Cine & TV

MAZINGER Z


Para mí, Mazinger Z es el primer “superhéroe” que recuerdo. (Sí, ya sé que no es un superhéroe precisamente), pero para alguien de 4 o 5 años que no conoce mucho de conceptos sino que sigue su corazón, este fantástico robot dio pie al inicio de su pasión por los dibujos animados. La serie si malo no recuerdo la pasaba Panamericana TV todas las mañanas alrededor de las 10 am. y en las vacaciones, verlo era una obligación.

El anime se creó en 1972 por el gran Kishioshi Nagai, quien era desde siempre un admirador de los dibujos animados y los robots. La serie originalmente se iba a llamar Energer Z, pero finalmente quedó con el nombre que todos conocemos y llevamos en la memoria por años.



La historia de Mazinger no es complicada, como creo que lo son los animes de hoy. El Profesor Jüzo Kabuto descubre restos de robots milenarios y el Dr. Infierno al enterarse, le pide hacer una investigación privada porque siente que puede ser la oportunidad que estaba buscando para dominar el mundo. Así, el Dr. Infierno logra restaurar todos estos robots gigantescos y decide someter a la comunidad científica para lograr sus malvados planes. Los robots eliminan a todos los cientificos involucrados en este descubrimiento y el único que logra escapar es el Profesor Kabuto, quien para hacer frente al Dr. Infierno, decide elaborar un robot superpoderoso que logre acabar con los monstruosos robots malignos.

Así, construye un gigantesco robot dotado de los últimos avances de la tecnología, usando la energía fotoatómica del reactor de Japonium y la aleación Z que es mucho más poderosa y resistente que cualquier otro material creado. Nace entonces su obra más grande, a quien llama Mazinger Z y orgulloso, le cuenta a su nieto Koji de los propósitos del Dr. Infierno y el por qué de la creación de Mazinger Z. Lamentablemente, el Profesor Kabuto es finalmente asesinado por el Barón Ashura, secuaz del Dr. Infierno, pero antes de morir, deja a Koji como responsable de manejar al robot.



 Asi inician las aventuras de Mazinger Z. vs. los robots malvados del Dr. Infierno. Por el lado bueno entre los personajes principales se encuentran el Profesor Yumi, asistente del Dr. Kabuto, quien queda a cargo del mantenimiento de Mazinger Z; su hija Sayaka quien también tiene un robot que manejar: Afrodita A, que originalmente no fue creada para fines bélicos. (y se nota).  Está también la banda de motociclistas de la escuela de Koji, liderado por Boss, quien es un muchacho celoso de Koji, ya que vive enamorado de Sayaka. Llega a tener también un robot llamado Boss que es hecho de chatarra. Lento y torpe, pero que en ocasiones también salvó la vida de Mazinger Z. Por el lado de los villanos, se encuentran además el Conde Decapitado, quien rivaliza con el Baron Ashura por destruir a Mazinger Z y agradar al Dr. Infierno; el Duque Gorgón, un malvado guerrero mitad hombre y mitad tigre, y los sicarios llamados Máscaras de Hierro y Cruces de Hierro.

Además de la gran historia y de las posibilidades infinitas de las luchas cuerpo a cuerpo entre los robots, el plus de la serie era sin duda, los grandes poderes de Mazinger Z: el rayo fotónico de sus ojos, el huracán corrosivo de la rejilla de su boca, el rayo congelante que salía de las antenas laterales de su cabeza, el fuego de pecho, los misiles que salían de su abdomen, los puños fuera, los misiles perforantes (ver la foto arriba), los tallantes y el molino formado con sus brazos. Eso sin contar su capacidad de bucear y de volar con dispositivos especiales.



Hubo muchos capítulos recordados de Mazinger Z y yo recuerdo en especial los episodios de las muertes. Como la del Baron Ashura o la de Afrodita A, en un intento de proteger de la muerte a Mazinger Z. Y por supuesto, también recuerdo el episodio de la creación de Diana A, la sustituta de Afrodita A. Si recuerdas más capítulos de esta fantástica serie, no olvides dejarlos en los comentarios.

La popularidad de Mazinger Z se hizo tan grande con el transcurrir de la serie, que para continuar con la saga, los productores deciden crear a Gran Mazinger, mucho más poderoso que el Mazinger Original y que en el último capítulo de la serie salva de la destrucción al primero. Gran Mazinger entonces inicia una nueva etapa con su propia serie en 1974, pero sin la participación de Koji. Después la serie UFP Robot Grendizer retorna la participación de Koji y luego se realizó God Mazinger. En el 2001 Mazinkaiser retorna el robot a las pantallas con los mismos personajes. Finalmente en el 2009, el robot renace en las pantallas a través de Shin Mazinger Shogeki! Z hen.


 En una palabra: inolvidable. Un personaje que seguramente es uno de los primeros que evocamos cuando nos referimos a los dibujos animados antiguos. Pasarán los años y difícilmente crearán un personaje tan recordado como lo fue Mazinger Z.

Personajes

Koji Kabuto, nieto del Dr. Kabuto y conductor de Mazinger Z


 Shiro Kabuto, hermano menor de Koji


Sayaka Yumi, hija del Dr. Yumi y conductora de Afrodita A y Diana A


Afrodita A


Diana A


 Boss, amigo de Koji y conductor de Boss el robot


Boss, el robot


 Mucha y Nuke, amigos de Boss


 Profesor. Jüzo Kabuto, creador de Mazinger Z y abuelo de Koji


Profesor Gennosuke Yumi, asistente del Dr. Kabuto y padre de Sayaka


Profesor Sewashi, colaborador del Profesor Yumi


 Profesor Nossori, colaborador del Profesor Yumi



Profesor Morimori, colaborador del Profesor Yumi



Dr. Infierno



Baron Ashura, secuaz mitad hombre mitad mujer, secuaz del Dr. Infierno



Duque Gorgón, secuaz del Dr. Infierno. mitad hombre mitad tigre



La introducción original de la serie:

¿También eras fan de Mazinger? Comenta!

Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

1 comentarios:

  1. De los 92 capítulos el que tuvo más rating fue el 68, esto en Japón. Porque? Mm mg no se, pero acabo de comprar la serie y me voy a tirar una maratón para averiguarlo! Saludes!

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.