Cine & TV

LOS AÑOS MARAVILLOSOS, “THE WONDER YEARS”


Si hay una serie que encaja perfectamente con la idea de este blog es ésta. “Los Años Maravillosos” tuvo como argumento principal la vida y recuerdos de un hombre ya adulto, y que los recreaba en la serie episodio tras episodio. Fue una serie que marcó a toda una generación y hasta hoy es recordada con mucho aprecio por las enseñanzas que nos dejaba a quienes éramos niños mirándola, y por los recuerdos que traía al presente a quienes eran adultos en los años noventas. En Perú fue transmitida en numerosas ocasiones, siendo Panamericana TV la que estrenara la serie en el año de 1989.



Estuvo seis temporadas en antena, en la cadena estadounidense de televisión ABC, de 1988 a 1993. TV Guide nombró al progama como uno de los 20 mejores de la década de 1980. Después de sólo seis episodios al aire, ganó un Emmy por mejor serie de comedia en 1988. Además, a los 13 años, Fred Savage se convirtió en el actor más joven jamás nominado como Mejor Actor Principal en una Serie de Comedia. El espectáculo también fue galardonado con un premio Peabody en 1989. La serie ganó 22 premios y fue nominada para 54 más.



Los años maravillosos lidiaba con los problemas sociales y acontecimientos históricos de 1968 a 1973, vistos a través del personaje principal, Kevin "Kev" Arnold, quien también afrontaba conflictos sociales de adolescentes (principalmente con su mejor amigo Paul, y Winnie Cooper, en quien estaba interesado sentimentalmente) problemas familiares y otros temas.



Mientras las historias se desarrollaban, éstas eran narradas por un Kevin más viejo y sabio (cuya voz es la de Daniel Stern en la versión original y la de Mario Castañeda en el doblaje al español latinoamericano) que describía lo que estaba pasando y lo que había aprendido de sus experiencias. El tema musical de la serie fue la versión de Joe Cocker de la canción de los Beatles "With a Little Help from My Friends". La canción fue incluida, junto con otras en la banda sonora del programa.



Reflexionando sobre cómo todo el mundo eventualmente crece y cómo la niñez llega a un fin, Kevin y Winnie tienen un último día apasionado tras protegerse en un establo de la lluvia, mientras volvían del trabajo de verano al cual Kevin renunció y ella fue despedida, por una pelea de Kevin con un chico que besó a Winnie, ello antes de irse por caminos distintos. Winnie se va a Europa, a París a estudiar Historia del Arte, mientras que Kevin se queda en los Estados Unidos, se casa y tiene un hijo. Los dos se escriben durante ocho años y él la va a buscar al aeropuerto cuando vuelve de París, con su esposa y su primer hijo. El padre de Kevin muere a los dos años (la causa de la muerte no se menciona, pero muchos fanáticos de la serie concluyen que fue un ataque al corazón a tenor del estilo de vida que llevaba y su personalidad), y su hermano se encarga del negocio de la familia. Se resuelve el destino de varios personajes secundarios, y el narrador (Kevin adulto) nos dice mientras está sentado con su Padre en la mesa de la cocina por última vez:



"Como dije, las cosas nunca son como las planeas, crecer sucede en un latido. Un día estás en pañales, y al día siguiente te vas, pero los recuerdos de la niñez permanecen contigo todo el camino. Recuerdo un lugar, un suburbio, una casa, una casa como muchas casas, un patio como muchos otros patios, y una calle como muchas otras calles. Pero lo curioso es que, después de todos estos años, aún lo recuerdo, maravillado". Después se oye la voz del hijo de Kevin que dice "Papá, ¿vienes a jugar?" (con la misma voz que se usaba para Kevin cuando era un niño) y Kevin adulto responde "ya voy".



