Vida & Estilo

LA FERIA DEL HOGAR

La Feria del Hogar es, para quienes vivimos los ochentas y noventas, un recuerdo inolvidable. Quizá las nuevas generaciones no comprendan muy bién que tenía de espectacular, pero para los que tuvimos la suerte de nacer en esos años y vivir sus años dorados, no habrá otra. Desde sus inicios en 1966, se desarrolló todos los años desde la tercera semana de julio hasta la primera de agosto. La última Feria fue en el 2003, algunos años después de la tragedia que todos recordamos y que enlutó sus instalaciones. Es una feliz noticia saber que en el 2014 renacerá, sin embargo será una nueva Feria, jamás podrá ser como la que estuvo levantada sobre el terreno de San Miguel.

 
 
 ¿Qué tenía de extraordinaria la Feria del Hogar?

Ahora que me lo pregunto, creo que era el único lugar la ciudad que tenía todo para todos. Los más chicos de la casa esperaban con ansia las vacaciones de julio porque la Feria abría sus puertas por 2 semanas, y en ella los niños tenían la diversión asegurada. Para ellos estaban disponibles los juegos mecánicos, los shows infantiles con Yola Polastry y otras grandes de la época; el pabellón de juguetes, instrumentos musicales, revistas, y cientos de curiosidades llamado RECREA, el pabellón de artículos para el aprendizaje DIDACTA, y atracciones espectaculares únicas en el país emulando a los grandes parques temáticos mundiales. De éstos hablaré más adelante. Y por supuesto, las decenas de lugares donde comer manzanas acarameladas, algodones de azucar, churros, y mil golosinas importadas que sólo se encontraban aquí.
Para los adolescentes y jóvenes, además de lo previamente mencionado, estaba el CINE CLUB de 180 Grados, que programaba una película por fecha; los pabellones MODA con cientos de tiendas de ropa; los pabellones ARTEFACTA donde se encontraba lo último de la tecnología. Es que siempre lo más moderno y vanguardista, se veía primero en la Feria. Se podía disfrutar además de la DISCOTECA con su pista movible (sí, daba vueltas toda la noche) que abría a las 8pm y se extendía hasta la 2am.; el AUDITORIO que era un recinto donde presentaban los mejores grupos nacionales, generalmente de Rock; y por supuesto el inolvidable  GRAN ESTELAR con los artistas más importantes del momento y en el cual habían generalmente 2 presentaciones por día.
Como si fuera poco, los adultos o los padres que llevaban a sus hijos también encontraban decenas de ofertas de entretenimiento para ellos, como el pabellón DECORA-ILUMINA con las mejores propuestas para el hogar, desde muebles hasta ideas novedosas de decoración del hogar. UTENSILIA, pabellón dedicado a las amas de casa, con lo mejor y lo último para la cocina y el hogar. La propuesta culinaria también estaba presente con la ZONA DE COMIDA, en la cual se podía elegir entre muchas opciones, desde las más simples como hamburguesas, butifarras, empanadas, sandwiches de chorizo o hot-dog, hasta las más exigentes, como los restaurantes de comida china y comida italiana.  Era una locura conseguir un lugar para comer, pero la gente no se hacía problemas. Estaba en la Feria, era un día feliz para la familia.
Como olvidar el TRENCITO FERIAL, la primera atracción que uno encontraba al entrar a la Feria por la puerta principal de la Avenida la Marina. Se trataba de un tren que paseaba a los visitantes por todo el recinto ferial. Tuve la oportunidad de subir más de una vez y el recorrido siempre me resultó divertido. La Feria era puro color y sonido. Era nuestro parque temático más grande. Recuerdo que en horas punta los "paraderos" estaban plagados de gente. Todos querían ser parte del tren y del paseo que duraba unos 20 minutos.
La Feria también tenía atracciones al aire libre. Cómo olvidar los geniales pasacalles que se programaban más de una vez por día y que sorprendían a todos los visitantes en alguna de las "avenidas" del lugar. Vimos participar a las bandas de la policía nacional, de la marina de guerra, desfiles del cuerpo de bomberos del Perú, y tambien pasacalles alegóricos, con payasos, arlequines y demás. Existía además una atracción permanente en el COLISEO, donde en un par de años se llegaron a presentar las luchadoras de GLOW, directamente desde las Vegas. También se organizaban alli campeonatos deportivos, de fulbito, voley y otros deportes poco vistos en esos años como lucha libre, atletismo y hasta exhibiciones culturales como la Marinera. LIMA EN MINIATURA, era otra de las atracciones libres, donde se podían ver espectaculares edificaciones de la ciudad en miniatura. Ahi veiamos la Plaza de Armas, la Catedral, el Centro Cívico, la Plaza de Acho, entre otras estructuras pero a escala menor.
Los juegos mecánicos eran un punto aparte. Me atrevería a decir que la mitad de la gente que iba a la Feria era por éstos. Y los juegos no eran precisamente antiguos. Se armaban juegos mecánicos imponentes para la época, que hasta ahora no se han vuelto a ver en Lima. Cómo olvidar al ROTOR en el que te quedabas suspendido en el aire sin ningun soporte, la CASA ENCANTADA en la cual al final soplaba un aire intenso desde el piso que levantaba las faldas a las mujeres jajaja; el TREN FANTASMA ó la NAVE DEL ALIEN con efectos notables para esos años; LA MONTAÑA RUSA con LOOP para la que podías hacer cola por más de una hora, pero valía la pena; KING KONG, con la figura del gorila gigante y que se veía desde lejos; el MARTILLO que ponía toda la gente al revés, y uff.. tantos que ya no recuerdo.

Líneas arriba mencioné atracciones de calidad y quienes pudieron visitarlas me darán la razón.  AVENTURA EN EL AMAZONAS fue una espectacular representación de la Jungla donde la gente se subía a unos botes que marchaban sobre el agua a lo largo de todo el paseo y se podía apreciar una simulación con maquetas, sonidos de animales, efectos especiales, etc. CATACLISMO EN EL COLCA, que simulaba un terremoto de grandes proporciones, no apto para personas sensibles. EL SALON DE LOS ESPEJOS, donde la gente salía riéndose a carcajadas al mirarse en un sifin de espejos que distorsionaban el reflejo de manera muy jocosa. Habían micrófonos dentro para que desde fuera se escucharan todas las risas. LA MALDICION DE LA MOMIA era la representación de la tumba de Tutankamón y la gente caminaba por un circuito acondicionado para la ocasión.

En fin, un lugar que queda ya en un lugar muy apreciado de nuestros recuerdos. La Feria regresará pero no será la misma. Recordemos con imágenes algunas de las ediciones de esta querida atracción de Fiestas Patrias.











Imágenes de la construcción de la Feria del Hogar:
Y finalmente una triste imagen: la destrucción de las instalaciones de la Feria para dar pie a la construcción de TOTTUS y SODIMAC, supermercados y condominios de departamentos.

Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

3 comentarios:

  1. solo una pregunta puntual sobre el estelar... era patrocinado por pepsi, y recuerdo la cancion de cuña, pero nunca supe su nombre, si lo tuvieras seria muy bueno, siempre me parecio exelente ese tema

    ResponderBorrar
  2. Shamelo, gracias por el comentario. El Gran Estelar tuvo varios patrocinadores entre ellos Pepsi, Pilsen Callao, entre otros. No tengo la canción de la cuña, pero investigaré. Saludos!

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.