Musica

EL GRUPO MAGNETO


No, no me refiero al héroe del Comic. Sino al grupo mexicano que fue un suceso aquí y en toda Latinoamérica. Nacía la década del 90 y cinco chiquillos se apoderaron de las radios con sus pegajosos temas y nos hacían recordar a los New Kids on the Block pero en versión latina. Recuerdo perfectamente que por esos años se reconocía que nuestro país fue el primero en mostrar esa fanaticada eufórica que no tardaría en propagarse pronto en todos los países, de forma muy similar al consagrado Menudo.

Si bien la etapa más exitosa del grupo fue en la primera mitad de los noventas, éste no fue un proyecto improvisado ya que Magneto como agrupación, se formó oficialmente el 14 de febrero 1983 con integrantes diferentes a los que conocimos luego. De esta primera generación de magnetos, el único que se mantuvo durante todo el período fue el carismático Elías, el más risueño de todos.


Durante los primeros años, el grupo fue conocido principalmente en México, sin embargo no fue hasta 1987, cuando graban su disco “Todo Está Muy Bien”, con un sonido marcadamente ochentero. De este disco, quizá el mayor logro fue que empezaron a sonar fuerte en las radios ya fuera de su país. Gracias a esta creciente popularidad, es que llegan a Perú, donde las fanáticas se hicieron notar y el grupo se dio cuenta por primera vez del potencial que tenía.

Así, contagiados y emocionados por el éxito fuera de sus fronteras, inician con todo la grabación de su nuevo álbum “40 Grados” que al ser lanzado en 1989, consagra a Magneto en el gusto popular y en el grupo del momento. Para este momento la conformación ya se consolidaba como la que todos recordamos: Alan, el vocalista y que siempre usaba pantalones cortos o shorts; Charlie, hermano del cantante “Flavio Cesar”; Mauri, el rubio del grupo y que solía cantar las canciones más movidas; Alex el más alto de todos y Elías. De este álbum sonaron muchos temas que hasta hoy han quedado en el recuerdo: “40 grados” que da título al disco y del cual se dice que lo cantó Flavio Cesar (hermano de Charlie, el Magneto), no me consta pero hay que reconocer que la voz es idéntica. “Tu Mejor Amigo”, “Amor a Mogollón”, “Las palabras” (a dúo con una adolescente Angélica Vale) y la clásica balada “Obsesionado”.


Luego de giras, portadas de revista, souvenirs y todo lo que se podía conseguir por esos años en los que no existía Internet, Magneto fue ya un fenómeno musical juvenil. No había país latinoamericano que no conociera sus temas y tampoco radio que se le resistiera. Era obvio que el disco que tenía que venir debía continuar consolidando al grupo en la preferencia de sus fans. Asi, llega 1990 y los Magneto se ponen a trabajar en lo que será su nueva producción. Los productores deciden que los magneto graben una reedición de un éxito del grupo frances Desireless “Voyage Voyage”, sin embargo los chicos no estuvieron de acuerdo en hacerlo. Pensaban que una reedición era una mala idea, además de que había sido un material muy reciente. “Voyage Voyage” sonó en 1986.

Pero no había marcha atrás. El tema debía de grabarse y a regañadientes los integrantes del grupo lo hicieron. Lo peor para ellos vendría cuando la producción decidió que “Vuela Vuela”, el título en español elegido, sería el single principal del disco. Ahi fue que los Magneto pusieron el grito en el cielo pero nada pudieron hacer. “Vuela Vuela” le sería el primer single del disco y además sería el nombre del nuevo album. No se escatimaron gastos para el lanzamiento del disco y el video que se grabaría sería en el edificio más alto de la ciudad de México, filmado por helicópteros. Un gran despliegue tecnológico para un grupo latinoamericano.


Así, “Vuela Vuela” es lanzado en 1991 y contra lo que el grupo temía, fue un suceso inmediato. El single gustó y su éxito se repitió en todos los países hasta más allá del continente americano, llegando a España. Aunque hubieron críticas al tema, ya que se decía que la letra hacía apología a la droga por la acción de “volar” (¿?),  esto no impidió que el grupo continuara consiguiendo premios por doquier y la fanaticada aumentada de miles a decenas de miles. Con este disco, Magneto continuó realizando giras continentales por todos los países, llenando teatros, plazas y estadios en cada uno de sus conciertos.