Los personajes fueron los siguientes:
  • Kevin "Kev" Arnold (Fred Savage)- Un adolescente estadounidense blanco, nacido el 18 de marzo de 1956, que asiste a una escuela secundaria (luego a la preparatoria) mientras está creciendo, a finales de los 1960s y principios de los años 1970.
  • Gwendolyne "Winnie" Cooper (Danica McKellar)- Principal interés amoroso de Kevin. Aunque Kevin en algunos capítulos al conocer a alguna otra se podía interesar. Vive en la misma calle que Kevin. El primer beso de ambos y la muerte del hermano mayor de Winnie en Vietnam fueron muy importantes en el episodio piloto. En otro episodio, los padres se separan por el dolor por la muerte de su hijo. En el epílogo del episodio final, se revela que Winnie viaja al extranjero para estudiar la historia del arte en París. Kevin y Winnie se escriben el uno al otro cada semana durante ocho años hasta que regresó, y en los momentos finales, Kevin dice que cuando Winnie regresó a los Estados Unidos, conoció a su compañera de toda la vida y a su primer hijo. Todos los eventos importantes en la vida de Kevin han involucrado de alguna manera a Winnie. 
  • Paul Pfeiffer (Josh Saviano)- El mejor amigo de toda la vida de Kevin, nació 14 de marzo de 1956. Es un excelente estudiante, extremadamente inteligente. En el episodio final se revela que irá a la universidad de Harvard a estudiar derecho. Es alérgico a todo. 
  • John "Jack" Arnold (Dan Lauria)- El padre de Kevin, un veterano de la Guerra de Corea. En el programa es un padre muy cerrado y serio. Originalmente trabajó en NORCOM, una enorme corporación, como Gerente de Distribución y luego como Gerente Regional, odiaba tener superiores, por lo que más tarde iniciaría su propio negocio construyendo y vendiendo muebles hechos a mano.
  • Norma Arnold (Alley Mills)- La madre de Kevin, pocas veces sale de casa. Es muy amigable y se podría decir la que tiene más espíritu en la casa. Conoció a Jack en los primeros semestres de la universidad. Cuando él se graduó, ella se mudó al otro lado del país con él y no concluyó la universidad. Sin embargo, en los últimos capítulos termina y ejerce su carrera, llegando a ser la Presidenta del Consejo de una Empresa de Tecnología a la cual entró a Trabajar. 
  • Karen Arnold (Olivia d'Abo)- La hippie hermana mayor de Kevin. Finalmente se casa y se va a vivir a Alaska. Su única aparición en la temporada final es en el último episodio. 
  • Wayne Arnold (Jason Hervey)- El hermano mayor de Kevin, quien disfruta torturando físicamente a Kevin y Paul. Es el hermano tarado que si alguien se levanta de la mesa diría "¿Me Puedo Comer Eso? Se hace cargo del negocio de los muebles cuando Jack Arnold muere, durante el epílogo del futuro en el último episodio.  


¿Qué fue de sus Protagonistas?

Fred Savage (9 de julio de 1976)


Después de The Wonder Years, Savage hizo apariciones en películas de televisión y funciones de caridad, tales como el programa Boy Meets World (en el que actuaba con su hermano Ben). En 1990 participó en la película hecha para la televisión When You Remember Me, haciendo el papel de un niño con Distrofia muscular. Más tarde, en 1991 participó en la pelícla también hecha para la televisión, Christmas on Division Street basada en la vida real de Trevor Ferrell.

Ha prestado su voz a varios progamas de animación, incluyendo Family Guy, Kim Possible, Justice League Unlimited, Oswald, y Holidaze: The Christmas That Almost Didn't Happen. Sus dos papeles principales desde The Wonder Years son las comedias de corta duración Working y Crumbs. Savage apareció en un episodio de la serie Law & Order: Special Victims Unit y como un profesor mujeriego en Boy Meets World. Se ubicó en el puesto #27 de 100 en la lista "Greatest Kid Stars". En julio de 2008, Savage fue actor invitado en la serie por Internet The Rascal en Crackle.
En 1999, Savage comenzó su carrera como director en episodios de más de una docena de series de televisión. Sus créditos incluyen Boy Meets World, Zoey 101, Drake & Josh, Ned's Declassified, y Big Time Rush para Nickelodeon, así como That's So Raven, Hannah Montana y Wizards of Waverly Place para Disney Channel.

