Cine & TV

ROSA SALVAJE



Luego de que Verónica Castro se convirtiera en la estrella indiscutible de la pantalla chica gracias a “Los Ricos también Lloran” (1979) y “El Derecho de Nacer” (1981), Televisa tenia que pensar en una gran historia para su regreso a las telenovelas. La propuesta llegó con “Rosa Salvaje” (1987) en la cual la Vero tenía que volver a vestirse de niña pobre y conquistar al galán rico de la novela, papel que recaía sobre Guillermo Capetillo, que había hecho en “Los Ricos…” el papel de su hijo. Antes del estreno de la telenovela se habló mucho de esto, pues todos se preguntaban “¿Cómo va a hacer pareja de su propio hijo"?” “¿no pudieron escoger otro actor?”

Quizá sí, quizá no. Lo cierto es que los Capetillo eran por esos años los galanes de moda. Además habían pasado algunos años y los productores nunca se comieron el problema, todo lo contrario. Ellos sabían que esta polémica garantizaría la audiencia, y con el pasar del tiempo, se engancharían a la novela. Nada más cierto. “Rosa Salvaje” fue desde su estreno todo un boom de sintonía y consagraría a Verónica como una figura muy popular dentro y fuera de México.




A la gente le encantaba ver a la Castro haciendo de una chica rebelde, malhablada y sucia. Y con el pasar de los capítulos, el guión le daba a la gente lo que le gustaba. El argumento, como toda televonela fresa de la época era simple y efectivo. Lo resumo a continuación.
Rosa García (Verónica Castro) es una muchacha humilde y de buenos sentimientos. En una ocasión por pura travesura irrumpe dentro de la fastuosa casa de los Linares para robar los ciruelos del jardín, y es atrapada por las malvadas Dulcina (Laura Zapata) y Cándida (Liliana Abud), quienes desprecian a Rosa por ser pobre. En su auxilio llega su hermano Ricardo Linares (Guillermo Capetilo) quien se apiada de Rosa y la deja en libertad. Rosa queda profundamente enamorada de su salvador a partir de entonces.

En casa de los Linares, Dulcina y Cándida presionan por su lado a Ricardo para que se case con Leonela Villareal (Edith Gonzales, quien sería luego reemplazada por Felicia Mercado). Pero Ricardo no desea y a fin de vengarse de las hermanas enamora a Rosa y logra casarse con ella. Por supuesto esto resulta una catástrofe para la familia y Rosa es objeto de más humillaciones no solo de la familia sino hasta de Leopoldina (Renata Flores), un ama de llaves chismosa y calculadora.




Rosa pronto se da cuenta que su matrimonio es un fraude y desprecia a Ricardo, justo cuando éste se empezaba a enamorar realmente de Rosa. La pobre termina hecha un mar de llanto. Pero como en el mundo de las telenovelas el mal no puede triunfar, por azar del destino Rosa resulta ser hija de una millonaria (sí, porque su madre no era su verdadera madre)… Es asi que Rosa, ya con dinero y con el respaldo de su verdadera madre, se cobra venganza de Dulcina, a quien hace pedirle perdón de rodillas.

La novela termina con un capítulo final realmente emocionante (¿o hilarante?). Dulcina se vuelve totalmente loca pues le van a quitar la casa, y decide matar a Leopoldina e incendiar la casa mientras los policías están fuera. Leopoldina para defenderse le tira àcido al rostro a Dulcina quien queda horriblemente desfigurada y la sirvienta finalmente muere de un disparo de la policía.

Como para hacer más histriónica la historia, mientras esto sucede, Rosa embarazada de Ricardo, está en el hospital al borde de la muerte. Horas antes, Leonela la había atropellado de puro rencor, pero cuando quiere huir su auto queda atrapado en los rieles del tren y cuando éste pasa, la hace papilla. Como no podía ser de otra manera, Rosa se recupera, perdona a Ricardo y viven felices para siempre en la mansión de los Linares.  Como ven, una trama irreal pero en esos años la gente se creía todo. ¿Resultado? La producción fue vendida a una decena de países y el apabullante éxito se dio hasta en Rusia.





Para finalizar el post y recuerden un poco más de la telenovela, algunas imágenes extra y la entrada y el final de los capítulos.
















Entrada y Final de los Episodios



Ultimas escenas de la telenovela, imperdible

Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.