Cine & TV

KARATE KID, LAS PELICULAS


Hay películas que marcan nuestra infancia y este impacto suele alargarse y mantenerse por toda nuestra vida. En mi caso, una de los films que más recuerdo y que veo hasta hoy cada cierto tiempo es la siempre vigente "Karate Kid". Nadie duda del éxito de esta película, que se estrenara en 1984 y que originó tres secuelas más y una franquicia. En este post no hablaré a fondo de "The Next Karate Kid" (con Hilary Swank) y mucho menos de la nueva versión del 2010 (que no es precisamente retro). Asi que, os invito a seguir leyendo este post pues está lleno de fotografías e información que todo fan de la saga querrá ver.




KARATE KID (1984)

Quizá la fotografía de arriba sea una de las más emblemáticas del cine de los ochentas. Después de todo, ¿quién no es capaz de reconocer esta famosa escena? Y me atrevería a decir también que la primera Karate Kid es de por sí, una de las películas más significativas de esta década, y que ya está catalogada dentro de la categoría de clásico.

Fue escrita por Robert Mark Kamen y dirigida por John G. Avildsen. Cuenta la historia de un escolar adolescente Daniel LaRusso quien junto a su madre se mudan desde New Jersey a Los Angeles. Llegan a un muy modesto departamento en el cual el señor de mantenimiento llamado Kesuke Miyagi, un señor que se convertirá en alguien muy importante en la vida de Daniel, pues será su maestro de karate, su guía espiritual y prácticamente un padre.


La vida de Daniel en el nuevo vecindario es más complicado de lo que él pudo imaginar, pues luego de conocer "y enamorarse" de Ali Mills, una hermosa chica del lugar, empieza a recibir golpizas y maltratos de una pandilla liderada por el ex-novio de ella, Johnny Lawrence, quien a pesar de haber terminado la relación, se niega a aceptar el abandono de Ali. Por supuesto, al verla con Daniel, la furia va destinada hacia el joven y delgado muchacho nuevo, hasta el punto de causar pavor y angustia en Daniel pues ya no puede soportar tanta violencia.

Justamente cuando Daniel es prácticamente demolido a golpes por la pandilla muy cerca a su casa, sale Miyagi a defenderlo y con llaves de karate derriba a toda la pandilla, ante el asombro de Daniel. El joven ve la solución a sus problemas y le pide a Miyagi que le enseñe a pelear, pero éste se niega pues está convencido que el karate es para defenderse, no para agredir. Le propone así a Daniel ir al dogo Cobra Kai donde estudia Johnny, para resolver el conflicto.


Una vez allí, conocen primero al sensei John Kreese, un veterano ex-combatiente de Vietnam, y un tipo despiadado, con una filosofía de karate muy diferente. Miyagi le pide a Kreese cesar la violencia contra Daniel, pero el tipo se burla de él. Así, Miyagi le propone que Daniel luche contra Johnny en el torneo de Karate de All-Valley, con igualdad de condiciones y si Daniel gana, cesarán todos los ataques contra él. Kreese acepta, pero le advierte que si Johnny vence, continuarán los actos violentos y no sólo contra Daniel sino contra el mismo Miyagi.

La película continúa desarrollándose ahora centrada en el entrenamiento de Daniel, que resulta poco ortodoxo para él, pues Miyagi lo pone a trabajar en su casa, haciendo algunas refacciones que le toman todo un día y que Daniel no ve relación alguna con las técnicas de Karate. Seguro recordarán las famosas tareas de "encerar, pulir" y pintar "arriba, abajo". Cuando Daniel ya exhausto y frustrado le reclama, Miyagi le hace comprender que todas estar tareas encerraban movimientos básicos de karate que ya los lleva interiorizados en sus extremidades y reflejos. Asi, el muchacho comprende que no solo se trata de entrenar el cuerpo, sino el espíritu. Esto le ayuda a retomar su amistad con Ali.


Llega el día del torneo y Daniel da la sorpresa venciendo fàcilmente a todos sus rivales iniciales y colándose en las semifinales del torneo. Paralelamente, Johnny también alcanza victorias consecutivas e igualmente llega a las semifinales. La próxima lucha de Daniel es contra Bobby Brown, otro de los alumnos de Kreese. Si bien Bobby era parte de la pandilla de Johnny y participaba de los ataques contra Daniel, no era el más agresivo y al contrario, siempre se compadecía de Daniel cuando éste terminaba sangrando en la acera.

