Revistas & Comics

DON MIKI, LA REVISTA


Si estás en las base 3 o 4, y de niño leías "Don Miki", este post te hará recordar algunas imágenes que seguramente dejaste atrás. Hace más de 30 años atrás, los personajes de Disney eran los más pedidos por los niños (cómo han cambiado las cosas) y la mega industria del Ratón Mickey sabía de la trascendencia de sus dibujos e historias en el público infantil de la época. Así, la pandilla completa: Mickey, Minnie, Donald, Daisy, Tribilín (Goofy), Pluto y compañía, eran los infaltables en los kioskos de períódicos y en la zona de revistas de los supermercados.

En pleno apogeo del imperio Disney, a mediados de los 70s, nació quizá una de las colecciones más extensas y populares de los últimos años. Tuvo por nombre DON MIKI, y se lanzó por primera vez en España, bajo la propiedad de la editorial Edibelsa, la cual produjo las 4 primeras ediciones. A partir del número 5 fue editado por editorial Montena, y es aquí donde la revista despega a lo grande, llegando a varios países de Latinoamérica y compitiendo de tú a tú con las colecciones de Novaro, muy populares por aquí. 


Don Miki no pasa desapercibido pues el formato era super práctico para leer por los chicos. Era prácticamente de tamaño de bolsillo y contenía por lo menos 4 historias completas. Además de ello, los personajes no se limitaban a los clásicos de Disney, sino que incluían a aquellos menos conocidos, como Pedro el Malo, Clarabella, Maga Pata, Narciso, los Chicos Malos, etc. etc. La verdad no sé si exista alguna persona que haya completado tremenda colección, que inició en 1976 y terminó en 1989.

El éxito de estas entregas originó que la Editorial buscara en el tiempo nuevas formas de sorprender a los pequeños lectores. Asi, se creó el Club Don Miki, el Club de los Pequeños Castores y demás interesantes propuestas que mantuvieron fieles a sus seguidores. La revista en ocasiones traía regalos como stickers, posters, hasta discos. Tambien habían secciones educativas con artículos de ciencia, ecología, deporte, y el famoso Buzón de Don Miki, donde el propio ratón respondía las cartas de sus lectores. En esta pequeña sección, el propio Miki publicaba historias, chistes, cuentos, hasta fotos de los niños que enviaban sus cartas entusiasmados por aparecer en la revista.


Por muchos años, la editorial Montena mantuvo el liderazgo con la colección, hasta que éste fue decreciendo. Cuando las cosas no estuvieron muy bien, cedieron los derechos a la editorial Primavera, que se encargó de continuar con la colección, sin embargo ésta ya no era de la preferencia de los chicos, asi que Don Miki vio la luz por última vez en 1989 con el número 664. Todo un logro para una revista tener más de 600 números sin contar los especiales o las colecciones anexas como Patomas.

Hoy, Don Miki es un gran recuerdo. Pero los nostálgicos tienen la oportunidad de volver a tener en sus manos estas joyas del comic infantil de antaño. Y no hablo de revistas de segunda mano, sino completamente nuevas, reediciones de las revistas originales. Y tampoco hablo de algunos números, sino de la colección completa. 

Si, la conocida y respetada editorial Planeta DeAgostini está lanzando los Don Miki desde el 2014 para beneplácito de los ex-niños, hoy padres de familia, que seguramente desean regalar a sus hijos, una colección de historias sanas y nada violentas. La demanda felizmente ha sido buena y Don Miki ha vuelto a tener acogida, al menos en España, porque Latinoamérica no ha vuelto a ver estas reediciones en vivo. Sin embargo, gracias al Internet, todos podemos comprarlas online en la web de la editorial.

Les dejo enseguida el link para que puedan visitarla y puedan tener una vez más estas revistas en sus manos: http://www.planetadeagostini.es/infantil/don-miki  No pierdan esta segunda oportunidad de tener o completar su colección!!!!!!  

Finalmente, unas imágenes del recuerdo de las páginas mágicas de esta hermosa colección.



 


Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

3 comentarios:

  1. Me pareció una gran idea lo de que Planeta De Agostini volviera a publicar Don Miki, ya que soy un gran fan de esos comics y tengo un buen número de ellos. Pero me llevé una buena decepción cuando comprobé que no iban a reeditar la colección completa ni mucho menos y, lo que me pareció aún peor, que en muchos números de los publicados la portada no coincidía con el contenido original. Pude comprobarlo más de una vez comparando el comic de nueva edición con alguno original de los míos, y las aventuras no eran las mismas. Pero bueno, se agradece, porque pude conseguir unos cuantos más, (aunque mi kiosko cerró y por más que pregunté en otros, no pude seguir comprando, nadie sabía nada de ellos. Eso fue otra cosa que no entendí.) De todas formas, a mi me gusta más el tacto que tienen los originales, y en todo rastro, mercadillo o tienda retro que me encuentro, entro a mirar si tienen alguna de estas joyas. Y así sigo poco a poco sumando números a mi colección "Don Miki". Felicidades por el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si me escribes aquí te puedo decir los que tengo por si te interesa alguno http://www.ajedrezvalenciano.com/

      Borrar
  2. Loco, muy bueno tu blog, puedes hacer uno de Pulgarcito, la revista española? Me encanto tu articulo del Porque de las cosas

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.