Cine & TV

CARRUSEL, EL AYER Y EL HOY



Hoy que celebramos el Día del Niño, se me vino a la mente una telenovela infantil que marcó época. Hablar de “Carrusel” significa mucho más que hablar de una simple producción de televisión. Los que la vieron y la recuerdan con nostalgia, saben a lo que me refiero. Asi que, acompáñenme a recordar grandes momentos y personajes de la serie. Y lo principal quizá, es saber qué es de ellos y ellas en la actualidad.

Carrusel fue la versión mexicana de la telenovela infantil argentina Señorita maestra (basada en la versión original también argentina Jacinta Pichimahuida creaciones de Abel Santa Cruz. La adaptación para México fue producida por Valentín Pimstein para Televisa, con supervision de Abel Santa Cruz y emitida en 1989.


Abarca la vida cotidiana de un grupo de niños estudiantes de una escuela primaria mexicana ("La Escuela Mundial") y las relaciones de estos últimos con su profesora, La maestra Ximena (Gabriela Rivero). En La novela, se tocan varios temas acerca de la vida, además de resaltar valores como el amor, la confianza y la amistad. Uno de los temas expuestos en la novela es de las diferencias entre las clases altas y bajas de la sociedad mexicana - especialmente como se ve en una relación romántica entre Cirilo, un niño negro pobre (interpretado por Pedro Javier Vivero), y una niña rica malcriada, María Joaquina Villaseñor (interpretado por Ludwika Paleta). También se caracteriza por representar cada una de las personalidades infantiles, entre ellas resaltan el bromista, la traviesa, la romántica, el niño bueno, la niña sensible, el estudioso, el desordenado, la presumida, la gringa, el oriental, etc.


Personajes de la Serie. ¿Qué fue de ellos?

Hagamos un recorrido por cada uno de los actores y actrices principales que formaron parte de la serie. Estoy seguro que muchos de ustedes recuerdan a más de uno, hasta con nombre y todo. Pero de lo que no estoy muy seguro es que sepan qué fue de ellos y lo que están haciendo en la actualidad. Repasemos entonces algo de historia y escarbemos en las vidas de cada un de ellos, que por supuesto, ya no son tan niños.

Maestra Ximena Fernández (Gabriela Rivero)





Es algo así como la encarnación de todo lo que es bueno. La maestra Ximena era profesora, amiga y madre para sus alumnos; de trato amable y enorme paciencia, la profesora era amada por todos. La maestra Ximena es de las pocas protagonistas femeninas en la historia de la telenovela en no tener un interés amoroso mas que el de su madre y sus alumnos. En una serie de episodios, la maestra sale de vacaciones y deja su lugar a otra, “la maestra Susana” que al principio es rechazada por los alumnos hasta que estos entienden la necesidad de su maestra de ir a su pueblo natal. Después los alumnos vuelcan todo su amor cuando Ximena y su madre sufren un terrible accidente al regresar. Cuando termina el periodo escolar, la directora opta por darle otro grupo pero a insistencia de los alumnos, termina dando el siguiente curso escolar a su mismo grupo para alegría de todos.

La actriz que dio vida a este adorable personaje, es la reconocida actriz Gabriela Rivero Abaroa mejor conocida como Gaby Rivero nació el 15 de septiembre de 1964, en México D.F., es actriz y cantante.

Después de interpretar a Mariela en la telenovela Al filo de la muerte repite su personaje de la Maestra Jimena en la teleserie Carrusel de las Américas (1992), telenovela que forma parte de Cadena de las Américas, programa creado para el Quinto Centenario del Descubrimiento de América en 1992. En 1997 protagoniza la telenovela Sin ti donde comparte créditos con René Strickler y 7 años después regresa a las telenovelas mexicanas en Corazones al límite donde interpreta a Sonia, en 2005 interpreta a Lucrecia en Piel de otoño y en 2007 interpreta a Fortunata en Pasión como una solterona que se dedica a chismear entre las vecinas del pueblo. En esta telenovela comparte créditos con Fernando Colunga y Susana González además de su hija Maya, todas las telenovelas fueron emitidas por Canal de las estrellas de Televisa.

Actualmente participa en el programa Necesito Una Amiga, a lado de Mimi Lazo, en donde resuelven casos de gente que manda sus cartas solicitando la ayuda de una amiga, muy recordada la frase compuesta por las dos en donde decían que si usted necesitaba una amiga, "aquí tiene dos". programa emitido por Univisión.