A fin de eliminar a Daniel, el malvado Kreese le ordena a su pupilo realizar una llave ilegal contra Daniel a fin de lesionarlo fuertemente y dejarlo fuera de la competencia final. Bobby no puede creer que su sensei le esté pidiendo eso, pero por temor a èl, decide obedecerlo. Así, cuando regresa a la pista y empieza la lucha nuevamente, encuentra la oportunidad y lesiona la rodilla a Daniel, quien preso del dolor y de la inmovilidad abandona la lucha. Asi, Bobby queda descalificado automáticamente.


En los vestidores, el médico confirma que la lesión no permitirá que Daniel continúe en el torneo, algo que alegra a Kreese. Daniel aun en los vestidores, se lamenta por lo sucedido y le da rabia el no poder continuar. Miyagi lo consuela diciéndole que es un logro que haya llegado hasta donde llegó en el torneo. Daniel le habla a su maestro y le dice que si no continúa, el resto de su vida será un tormento. Asi, le suplica a Miyagi aplicarle una técnica de supresión de dolor para que pueda continuar. Miyagi, quien no está muy convencido, entiende la angustia de Daniel y decide aplicársela.

Cuando ya se estaba por premiar a Johnny como campeón del torneo por no tener competencia, Miyagi advierte al árbitro que Daniel continuará la lucha. Asi, la lucha final inicia con un Daniel decidido a ganar, pero adolorido por la lesión. Kreese se da cuenta de la situación y en un descanso, le dice a Johnny que golpee la pierna lesionada de Daniel, a fin de dañarlo aún más. Johnny lo hace y en lugar de quedarse tendido, Daniel se levanta para intentar lograr el último punto. La mejor escena de la película sin duda, en la que Daniel realiza la pose de la "grulla", una técnica en la cual se suspende en un pie, equilibrandose en sus dos brazos estirados cual ave. Cuando suena el pitazo, aplica la técnica haciendo que Johnny caiga al suelo y pierda la pelea.


Ali corre emocionada a los brazos de Daniel al igual que su madre y cuando el maestro de ceremonias va a entregarle el premio, Johnny se lo quita de las manos y quiere entregársela personalmente a Daniel, felicitándolo por su triunfo. Se supone entonces que la rivalidad entre ambos se termina. En la última escena se ve sonreir al Sr. Miyagi por el triunfo de su pupilo, pues sabe lo que significa para él.

En fin, una historia apta para todos y que significó un ascenso en la carrera actoral de sus protagonistas, pues la película fue un boom en los Estados Unidos y en los países donde se exhibió. Tanto así, que se creó la franquicia respectiva, con la que se crearon juguetes, polos, posters, y hasta un videojuego. Karate Kid también tuvo una serie animada que se lanzó en 1989. Hoy es considerada una película de culto y creo que no hay alguien de mi generación que no conozca y guste de la historia de Daniel y el Sr. Miyagi. A continuación, algunas fotos extra de la primera película. ¿Recuerdas las escenas?

















KARATE KID II (1986)

Obligatoria secuela que para mí, supera a la primera con una historia bien contada, y que tiene como atractivo adicional el desarrollo de la trama en Okinawa, Japón, la tierra de Miyagi. En esta película el lazo amical entre Daniel y su maestro es mucho más fuerte. Y precisamente es en esta película que prácticamente se deja más en evidencia el rol paternal de Miyagi con Daniel.

Esta secuela tuvo un gran éxito entre el público que abarrotó los cines para ver una vez más las aventuras de este par de queridos personajes. Se dice que las ganancias de taquilla incluso superaron a la de la primera pelicula. Y ni qué decir del soundtrack, pues el tema central de la película, "Glory of Love" de Peter Cetera, también resultó un clásico de la década.


La película inicia exactamente en el momento que termina la primera. De hecho, se repiten algunas escenas de la primera, incluida la lucha final del torneo contra Johnny. Cuando Daniel y Miyagi salen del recinto donde se llevó a cabo el torneo, ven que Kreese abusa físicamente de Johnny reclamándole por haber perdido el trofeo. Miyagi decide actuar y le pide a Kreese que suelte al muchacho. Al ver que no le hace caso, con un movimiento rápido hace soltarlo. Finalmente toma el control cuando Kreese intenta atacarlo, pero es evadido astutamente con Miyagi. Cuando está punto de acabar con él, Miyagi repite la frase de Kreese "el enemigo no merece piedad". Pero en el último momento lo humilla y sólo le pellizca la nariz.