Además de dirigir varios episodios, Savage co-produjo la Disney Channel Original Series Phil of the Future. En 2007, fue nominado para un Directors Guild por un episodio de "Not-So-Great-Great Grandpa". Más recientemente, se ha desempeñado como productor de varios episodios de It's Always Sunny in Philadelphia, Friends with Benefits, Party Down, y Phil of the Future, Happy Endings y 2 Broke Girls.

A la edad de 23 años, Savage se graduó de Stanford University en 1999 con una licenciatura en Inglés. Él está casado con su amiga de la infancia, Jennifer Lynn Stone. Tienen tres hijos, dos hijos y una hija, un hijo llamado Oliver nació 05 de agosto 2006 y una hija llamada Lily nació 03 de mayo, de 2008.

Danica McKellar (03 de enero de 1975)



Junto con Josh Saviano participó en la película Camp Cucamonga en 1990. En 1992 participó en la película "Juntos Para Vencer (Sidekicks)", junto a Chuck Norris y Jonathan Brandis. Danica escribió y dirigió un cortometraje llamado Speechless... en donde actúan Dan Lauria y Alley Mills. También trabajó en la película Mama detective como Maddie Monroe.

Ha aparecido en dos episodios de la serie "Cómo conocí a vuestra madre", como ligue de Ted.

McKellar estudió matemáticas en la UCLA. Se graduó cum laude en 1998. Después fue coautora en una publicación científica1 con el profesor Lincoln Chayes y el estudiante Brandy Winn. El trabajo prueba el teorema de física-matemática que puede denominarse "Teorema de Chayes-McKellar-Winn" aunque este calificativo no es ampliamente usado. Acerca de las habilidades matemáticas de sus estudiantes, Chayes dijo en el New York Times que "Los dos realmente valemos tres". McKellar asesora gratuitamente a sus admiradores por línea en su sitio web. Mientras estuvo en la UCLA, fue miembro de la sororidad Alpha Delta Pi.

McKellar es autora del libro Math Doesn't Suck: How to Survive Middle-School Math Without Losing Your Mind or Breaking a Nail (Traducción: Las matemáticas no apestan: como sobrevivir a las matemáticas en la educación media sin enloquecer o romperte una uña) (ISBN 1-59463-039-9), para animar a las chicas. El libro tiene el visto bueno de Tara C. Smith, fundadora de "Iowa Citizens for Science" y el profesor de epidemiología de la Universidad de Iowa. En una entrevista con Smith, McKellar dijo que escribió el libro "para mostrarle a las chicas que es accesible y relevante, y además un poquito glamorosa" y "la creencia general que las matemáticas y las ciencias no son para las jovencitas".

Josh Saviano (31 de marzo de 1976)



Saviano estudió ciencia política en la Universidad de Yale donde fue presidente de la fraternidad Sigma Nu. Se graduó en 1998 y trabajó para una firma de abogados en la ciudad de Nueva York. En 2000 trabajó en una firma por internet antes de entrar a la escuela Benjamin N. Cardozo School of Law en agosto del mismo año. Se encuentra admitido en la barra de abogados de New York. Actualmente está asociado con Morrison Cohen LLP.

Se decía que Saviano era en realidad el cantante Marilyn Manson, pero no es verdad. Josh mismo ha aclarado esto y dijo que cuando estudiaba recibió hasta 20 correos electrónicos diarios preguntándose acerca de si era o no. Dijo que se siente muy honrado en que lo hayan comparado con una estrella de rock en vez de un geek.

Como curiosidades, se cree que el personaje de Milhouse Mussolini Van Houten de la serie de Los Simpson está basado en Paul Pfeiffer. Además, en el capítulo final de The Wonder Years se narra que el personaje de Paul también estudia para abogado.

Dan Lauria (12 de abril de 1947)



Lauria, ítalo-americano, nació en Brooklyn, Nueva York, hijo de Carmela (n. Carmela Luongo) y Joseph J. Lauria.2 Vivió en Lindenhurst, New York. Se graduó en la Lindenhurst Senior High School en 1965 como jugador de fútbol americano. Como veterano de la Guerra de Vietnam sirvió como oficial del US Marine Corps a principios de la década de 1970. Inició en la actuación en la Southern Connecticut State University en New Haven, Connecticut.