Los temas más emblemáticos de este disco fueron además del principal, la balada “Déjame estar a tu lado”, “Para Siempre” (cuyo videoclip fue grabado en Lima, en el distrito de Barranco y en la provincia de Arequipa), “Hey Campeón”, “La Puerta del Colegio” “Mira mira mira” y “Reza por mí”. Una anécdota relacionada a nuestro país, fue que durante su presentación en el programa  de Verónica Castro “Y Vero America Va”, en una parte de la entrevista ellos contaron que tuvieron un problema con un programa de televisión en Peru, en el cual se quisieron burlar de la conductora y su productor decidió no participar del mismo y se retiraron de los sets. Minutos después, en pleno programa, un peruano llamó por teléfono a quejarse con ellos por hablar mal de Perú, ya que habia sido el primer país donde los habían recibido con los brazos abiertos. Ellos mismos luego en el programa aclararon esto y que el problema no fue con el país sino con un programa. Verónica los respaldó diciendo que Perú jamás pudo portarse mal, y que ella recordaba cómo la apoyaron con sus telenovelas, diciendo que eran un público muy importante.


Pasado el impasse, el grupo continuó con el éxito y así es que llega su siguiente producción “Más”, en 1993. Aunque no sonó en la radio con la misma fuerza en Perú que sus antecesores (se llegó a decir que hubo una censura de algunos radios a Magneto a raíz de lo que dijeron en el programa de Verónica Castro), lo cierto es que Magneto continuó teniendo suceso en los demás países. Canciones como “Sugar Sugar”, “Mi Amada” “La Salsa del Destino” y “Cambiando el destino” (que originalmente no estuvo incluido en el disco) continuaron sumando éxitos al grupo.

Un año antes el grupo había grabado la película “Cambiando el Destino” ya que estaba de moda que por esos años todo artista mexicano sacara su producción cinematográfica de la mano de Televicine. Obviamente la película fue nuevamente un boom en México y en los países donde se emitió. Por estos lares llegó por televisión.


Vendría luego “Tu Libertad” en 1994 ya con un menor éxito que dejaba extrañar el impacto que lograban con “Vuela Vuela” quizá el mayor logro que tuvieron en su carrera. De este disco lo más rescatable fue “Malherido”, una balada de muy buena calidad pero que no coló en el gusto masivo, y “Yo Seré de Tí”, una reedición de “Every Woman in the World” de Air Supply, que fue el primer single del disco.

En 1995 empezaron los rumores de la separación del grupo y ese mismo año los rumores se hicieron realidad. El famoso grupo programó una gira de conciertos de despedida en varias partes de México, siendo las más exitosas las presentaciones en el Auditorio Nacional de México, con llenos totales y en la Plaza de Toros de México,donde ofrecieron el último concierto a toda su fanaticada.


En 2001, los ex integrantes deciden realizar una gira de reencuentro, motivados por el éxito del grupo Menudo años antes. Sin embargo no pudieron utilizar el nombre original del grupo ya que ese mismo año había nacido un nuevo “Magneto” con diferentes integrantes. Asi, los exmagneto se lanzan a la aventura con el nombre de “XMagneto”, y graban un nuevo disco. Tuvieron notable éxito en México y volvieron a realizar giras y conciertos en el Auditorio Nacional.

En el 2004 el grupo se junta una vez más con la gira “Para Siempre” y esta vez la gira se extendería a varios países de Latinoamerica, entre ellos Perú, donde vuelven a gozar del éxito de antaño y se dan cuenta que su fanaticada no los había abandonado.  Finalmente, en el 2013, se reunieron una vez , junto a los exMenudo ahora llamados "El Reencuentro" para dar algunos conciertos en la república mexicana.

Personalmente me quedo con Magneto de los Noventas. Como olvidar los viejos videos de “Siempre en Domingo”, las portadas de la revista “Eres”, “TeleGuía” y por supuesto los LPs y Cassettes que se intercambiaban las chicas en el colegio para grabar la música de sus ídolos del momento.

Recordemos pues, algunos de los mejores momentos del grupo en los siguientes videos.

El primero de ellos, es el clásico de clásicos “Vuela Vuela”.


A continuación, una versión de la balada “Obsesionado”, videoclip grabado en Perú en 1991, en el distrito de Barranco. También hubo una versión de “40 Grados” grabada en Barranco.


Quizá su balada más exitosa, “Para Siempre” cuyo videoclip como mencioné anteriormente, fue grabado entre Lima y Arequipa en Perú. Este si fue el video oficial del tema que se distribuyó por toda Latinoamérica. Si se fijan, la locación principal elegida en Arequipa, fue el Convento de Santa Catalina, el cual se mantiene hasta hoy como un lugar turístico.


Finalmente, los dejo con “40 Grados”, tema y videoclip con el que Magneto se dio a conocer fuerte en todas partes. El videoclip lo protagoniza Charlie, quien se había unido al grupo recientemente, ante la salida de Flavio César, su hermano.



Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

2 comentarios:

Con tecnología de Blogger.