Pasan 6 meses y una mañana tranquila, Miyagi recibe una carta de Okinawa, su lugar de origen. Sorprendido, Miyagi la lee y se entera que su padre está muriendo. Así, decide partir a Okinawa, pero no sin la compañía de Daniel, quien toma los ahorros de sus estudios para comprar un pasaje a Japón. Miyagi no lo cree correcto al principio, pero al final acepta después que Daniel le confesara que estar con él es más importante que cualquier cosa.


Antes del viaje, Miyagi le cuenta a Daniel que escapó de Okinawa en su juventud porque se enamoró de una joven llamada Yukie, quien ya tenía un arreglo matrimonial pactado entre las familias. Y el elegido era su mejor amigo, Sato, quien era el hijo del hombre más rico del pueblo y además alumno del padre de Miyagi. Cuando Miyagi le confesó sus intenciones de desposar a Yukie, Sato no soportó la traición y retó a Miyagi a una lucha por su honor. La noche anterior a la lucha, Miyagi dejó Okinawa para siempre.

Daniel quedó intrigado con esta historia, y en el avión a Okinawa, le preguntó a Miyagi cómo se resolvía quien era el ganador en esas peleas de honor, y la respuesta escueta que recibió fue "quien queda vivo, gana". Asi, Daniel fue consciente que el viaje no iba a ser precisamente un juego de niños, pues quizá se enfrentarían a Sato. Y no le faltó razón.


En Okinawa fueron recibidos por un joven que se presentó ante ellos como Chozen Toguchi y que fue enviado por Yukie a recibirlos. Pero con engaños, los lleva a uno de los almacenes de Sato quien es su tío, pero también es un respetado maestro de karate, capaz de partir un tronco en 2. Alli, éste se encuentra nuevamente con Miyagi y le reclama por su cobarde huida. Miyagi le dice que no quiere problemas y que sólo está por su padre. Pero Sato le recuerda que tienen pendiente una pelea de honor, y que èsta se hará de todas maneras.

Cuando llegan a la villa para ver al padre de Miyagi, son recibidos por Yukie y su sobrina Kumiko, una bella joven que rápidamente despierta el interés de Daniel, quien estaba solo, pues Ali lo habia abandonado por otro chico. Alli, luego de verlo, se enteran que Sato es dueño de toda la aldea y sus barcos acabaron con todos los peces. También Yukie le revela a Miyagi que nunca se casó con Sato, por el amor que sentía por él. Miyagi se sorprende y se conmueve ante tal declaración.

Cuando el padre de Miyagi muere, Sato le concede tres días de duelo antes de llevar a cabo la pelea del honor. Chozen, que no ve con  buenos ojos de Daniel confirma su odio cuando accidentalmente Daniel descubre que el sobrino de Sato engañaba a los lugareños con el peso de los vegetales que comercializaba. Chozen ve esto como un insulto a su honor y se la jura a Daniel.


Luego de una serie de encuentros nada amistosos con Chozen, en especial cuando se encontraba en compañía de Kumiko, una noche Chozen y sus cómplices deciden ir a la casa de Miyagi a destruir todas sus plantaciones y parte la propiedad. Daniel, que se encontraba solo decide confrontarlos pero es reducido por ellos, hasta que llega Miyagi y los hace escapar.  Luego de este episodio, ambos deciden irse del país, pero después reciben la amenaza de Sato, quien acude con maquinaria pesada para advertirles que de huir, acabará con la aldea. Miyagi, quien se ve obligado a aceptar la pelea, cede a cambio de que Sato les entregue los títulos de propiedad a cada miembro de la aldea, independientemente del resultado de la pelea. Sato lo acepta también.

Llega el día de la pelea, y un fuerte tifón azota la aldea y obliga a todos sus habitantes a acudir a un refugio que tenían reservado para estos eventos inesperados. En la huida, Daniel y Miyagi se enteran que por Chozen que Sato está atrapado bajo el dojo de su familia. Deciden ir a su búsqueda y le salvan la vida, llevándolo consigo al refugio. Antes de llegar, ven un niño indefenso que necesita ayuda y Daniel va en su ayuda. Al llegar, Sato ordena a Chozen que ayude a Daniel, pero éste, por temor al tifón, lo desobedece. Sato entonces decide ir el mismo a ayudar a Daniel y al regreso, le dice a Sato que se olvide de él. Chozen no tolera la humillación y sale corriendo del refugio hacia la calle.