Luego de los Años Maravillosos, participó de numerosas películas y series de televisión, siendo a la fecha un reconocido actor del medio.

Alley Mills (09 de mayo de 1951)



Mills nació en Chicago, Illinois. Su padre, Ted Mills, un ejecutivo de televisón,1 fallecido en agosto de 2003. Su madrastra, Genevieve, cuyo nombre verdadero fue Ginette Marguerite Auger, falleció en marzo de 2004. Su madre, Joan (Paterson) Mills Kerr, fue autora y editora de American Heritage Magazine, falleció en noviembre de 1996. Su padrastro fue Chester Kerr, exdirector del Yale University Press. Tiene una hermana, Hilary Mills Loomis, y un hermano, Tony Mills. Su primera actuación en televisión fue en la comedia en vivo The Associates, en el papel de fiscal en oposición a un entonces desconocido Martin Short.

Vive en Los Angeles con su esposo el actor y escritor Orson Bean, quien es conocido como panelista de To Tell the Truth and Match Game. Mills es su tercera esposa desde 1993. También apareció en el episodio especial de "Celebrity TV Moms" de la versión de Anne Robinson de The Weakest Link, en el cual ella fue la segunda eliminada.

Mills ha aparecido también en Dr. Quinn, Medicine Woman, como Marjorie Quinn, hermana de la Dra. Michaela Quinn's sister. Antes había aparecido también como chica de saloon. Mills apareció en The Bold and the Beautiful como Pamela Douglas, hermana de Stephanie Douglas Forrester.

Olivia d’Abbo (22 de enero de 1969)



Olivia Jane d'Abo es una actriz anglo-estadunidense y compositora, que es conocida principalmente por el papel de Karen Arnold en The Wonder Years, sin embargo, también es popular por encarnar el papel de la villana Nicole Wallace en Law & Order: Criminal Intent.

Su carrera ha destacado principalmente en televisión más que en cine, por lo que podemos encontrar su nombre en numerosos episodios de series bastante conocidas.

Jason Hervey (06 de abril de 1972)


En sus inicios tuvo papeles pequeños en Back to the Future, Pee-wee's Big Adventure y Meatballs Part II, y como personaje recurrente en la temporada final de Diff'rent Strokes. Su papel más destacado fue en The Wonder Years, como hermano mayor del personaje interpretado por Fred Savage.

Este último papel lo llevo al show de Justice League Unlimited, donde apareció junto con Savage en el episodio "Hawk and Dove", donde Hervey dio voz a Don Hall, el pasivo hermano menor del presonaje mayor y agresivo interpretado por Savage, totalmente opuesto a lo presentado en The Wonder Years.

Hervey dio voz a Eddie McDowd en el show de Nickelodeon llamado 100 Deeds for Eddie McDowd en la segunda temporada. Hizo una corta aparición en 1993 en el juego Return to Zork.

Finalmente, como es costumbre, la recordada entrada de la serie, para los nostálgicos sin remedio como yo:


Y para quienes no recordaban la última escena del último episodio de la serie, en la que se explica el desenlace de cada uno de los personajes y se conoce la voz del hijo de Kevin, recordémosla a continuación. Recuerdo perfectamente que Panamericana TV transmitió los dos últimos episodios en un especial, un sábado a las 8pm en 1993.



Algunas fotos más, de esta maravillosa serie:













Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

2 comentarios:

  1. wow!!! recien termine de ver toda la serie y me encanto (ya la habia
    mirado originalmente aunq no completa) de verdad de las mejores series q
    hay me ha dejado una gran nostalgia y claro algunas preguntas (con
    quien se caso arnold, de q murio su papa en fin) buen aporte lo lei
    todo!! saludos de Mexico

    ResponderBorrar
  2. memorias, gracias por el comentario. Definitivamente "Los Años Maravillosos" es una de las series mejores realizadas y la buena noticia si es que no la viste completa, es que pronto saldrá por primera vez en DVD para deleite de todos los fans que estuvieron esperándola por muchos años. Saludos de Perú.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.