Cine & TV

PORKY’S: LA PELICULA Y SUS SECUELAS



La muy recordada comedia para adultos “Porky’s” (1982) es hasta hoy, un símbolo para los que crecimos en los ochenta. Era la “American Pie” de aquella época, aunque me atrevería a decir que fue mucho más explícita y atrevida. Vamos, eran los ochentas. Todo estaba permitido. El cine y la televisión no eran tan conservadores como en estos días y películas como ésta, son fiel ejemplo de ello. Si tendría que describir a Porky’s en una palabra de cuatro letras, es… piel (y sí, también la que estaban pensando).



El argumento es sumamente simple y quizá contarlo suene hasta aburrido. Y es que Porky’s es desde un inicio, una comedia 100% visual. No falta la carne y las risas durante toda la historia. La trama se basa en un grupo de estudiantes cuya vida es puro relajo y uno de ellos, el popular Pee Wee, es un chico que muere por iniciarse sexualmente, pero que ninguna chica lo toma en serio por ser bajo, torpe y poco agraciado. El último recurso que tienen para ayudarlo es ir al famoso cabaret llamado “Porky’s” a la espera de lograr que su amigo pueda debutar, pero esta visita origina una disputa con el dueño del local, de quien deciden vengarse.


Por supuesto que mientras la historia principal se desarrolla, se presentan muchas situaciones que ponen el ají y el picante a la historia: lo que todo el mundo quiere ver. Si, eso. Cómo olvidar la escena de la ducha en el baño de las chicas, cuando Tommy Turner, Pee Wee y sus amigos se las ingenian para espiarlas, o cuando el profesor de educación física decide saber por qué le dicen Lassie a la maestra de gimnasia (Kim Catrall, la recordada Samantha de “Sex and the City) con su escandaloso auuuuuuuu…! Inolvidable ¡verdad? La nota divertida también la pone la Srta. Balbricker, una amargada profesora que pone las reglas en la escuela, y tienen en la mira a este grupillo revoltoso, pero que en el fondo muere por Tommy Turner, el líder del grupo.




Otra de las escenas recordadas es cuando los amigos contratan una chica para que complazca el deseo de Pee Wee, quien durante toda la película anda desesperado por debutar. Pero en realidad, lo que planean es una gran broma que terminará con el pobre corriendo desnudo por la carretera. Y claro, también está la escena del condón gigante, donde Tommy persigue a las chicas de la escuela pinchándolas con él hasta que termina sin darse cuenta, pinchando a la Srta. Balbricker. El final de la película es como tenía que ser: Pee Wee finalmente se inicia, y lo hace dentro de un bus escolar.

Sin duda todo un clásico que recordamos con cariño, pues fue una película que sin duda “enseñó” mucho a los niños de la época. Y digo niños, porque si bien era destinada a los adultos, generalmente la programaban a las 9 de la noche y sin censura alguna, o sea, carnecita sin editar para los mocosos curiosos de la época. Esos eran los “buenos” momentos de “Función Estelar” de Frecuencia 2, hoy llamada Frecuencia Latina.




Como no podía ser de otra manera, el éxito logrado por la película se hizo notar, y la productora decidió realizar una secuela, que se llamaría “Porky’s II: The Next Day” (Porky’s II: El día Siguiente), estrenada en 1983. Y tal como lo indica el título se trata de una continuación de las aventuras de este grupo de estudiantes alocados en busca de diversión. La película no tuvo el mismo éxito que la original aunque fue distribuida a todo el mundo y dejó escenas muy bien logradas al mismo estilo que la primera película. Aquí les dejo algunas imágenes de la secuela, para que despierten la memoria.







Finalmente debo hacer mención a la casi desapercibida “Porky’s Revenge”, última secuela de la trilogía, llevada a los cines en 1985. La historia nuevamente cuenta con la participación de todos los actores de las entregas anteriores  y a pesar que fue un fracaso en taquilla y no fue distribuida a todos los países, pienso que mejoró en relación a la segunda parte. En esta, tenemos escenas memorables como la ceremonia de graduación, la piscina y la boda de “Bulto” con la hija de “Porky’s”. A ver si las recuerdan con estas fotos.






No quisiera terminar este post sin antes presentarles a los actores y actrices de esta película en sus versiones “originales” y actuales, para que puedan conocer cómo están en estos días.

Dan Monahan (Edward 'Pee Wee' Morris)



Mark Herrier (Billy McCarthy)



Cyril O'Reilly (Timmy Cavanaugh)



Tony Ganios (Anthony “Bulto” Tuperello)


Kim Cattrall (Srta. “Lassie” Honeywell)


Boyd Gaines (Sr. Brackett)


Doug McGrath (Sr. Warren)


Alex Karras (Sheriff Wallace)



Wyatt Knight (Tommy Turner)


Roger Wilson (Mickey Jarvis)



Trailer Original de Porky’s (1982)


Trailer de Porky’s II: The Next Day (1983)


Trailer de Porky’s Revenge (1985)




Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

1 comentarios:

  1. Excelente recopilación, como olvídar a Porkis, si fue una escuela de travesuras para toda una generación. Felicidades sigue así. Saludos desde Honduras.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.