La mañana siguiente al tifón, Sato acude con su maquinaria pesada pero esta vez para ayudar a la reconstrucción de la aldea. Al mismo tiempo, pide perdón a Miyagi por todo lo que ha hecho y éste lo perdona. Aprovechando el momento, Daniel y Kumiko le piden a Sato que otorgue el castillo ceremonial para el festival O-bon que estaba próximo a celebrarse. Sato acepta sin problemas.

El festival, que debía ser una celebración, se convierte en tragedia. Mientras Kumiko ofrecía a todos un baile, aparece Chozen desde lo alto y toma a Kumiko de rehén, exigiendo la presencia de Daniel para enfrentarse a una lucha por el honor. En ese momento, Miyagi le dice a Daniel que esto no es un torneo, ya que se trata de una lucha hasta la muerte. La lucha como se espera, es dura, pues Chozen era el mejor alumno de Sato.  Sin embargo, Daniel recibe el apoyo de todos recordándole la tecnica del tambor, que aprendió en el dojo de los Miyagui. Así, logra vencer a Chozen, perdonándole la vida, y ganándose el aprecio y agradecimiento de todos, especialmente de Kumiko.

Una buena historia, cargada de emociones, fotografía, música y escenas memorables. Les dejo con algunos stills de la película para recordar.








KARATE KID III (1989)

Segunda secuela de la exitosa saga y aunque recuerdo haberla visto en el cine en su estreno, el impacto que me dejó no fue igual que las anteriores. La historia inicia cuando Kreese, el famoso sensei villano de las 2 entregas previas, se encuentra al borde la ruina pues todos sus estudiantes abandonan su dojo. Entonces resuelve buscar a su antiguo ex-compañero en la guerra de Vietnam, Terry Silver, quien ahora es un multimillonario dueño de una empresa de residuos tóxicos.

Silver decide ayudar a su amigo Kreese y juntos deciden establecer una venganza contra Miyagui y Daniel. Juntos reabren el dojo Cobra Kai, no sin antes decirle a Kreese que se vaya a descansar. Lo envía a Tahití hasta que esté listo para regresar.


Cuando regresan a Los Angeles, se dan cuenta que los apartamentos han sido demolidos, por lo que Miyagui queda sin trabajo. Daniel decide ayudar a su maestro tomando sus ahorros y decide comprar una vieja tienda para convertirla en el sueño de Miyagi: una tienda de bonzais. Miyagi en agradecimiento, hace a Daniel su socio en el negocio. Por esos días Daniel conoce a una chica llamada Jessica Andrews, con quien hace una buena amistad.

Por otro lado, las fuerzas enemigas se van conformando. Silver manda a llamar a Mike Barnes, conocido como el "chico malo del karate" y le propone enfrentar a Daniel LaRusso en el siguiente torneo de All-Valley. Sin embargo, luego Silver se entera que Daniel no piensa competir en el torneo, algo que le cambia los planes. Ante esto, aparece Mike con sus amigos a confrontarlo y a retarlo de participar en el torneo. Al conocer la respuesta negativa de Daniel, Mike se enfurece y se retira del lugar contrariado.


Al día siguiente, mientras Daniel y Miyagi se encuentran practicando kata, Silver llega de pronto y les informa que Kreese ha sufrido un ataque cardíaco después de haber perdido a todos los estudiantes de su dojo y les pide perdón por todo el daño que les haya hecho. Sin embargo poco después, mientras Daniel y Jessica cenan, Mike y sus amigos vuelven a increpar a Daniel sobre su decisión de no participar. Daniel se mantiene firme y termina golpeado por el grupo. Pero al instante llega Miyagi y lo defiende.

Cuando regresan a la tienda de Bonsai, se dan con la sorpresa que han robado todos los bonzai que tenían, y en cambio encuentran en el lugar una hoja de inscripción al torneo en blanco. A fin de conseguir dinero para recuperar la mercancía, Daniel y Jessica van a un acantilado donde está plantado un bonzai valioso que Miyagi trajo de Okinawa, e intentan sacarlo para venderlo y obtener ganancias. Pero en pleno acantilado aparece Mike y sus hombres y tras poner en riesgo las vidas de ambos al remover las cuerdas que los protegían, a Daniel no le queda otra que aceptar participar en el torneo. Mike igual rompe el bonzai recuperado y Daniel avergonzado regresa a la tienda donde Miyagi intentará reparar el bonzai pero le advierte que no lo entrenará para ese torneo.



