (15 de febrero de 1907 – 01 de enero de 1994)

 
 

ALFRED - ALAN NAPIER (07 de enero de 1903 – 08 de agosto de 1988)

 
 

JEFE O'HARA - STAFFORD REPP (26 de abril de 1918 – 05 de noviembre de 1974)

 
 

COMISIONADO FIERRO (Commissioner Gordon) - NEIL HAMILTON (09 de septiembre de 1899 – 24 de septiembre de 1984)

 
 

EL PINGÜINO (The Penguin) - BURGESS MEREDITH (16 de noviembre de 1907 – 09 de septiembre de 1997)

 
 

EL ACERTIJO (The Riddle) - FRANK GORSHIN (05 de abril de 1933 – 17 de mayo de 2005)

 
 

GATUBELA (Catwoman) - JULIE NEWMAR (16 de agosto de 1933)

 
 

BARBARA FIERRO (Barbara Gordon) / BATICHICA (BatGirl) - YVONNE CRAIG (16 de mayo de 1937 - 17 de agosto de 2015)

 
 

MAS FOTOS DELANTE Y DETRAS DE CAMARAS

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EL FAMOSO INTRO DE LA SERIE

Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

2 comentarios:

  1. hola me llamo alfredo leonardo vila(busquenme en facebook asi saben que soy real) les escribo por que veo errores en este post batman la serie:
    "La serie incluiría a todos los villanos originales del comic" no y no e inclusive hubo inventados como Egghead,The Archer,Chandell etc.
    "ante la disyuntiva, se decidió hacer dos pilotos en pantalla, uno con los actores Adam West y Burt Ward (imagen superior) y el otro con Lyle Waggoner y Peter Deyell. Ya todos sabemos quienes se quedaron finalmente con los personajes." Tampoco eran pilotos: eran test de pantalla.
    "Sin embargo Dozier, quien nunca antes había leído los cómics de Batman, llegó a la conclusión después de leer varios de ellos, que la única manera sería hacer la serie como una comedia extravagante." Dozier era fan del comic y fue Lorenzo Semple junto Dozier hacerla camp.
    la foto donde aparece acostada catwoman no es julie newmar!!!!! es
    Lee Meriwether, catwoman de la pelicula.
    bueno eso es todo saludos gran pagina!

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.