Cine & TV

DIAS FELICES (HAPPY DAYS)


Una serie cuyo contenido era precisamente recordar años previos fue la inolvidable “Días Felices”. Su producción fue en los setentas pero estuvo ambientada en la época dorada del Rock N’ Roll estadounidense de los cincuentas. Para quienes tuvimos la oportunidad de verla en señal abierta nos quedaron muchas imágenes imborrables, como las motocicletas, el bar, la música, y por supuesto la presentación de la serie con el legendario tema que lo puedes ver al final del post.

Estuvo en el aire por 11 temporadas, exactamente desde 1974 hasta 1984 y los fieles espectadores pudieron ver cómo al transcurrir de los años, los niños se fueron volviendo jóvenes, y los adolescentes se convirtieron en jóvenes.


La historia tenía como base principal a los Cunningham, una familia norteamericana típica de clase media. Vivían en Wisconsin y tenían al Sr. Howard, jefe de familia quien tenía una ferretería; su esposa Marion y sus dos hijos: Richie y Joanie. Richie era un personaje sumamente idealista, un joven de buenos principios, y tenía un grupo de amigos que con los años serían inseparables.
Potsie Weber, Ralph Malph y por supuesto, el icónico Arthur “Fonzie” Fonzarelli. La serie estaba concebida originalmente para que Fonzie fuera un personaje secundario más, pero tanto fue su impacto en los televidentes, que pasó a ser el protagonista a medida que las temporadas de la serie avanzaron. Más aún cuando Richie se fue del hogar de los Cunningham para cumplir con el servicio militar. En ese momento, Fonzie fue el protagonista absoluto. Posteriormente se agregaron nuevos personajes a la trama, como el primo de Fonzie, Charles “Chachi” Arcola.


A pesar que la serie tenía dos sets principales, la casa de los Cunningham y el bar de Arnold o Al, siempre tuvo la oportunidad de grabar al aire libre y mostrar uno de sus puntos fuertes: el excelente trabajo de ambientación de los años 50. Lo que no muchos saben es que la casa original que sirvió de fachada para los exteriores existe hasta hoy, y aún está situada muy cerca de los estudios Paramount en Los Angeles.


La razón por la que Ron Howard (Richie Cunningham) deja la serie en 1980 es porque decide dejar de lado su carrera como actor y dedicarse a la dirección, su verdadera pasión, y que por esos años ya estaba dando sus primeros frutos y satisfacciones. Es por esta razón que dentro del guión justifican su salida con el servicio militar. Sin embargo, Richie aparecería posteriormente en episodios especiales, para deleite de los admiradores de la serie que extrañaban al personaje.


Marion Cunningham, más conocida como “Señora C”, era un personaje más bien tradicional, una perfecta ama de casa y la única a la que Fonzie permitió que lo llamase por su verdadero nombre, Arthur. Pero Marion tenía un corazón joven a diferencia de su marido Howard, y en ocasiones hizo salir a la joven rebelde que tenía dentro, como la ocasión en que consiguió trabajo como camarera en Arnold’s. Para sus hijos, fue la madre perfecta en todos los sentidos.



Por otro lado, Howard Cunningham representa el clásico hombre de familia, trabajador, amante de su auto y de leer el periódico en su perfecta vida sedentaria. Conservador en muchas cosas, poco a poco aprende que el mundo ha cambiado y debe de aceptar muchas cosas de la nueva época que, como todo padre sobreprotector, le cuesta. Y buenos ejemplos de ello son las amistades de su hijo Richie y el hecho que su hija crece y debe dejar el nido.


A propósito de Joanie Cunningham, la hermana menor de Richie, resulta ser uno de los personajes que más evoluciona en la serie, ya que en las primeras temporadas al ser solo una niña no tiene mayor trascendencia, sin embargo a medida que va creciendo, se va metiendo en problemas propios de la edad. Fonzie siempre cuida de ella, pero no puede detener el hecho que se convierte finalmente en una señorita y hacia las temporadas finales de la serie, decide formar una banda con su novio, Charles “Chachi” Arcola, el primo de Fonzie y deciden mudarse de la ciudad. Sin embargo al final regresa a casa y en el final de la serie, se casa con Chachi con la aprobación de toda la familia.


De Fonzie no hay mucho que decir, pero era como decimos por aquí, el “bacancito” del barrio. Un tipo fuera de serie por el que todas las chicas más lindas se derretían y “cool” en todos los sentidos. Tenía especial interés por los autos, las motocicletas, la música y por supuesto las mujeres. De su familia se sabía que su abuela lo crió desde los 6 años, ya que sus padres lo abandonaron. Quizá por eso considera a los Cunningham como su familia, ya que a pesar de su imagen fría y despreocupada, los adora. Y considera a Richie y Joanie como sus hermanos, por ello los protege siempre que se meten en problemas.

En fin, una serie llena de valores tradicionales, historias conmovedoras, simpáticas y memorables. Quizá por ello se mantuvo tantos años en pantalla y hasta hoy 30 años desde que salió de las pantallas, aun se le recuerda con cariño y nostalgia. La pregunta obligada es, ¿cómo están sus protagonistas en la actualidad? Ya que de Ron Howard sabemos que es un destacado director de cine y de Henry Winkler “Fonzie”, que aún continúa vigente en la pantalla grande. Hagamos un repaso por algunos de los personajes más famosos de la serie.

Henry Wilker (Arthur “Fonzie” Fonzarelli)



Ron Howard (Richie Cunningham)


Tom Bosley (Howard Cunningham)


Marion Ross (Marion Cunningham)


Anson Williams (Potsie Weber)


Donny Most (Raplh Malph)


Erin Moran (Joanie Cunningham)


Al Molinario (Al Delvecchio)


Scott Baio (Charles “Chachi” Arcola)


Ted McGinley (Roger Phillips)



Pat Morita (Matsuo “Arnold” Takahashi) – QEPD


Linda Purl (Ashley Pfister)


Heather O’ Rourke (Heather Pfister)


Robin Williams (Mork)



Roz Kelly (Carol “Pinky” Tuscadero)



Suzi Quatro (Leather Tuscadero)



Crystal Bernard (K. C. Cunningham)



Billy Warlock (Leopold “Flip” Phillips)


Como ven, algunos famosos actores también formaron parte del cast original de “Día Felices” Y no solo están Robbie Williams o Billy Warlock. En su momento también hicieron apariciones actores de la talla de Tom Hanks. Si no los recuerdan, les invito a ver la serie en DVD porque ya está disponible para todos los retroamigos.

No quiero finalizar este post sin dejar algunas fotografías del recuerdo para evocar los buenos momentos de la serie. Y por supuesto al final, la entrada de la serie.








Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

11 comentarios:

  1. donde puedo ver o adquirir el dvd de las temporadas de dias felices?

    ResponderBorrar
  2. Donde puedo ver todos los capítulos en audio latino, en YouTube solo están los más antiguos

    ResponderBorrar
  3. EN CUAL TEMPORADA A PARECE Billy Warlock.?

    ResponderBorrar
  4. solo hay temporada 1 en internet de audio latino, que paso con los demas temporadas se borraron??

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Yo cuento con las temporadas 1 y 2 en latino, además la tercera, cuarta y la quinta subtituladas. Próximamente subtitulada la sexta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas amigo, estoy interesado, como podriamos hacer. Tengo muchas series retro, si desea podemos hacer cambio, le parece. Mi correo es julioenriqueroz@gmail.com
      gracias y saludos

      Borrar
    2. Como puedo adquirir todas las temporadas

      Borrar

Con tecnología de Blogger.