Luego de lo sucedido, Silver, que se sigue haciendo pasar como una persona noble, le ofrece a Daniel entrenarlo para el torneo en el dojo Cobra Kai. Daniel acepta, pero las técnicas que Silver le enseña son totalmente diferentes y sin darse cuenta, lo empiezan a dañar física y espiritualmente, al punto que la frustración que siente Daniel lo hace alejarse de sus seres queridos. Cuando Silver ve que Daniel está lo suficientemente agresivo, le dice que ya está listo para el torneo. Esa noche, tiene un incidente con un hombre contratado por Silver para hacerle pelea, a lo que Daniel responde rompiéndole la nariz. Jessica se sorprende por su actitud matonesca y es alli cuando Daniel se da cuenta de cuánto ha cambiado. Asi, hace las paces con su amiga y con el Sr. Miyagi.

Cuando Daniel regresa al Cobra Kai, para decirle a Silver que no desea entrenar más pues no participará en el torneo, Silver se enfurece y le confiesa toda su verdad. En ese momento, entra Kreese y Mike a golpear fuertemente a Daniel. En eso, Miyagi llega y los enfrenta, derrotándolos al instante. Como resultado de esto, Miyagi decide ayudar a Daniel y entrenarlo para el torneo.


Llega el momento de la verdad y Daniel como se esperaba, llega a las finales del torneo. Mike por su parte hace lo mismo y es tiempo del enfrentamiento esperado. Silver y Kreese alientan a Mike para atacar ferozmente a Daniel e infrigirle cuanto dolor sea posible. Asi, Daniel resulta fuertemente golpeado luego del asalto inicial. Esta vez es Daniel quien no quiere seguir, pero Miyagi le pide que continúe. En la ronda final llamada de muerte súbita, Daniel aplica esta vez el kata que Miyagui le había enseñado.

Mike sale decidido a destruir a Daniel en la lona pero éste le responde con una serie de movimientos que contrarrestan perfectamente el ataque del rival. Luego de un golpe de palma, final, envía a la lona a Mike y con esto gana el torneo. Cuando Mike se levanta, humillado y muy molesto, se aleja de Silver y Kreese. Esta nueva derrota hace que Cobra Kai sea finalmente cerrado. La película temina con el abrazo efusivo de Daniel y Miyagi luego de ser proclamado como campeón.

Asi termina una trilogía de la dupla Daniel-Miyagi que merece la pena ver nuevamente para recoger las buenas enseñanzas que nos deja. A pesar que la tercera fue destruida por la crítica  y su taquilla fue mucho menor que las previas, pienso que se merece un lugar importante tambien. Aquí debajo, algunas imágenes adicionales de la tercera parte:








THE NEXT KARATE KID (1994)

No me voy a detener a comentar mucho sobre esta secuela oficial de la historia de Karate Kid. Sólo me limitaré a decir que estuvo destinada al fracaso desde un inicio pues no contó con la participación de Ralph Macchio ni con el director John G. Avildsen. Esta historia se centra en que Miyagui decide cuidar a una joven llamada Julie Pierce (Hilary Swank), una adolescente con muchos problemas en su entorno, que encuentra en el karate, una oportunidad en su vida para ser respetada, y poner sus cosas en orden. El lado paternal de Miyagi se pone de manifiesto en muchas escenas, como cuando le enseña a bailar, le compra un vestido o cuida de su halcón.

En términos de impacto, la película fue pobremente recibida por la crítica y hablando de recaudación, fue la que menos dinero recuperó. Sin embargo, los especialistas destacan el trabajo de una joven Hilary, especialmente su desenvolvimiento escénico y su gran capacidad atlética. Si no la vieron, no se pierden de mucho, pero son de esas películas que tienes que ver por compromiso de completar una saga. Aquí debajo imágenes del film.









¿COMO LUCEN SUS PROTAGONISTAS?

Hagamos un recuento de los protagonistas de todas las películas y revisemos uno a uno cómo están el día de hoy con una breve reseña.

