Cine & TV

DINOSAURIOS


En 1991, una serie irreverente y hasta ese momento única en su género, se robaba la atención de los televidentes estadounidenses por su originalidad, ternura y comedia. "Dinosaurios" se estrenó exactamente un 26 de abril de 1991 en las pantallas de ABC y se mantuvo en el aire hasta el 20 de julio de 1994. La trama estaba basada en las historias de una familia común de Pangea: los Sinclair. A mí siempre me dio la impresión que los Sinclair estaban basados en los Simpsons: los personajes tenían muchas características en común y a diferencia de los personajes amarillos, el show aquí se lo llevaba el Bebé Sinclair.

La ambiciosa serie fue producida en conjunto por Jim Henson Productions, Michael Jacobs Productions y Walt Disney Television. Su distribución internacional corrió por cuenta de Buena Vista International, Inc. Se podría decir que fue el propio Jim Henson quien diseñó el concepto original de la serie. En 1988 el famoso productor tuvo la idea de realizar una serie de situaciones familiares pero en una familia de dinosaurios. Lamentablemente para Henson, nunca pudo ver materializado su sueño, pues falleció un año antes que la serie saliera al aire.


A pesar que la serie hacía referencia a una muy temprana época de la historia terrestre, se tocaron muchos temas contemporáneos al mejor estilo de los Sinclair y compañía. Ahi tenemos por ejemplo al medio ambiente, que en más de un capítulo toma importancia para las especies de dinosaurios. Temas polémicos también se trataron, como los derechos femeninos, los derechos civiles, el uso de drogas, racismo, incluso hasta derechos de los indígenas, en el que los personajes de la serie interactuaron con los hombres de las cavernas. Quizá a nuestra corta edad no fuimos muy conscientes de la importancia de estos mensajes, o quizá sí, y los interiorizamos gracias a nuestro inconsciente.

Repasando un poco a los personajes, podemos decir algunas cosas de cada uno de ellos:


Earl Sneed Sinclair como mencioné antes, es el jefe de familia y es un Megalosaurio. Como toda familia tradicionalista y "antigua", Earl como todo hombre de familia es el encargado de trabajar y traer el dinero a casa para mantener a su numerosa familia.  Es un tipo pegado a la antigua, y muy fiel a las viejas costumbres dinosaurias y es por ello que a veces tiene serias discusiones con sus hijos adolescentes, quienes ven el mundo diferente. En el fondo, tiene un corazón muy noble, ama a su esposa y a sus hijos. Trabaja para la corporación WESAYSO y su función es de empujar árboles, y su mayor deseo (además de ver TV sin ser molestado por nadie) es ser ascendido en la empresa para la cual trabaja.

Frances Phillips "Fran" Sinclair es la esposa de Earl, con quien lleva casada más de 15 años. Es un Alosaurio y además es la perfecta ama de casa y su prioridad principal es su familia. A pesar de ser dócil en la mayoría de las veces por ser la mujer del jefe de familia, saca a flote su carácter cuando de defender a su familia se trata. Casi siempre se le ve en la cocina del hogar y ella misma hace todos los quehaceres de la casa. Quizá por eso se suele sentir poco apreciada y siempre trata de que la familia esté unida y compartan tiempo juntos. Earl cariñosamente la llama "Frannie".


Robert Mark "Robbie" Sinclair es el hijo mayor de la familia y el dolor de cabeza de Earl y Fran por ser adolescente. Robbie es un Hipsilofodonte y su particularidad es que su vestimenta juvenil no solo incluye una casaca del equipo universitario rojo, sino que lleva zapatillas, siendo uno de los pocos personajes de la serie que los tiene. En la primera temporada de la serie cumple 15 años. Es un chico muy inteligente, pero por asuntos propios de su etapa, tiene muchos conflictos internos. Se cuestiona muchas cosas, y entre ellas el trabajo de su padre. Es por ello que sostiene muchas discusiones por él al tener una visión diferente del mundo. 

Charlene Sinclair es la segunda hija del clan Sinclair y es un Protoceratop. Suele distinguirse muy bien por su vestimenta, pues gusta mucho de utilizar prendas llamativas, joyas y lucir muy bien. No es tan profunda como su hermano, pues su materialismo contrasta con las ideas de él. Charlene suele estar más interesada en ser la más popular de la escuela y ser feliz comprando en el centro comercial, que involucrarse en los problemas reales. Con frecuencia suele quejarse de su familia pues los Sinclair no son precisamente acomodados, y ella desea tener un mejor status socil. Sin embargo, en el transcurrir de la serie (pues en la primera temporada ella tiene 12 años), el personaje empieza a desarrollar gradualmente un mayor aprecio por su familia, interesarse por causas sociales como los derechos de los dinosaurios hembra y estas experiencias la hacen ver que en el mundo hay muchas cosas más allá que la popularidad y los chicos lindos.

 

Bebé Sinclair: Quizá el personaje más recordado cuando uno piensa en la serie. Además de arrancarnos muchas risas con sus ocurrentes frases (la más conocida: "No la mamá, no la mamá"), sus gestos y la forma como mueve sus ojos lo hacen muy divertido y especial. El bebé Sinclair suele ser un dolor de cabeza para Earl, quien no le tiene mucha paciencia, pero le tiene mucho afecto. Pareciera que el bebé disfruta torturando a su papá, a quien le encanta golpear en la cabeza. En cambio, la relación con su madre es mucho más tranquila y afectuosa. El personaje tiene dos etapas muy marcadas, pues luego de cumplir los dos años, sus travesuras y su rebeldía es más marcada y tiene más participación en los capítulos.

La serie tiene muchos más personajes que acompañan a esta singular familia y entre los más recordados, está la abuela Ethyl Hinkleman Phillips, quien es la madre de Fran y quien no desaprovecha una oportunidad para mofarse de su yerno Earl. Roy Hess es el mejor amigo de Earl y trabaja en la misma compañía. Bradley P. "B.P." Richfield es el autoritario y temible jefe de Earl, y muchos lo recordamos por la cara endemoniada que presentaba. Por último, está la mejor amiga de Fran, Monica Devertebrae, y la recuerdo bien pues es la única de la serie a la que solo se le veía del cuello para arriba, a través de la ventana de la cocina del hogar de los Sinclair.

Una serie más que recordamos con cariño en el blog. Pasarán los años, mejorará la tecnología de animación por computadora (ojo que los Dinosaurios eran marionetas), pero personajes como éstos, quedarán en nuestra memoria por siempre. Recordemos un poco más de ellos en las imágenes.

  
  
  
  
  
  
  

La entrada de la Serie:

Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.