Cine & TV

EL INCREIBLE HULK, LA SERIE


"El Increíble Hulk" es para muchas personas, una serie de culto. Y para los niños que la gozamos, fue una revelación ver al gigantesco hombre verde en vivo y en directo, fuera de los cómics y de los dibujos animados. Capítulo tras capítulo, veíamos como el Dr. Banner se metía en complicadas situaciones y cada vez que alguien lo atacaba, lo golpeaba, lo secuestraba o simplemente lo hacía enojar, el delgado personaje dejaba ver unos ojos verdes bastante peculiares que provocaban miedo, porque todos sabíamos que estaba por transformarse en el hombre increíble.



La serie estuvo en el aire por 5 temporadas, produciéndose entre 1977 y 1982. Sin embargo, en los países latinoamericanos se estrenó algo más tarde y se programó incluso hasta los primeros años de los noventas. Por esta razón muchos de nosotros pudimos disfrutar de esta emocionante serie. Tuvo en total 82 episodios, entre los cuales los más recordados son las apariciones de Thor y la ocasión en que apareció otro Hulk.



El argumento todos los conocemos de memoria. El científico Bruce Banner, protagonista de la serie, es un hombre que vive una experiencia traumática al tener un accidente de auto en el que muere su esposa Laura. Acosado por su incapacidad para poder salvarla, decide trabajar en un estudio con su colega, la Dra. Elaina Harding, a través del cual buscan estudiar a las personas que en una situación de peligro, obtuvieron una especie de fuerza sobrehumana para salvar a sus seres queridos. El estudio sin embargo sólo logra encontrar dos factores comunes entre todos los sujetos: el compromiso emocional extremo y una combinación anormal de Adenina/Timina.

El Dr. Banner sabía que él mismo tenía niveles de Adenina/Timina más altos que cualquiera de los sujetos del estudio, sin embargo esto no había podido salvar a Laura. Asi, en una noche de trabajo logra dar con una importante hipótesis: la radiación gamma de las manchas solares pudieron contribuir a un incremento de la fuerza de los sujetos. Al estudiar cada caso individualmente, comprobó que todos ellos se dieron durante períodos de actividad gamma elevada. Asi, decide bombardear su organismo con radiación gamma, pero lo que el Dr. no sabía era que el equipo había sido potenciado, por lo que su experimento resulta en una sobredosis de radiación. El resto, ya lo suponen. Cada vez que el Dr. Banner sufre alguna emoción muy fuerte, desencadena la extraña reacción en su organismo que lo convierte en el Increíble Hulk, o también llamado Hombre Increíble.



Para encontrar los actores de la serie, el equipo de casting pensó en primera instancia en Bill Bixby, quedando perfecto para el rol del Dr. Banner. Para el rol de Hulk, el conocido fisicoculturista e incipiente actor Arnold Schwarzenegger pasó el casting, sin embargo fue rechazado por su altura. El actor Richard Kiel fue elegido, pero tampoco convenció por su anatomía menos trabajada. Así, fue reemplazado finalmente por el fisicoculturista profesional Lou Ferrigno, quien demostró ser profesional también en el rol actoral, pues el papel de Hulk exigía 3 horas de maquillaje, el uso de lentes de contacto que tenían que ser removidos cada 15 minutos porque le resultaba doloroso y para colmo, la peluca utilizada era de pelo de yak.

El antagonista de la serie era el periodista Jack McGee (Jack Colvin),que al principio culpa al Dr. Banner de la muerte de su esposa y a partir de ahi lo persigue tratando de descubrir cual es su misterio. Cuando descubre a Hulk, se obsesiona con éste y busca conocer todo de él, definiéndolo con un peligro y un enemigo. Poco a poco, McGee empieza a comprender que Hulk no es precisamente un villano y hacia el final de la serie, llega a comprender que se trata de una criatura que es capaz de diferenciar el bien el mal. De hecho, en una ocasión salva su vida.



Después de finalizar la serie, la historia no quedó ahí. Se hicieron 3 películas para televisión, que revivieron la fiebre por el personaje. The Incredible Hulk Returns (1988), The Trial of the Incredible Hulk (1989) en la que se une a Daredevil, y finalmente The Death of the Incredible Hulk (1990) en la cual el personaje verde cae estrepitosamente de las alturas y se convierte en humano antes de morir.

Se habló de una cuarta película, que se iba a llamar  Revenge of the Incredible Hulk e incluso se dijo que no se realizó debido a la muerte de Bill Bixby, quien falleció de cancer. Otros rumores apuntan al hecho que esta cuarta película se desechó desde su concepción y mucho antes de que la salud de Bixby se empezara a deteriorar, debido a la baja aceptación de la tercera entrega.



Una serie de culto para muchos fanáticos de los personajes de Marvel, y también para los que fuimos niños y nos sorprendía ver noche a noche como al Dr. Banner se le encendían los ojos y a los pocos segundos aparecía esta criatura que destruía todo a su paso. Los niños quedabamos estupefactos antes la realidad de las escenas, con cero animación digital. Todo era más real, más artístico.

Antes de terminar el post, les dejo algunas postales de la serie, algunos detrás de cámaras de las grabaciones y por supuesto el antes y después del Lou Ferrigno.









La última foto conocida de Bill Bixby antes de caer enfermo. QEPD.



El antes y después de Lou Ferrigno, hoy a sus 64 años. Creo que aún podría hacer perfectamente el personaje ¿no creen?


Y para finalizar, el intro de la serie:

Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.