RALPH MACCHIO (Daniel LaRusso)


Como curiosidad, si bien el perfil de Daniel LaRusso era de un frágil y delgado adolescente, lo interpretó un joven Ralph Macchio a los 22 años de edad (nació el 04 de noviembre de 1961). Incluso hasta la tercera película, en que Daniel no debería tener ni 18 años, Ralph ya contaba con 28, pero seguía con esa cara de púber que hasta hoy la tiene. Nacido en 1961, hoy pasa de lejos los 50 años pero sigue sin aparentarlo. Su carrera actual es básicamente teatral, con mucho éxito. Una de sus últimas apariciones en el cine fue en la película "Hitchcock" de 2012. Es casado y tiene 2 hijas (que más parecen sus hermanas).

NORIYUKI "PAT" MORITA (Kesuke Miyagui)


Nacido el 04 de junio de 1932 y fallecido el 24 de noviembre del 2005, Pat Morita será mundialmente recordado como el carismático Sr. Miyagi a pesar de haber tenido otros roles de éxito como Matsuo "Arnold" Takahashi en Días Felices, o numerosas apariciones en series de televisión y cine. Una insuficiencia renal acabó con su vida a la edad de 73 años.

ELISABETH SHUE (Ali Mills)


La guapa Ali de la primera entrega de Karate Kid, nacida el 06 de octubre de 1963, hoy es una reconocida actriz que ha recibido varias nominaciones por sus trabajos en cine y TV. Destacan sus participaciones en las producciones Back to the Future, Cocktail, Leaving las Vegas, y Hollow Man. Karate Kid fue su primer rol en el cine y le sirvió de catapulta para todo lo que vendría después. Es casada y tiene 3 hijos.

RANDEE HELLER (Lucille LaRusso)


Nacida el 10 de junio de 1947, en el cine su papel más conocido es precisamente éste, de la madre de Daniel LaRusso. Sin embargo, en televisión su rostro es mucho más conocido pues ha participado en numerosas telenovelas y series en los Estados Unidos, como Mad Men, Modern Familty y más recientemente, Wilfred.

MARTIN KOVE (John Kreese)




Martin, quien nació un 06 de marzo de 1946, es un actor dedicado principalmente a las películas de acción y sus roles más conocidos han sido además de Karate Kid, Rambo, y más recientemente Criminal Minds. Es viudo y no se le conoce descendencia.

 WILLIAM ZABKA (Johnny Lawrence)



William, uno de los menores de la saga, pues nació un 20 de octubre de 1965, es un profesional de las artes, pues si bien tiene como carrera inicial la actuación, es además productor, director y guionista. De hecho, últimamente ha destacado más en la dirección de cortos. Cuando hizo su papel en Karate Kid, no sabía nada de artes marciales pero a cambio era un consagrado luchador. Su participación lo inspiró después a estudiar el arte marcial  Tang Soo Do. Es casado, sin hijos.

RON THOMAS (Bobby Brown)
 

Ron Thomas (15-Nov-1961) es, además de actor, un destacado líder en el àrea de desarrollo personal. Es fundador de un programa de transformación, basado en ejercitar la mente de los atletas y capacitación psicológica para los competidores que desean ganar. Es muy reconocido en este ámbito y da conferencias en muchas partes del mundo. Pocos lo saben, pero Ron es un "sensei" de verdad. Es cinturón negro, dos veces campeón del mundo y ex-miembro y entrenador del equipo de Ju-Jitsu de los Estados Unidos. 

Irónicamente, Ron es un artista marcial de la vida real y verdadera "Sensei." Él es un cinturón negro, campeón del mundo de 2 tiempos, y ex miembro y entrenador del Sport Ju-Jitsu Equipo de Estados Unidos. El Sensei Ron fundó el Centro de Entrenamiento de Clase Mundial en Los Angeles, donde él personalmente se desarrolló como mentor y entrenó a varios campeones nacionales y mundiales. 

CHAD McQUEEN (Dutch)


Es hijo del famoso actor Steve McQueen y padre del no menos conocido Steven McQueen. Chad, que nació un 28 de diciembre de 1960 es un destacado corredor de autos y ha dedicado su vida a esta pasión, además de la producción de películas y por supuesto, las artes marciales. Es casado y tiene 3 hijos.

YUJI OKUMOTO (Chozen Toguchi)


Empecemos a revisar qué fue de los actores de Karate Kid II. El primero de la lista es Yuji Okumoto, quien nace el 20 de abril de 1959 en Los Angeles, de padres japoneses-americanos. Desde muy niño es aficionado a los deportes y a la actuación. Ha participado en numerosas películas y series de TV. Entre sus últimas apariciones figura su papel en Inception. En la actualidad es dueño de un restaurante de temática hawaiiana llamado Kona Kitchen/Yuji Lounge, y vive con su esposa y familia.

DANNY KAMEKONA (Sato)



Reconocido actor americano, que desafortunadamente ya no se encuentra entre nosotros. Nació el 15 de noviembre de 1935 y falleció el 02 de mayo de 1996. La causa de su muerte nunca se supo. Además de Karate Kid, fue conocido por otras producciones como Hawaii 5-0 y Magnum.

NOBU McCARTHY (Yukie)


Actriz canadiense-japonesa que tampoco se encuentra ya entre nosotros. Nació el 13 de noviembre de 1934 y falleció el 06 de abril del 2002. Durante su vida, se dedicó a la actuación, dirección de escena y al modelaje. Fue muy activa en su trabajo y de hecho, su muerte llegó de repente por un aneurisma aórtico mientras filmaba la película Gaijin - Ama-me Como Sou en Brasil.

TAMLYN TOMITA (Kumiko)


Coincidentemente, esta actriz y cantante nació en Okinawa, Japón el 27 de enero de 1966. Su belleza no ha pasado desapercibida y prueba de ello es que fue elegida como una de las 50 personalidades mas bellas de la revista People en 1991. A la fecha ha actuado en un gran número de películas independientes y ha hecho apariciones en varias series de televisión.

MICHAEL IRONSIDE (Colonel Dugan)


Otro señor de la actuación y una de los rostros más conocidos del cine y de la televisión estadounidense. Nació el 12 de febrero de 1950 en Canadá y desde muy joven demostró aptitud para las artes al ganar un concurso de guion en su colegio. Su filmografía es realmente extensa y es conocido más que por Karate Kid, por la serie V y por numerosos papeles importantes en el cine. Es casado y ha sobrevivido dos veces al cáncer (de próstata y de tiroides). Es un ganador.

ROBYN LIVELY (Jessica Andrews)


Vamos a los actores de la tercera parte. Robyn nació el 07 de febrero de 1972. Es más conocida por su rol en la película Teen Witch, y por sus papeles el televisión como en las series Doogie Howser y Saving Grace. Su carrera la inicia desde muy niña y su filmografía en TV la ha hecho acreedora a una fama muy bien ganada y también a numerosos reconocimientos y premios. Está casada con el actor Bart Johnson y es madre de 3 hijos.

SEAN KANAN (Mike Barnes)


Nació el 02 de noviembre de 1966 y es conocido por sus roles en General Hospital, The Bold and the Beautiful y The Young and The Restless. Antes de Karate Kid, Sean ya tenía conocimientos de lucha, pues fue entreado en el boxeo, Shotokan Karate y Kickboxing a la edad de 13 años. Durante el rodaje, complementó sus artes con Shito-Ryu en una escuela que dirigía el maestro de karate Fumio Demura y con Tang Soo Do con el maestro Pat E. Johnson (quien tuvo el rol de referí en la primera entrega de Karate Kid y que participó como coreografo en todas las demás entregas). Es casado y tiene 4 hijos.

THOMAS IAN GRIFFITH (Terry Silver)


Concluimos esta lista con el conocido Thomas Ian Griffith. Nacido el 18 de marzo de 1962, es un actor y también maestro de artes marciales. Tiene cinturones negros en kenpo karate y tae kwon do. Al igual que los demás también ha participado en muchas películas, aunque predomina sus actuaciones en televisión. Está casado con la acrtiz Mary Page Keller, con quien tiene 2 hijos.

Habiendo repasado y aprendido algo más de estos actores y actrices, pasemos a ver unas fotos recientes de estos actores que a la fecha siguen reuniéndose en algunos eventos conmemorativos, como el famoso Comic-Con, donde se reunen con fans de Karate Kid de todo el mundo.













Para finalizar, los trailes originales. Espero que te haya gustado este post. Si así fue, compártelo y deja que tus amigos también recuerden y conozcan un poco más de Karate Kid.

TRAILER KARATE KID


TRAILER KARATE KID II


KARATE KID III

Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.