María Joaquina Villaseñor (Ludwika Paleta)





Es una niña rica, hija de un renombrado y prestigioso médico (el Dr. Miguel Villaseñor). Hermosa y egoísta, pasa por alto sus colegas, pero con el tiempo aprende a valorar las cosas importantes en la vida . Una de las lecciones que la clase le da es aplicarle la ley del hielo por los maltratos constantes a varios niños, pero en especial, a Cirilo, haciéndola caer en una depresión que le hace entender que sus compañeros también tienen sentimientos. En la trama, fue secuestrada, pero rescatada por sus amigos y un enamorado de ella, Cirilo. Al final de la novela, se ve forzada a besar a Cirilo, tras ganarle a Jorge del Salto en una dramática carrera de karts.

Este personaje fue interpretado por la bellísima Ludwika Paleta Paciorek (n. Cracovia, Polonia; 29 de noviembre de 1978) quien es una actriz polaco-mexicana, de televisión y cine mexicano.
Tres años después de Carrusel, obtuvo su primer protagónico en la telenovela El abuelo y yo, al lado del ahora famoso Gael García Bernal, en la que dio vida a la agradable 'Alejandra'. Después de esta producción, Ludwika estuvo alejada de las pantallas, ya que se fue a Europa a estudiar y volvió a México en 1995 recibiendo un papel co-estelar juvenil en la telenovela María la del barrio, producción de Angelli Nesma donde compartió créditos junto a la cantante Thalía y los actores Fernando Colunga, Itatí Cantoral y Osvaldo Benavides. La gran actuación y desempeño de la joven la llevó a ganar el premio a la mejor actriz juvenil en los Premios TVyNovelas de 1996.

Después le siguió la telenovela Huracán en el año de 1997-1998, donde trabajó con Angélica Rivera y Eduardo Palomo. Por esas mismas fechas, la actriz conoció en un bar a Plutarco Haza, de quien se enamoró, se casó y tuvo un hijo que nació un 11 de noviembre y al que llamaron Nicolás.Cuando el pequeño cumplió un año de edad, Ludwika decidió que ya había cumplido un razonable período de estar alejada de las pantallas y por ello aceptó la invitación de Emilio Larrosa para protagonizar la telenovela juvenil Amigas y rivales en el 2001 junto a Michelle Vieth, Angélica Vale y Adamari López.

En 2003 co-protagoniza Niña amada mía de Angelli Nesma, a lado de Karyme Lozano, Sergio Goyri y Mayrin Villanueva. Un año más tarde participa en Mujer de madera como la co-protagonista junto a Ana Patricia Rojo y Gabriel Soto. Protagoniza en 2006 la telenovela Duelo de pasiones, producción de Juan Osorio junto a Pablo Montero, Sergio Goyri, Fabiola Campomanes y Erika Buenfil.
En 2007 protagoniza Palabra de mujer de José Alberto Castro junto a Edith González, Yadhira Carrillo y Lidia Avila. En 2009 protagoniza Los exitosos Pérez, nuevamente producción de José Alberto Castro donde esta vez trabaja con Jaime Camil, Marco Méndez y los primeros actores Rogelio Guerra y Verónica Castro. Este fue el último protagónico de la actriz hasta el día de hoy.
En 2010 participa en las obras de teatro, con gran éxito, No se si cortarme las venas o dejarmelas largas y Un Dios Salvaje. Un año después tiene una participación especial en la telenovela Abismo de pasión junto a Alejandro Camacho, Sabine Moussier, Cesar Evora y Blanca Guerra.

En 2013 se casa en segundas nupcias con Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex Presidente de México Carlos Salinas de Gortari en la lujosa Hacienda Tekik de Regil en el poblado de Timucuy, Yucatán; considerado por muchos como la boda del año de la sociedad mexicana.

CIRILO RIVERA (Pedro Javier Rivera)





Cirilo fue otro de los personajes más entrañables de la telenovela, y a mi parecer tan o más recordado que la propia Maria Joaquina. Este personaje encantó a la teleaudiencia por su sencillez, su humildad y por su extrema ingenuidad. Creo que todos nos poníamos del lugar de Cirilo cuando éste era humillado por Maria Joaquina debido a su color de piel. Su padre era carpintero y su madre ama de casa. Sufrían pues no podían darle todas las comodidades a su hijo y lloraban con él luego de cada desgracia.

En uno de las tantas historias a lo largo de la novela, Cirilo utilizó una pomada que le había regalado Pablo Guerra, como parte de una broma pesada. Según Pablo, la pomada podía hacer que el color de la piel de Cirilo, que era negra, cambiara a blanca, y así poder gustarle a María Joaquina. Pablo convenció a algunos de sus amigos para que le dijeran a Cirilo que su piel se estaba poniendo más clara, hasta que un día, en el patio de la escuela, Cirilo le preguntó a María Joaquina si había notado que su piel se estaba tornando blanca: Esto fue suficiente para que María Joaquina casi se muriera de tanta risa. María Joaquina insultó a Cirilo diciéndole que estaba más negro que nunca. Pero este fue consolado por su bondadoso amigo, Jaime. Una vez que la historia llegó a oídos de la profesora Ximena que castigó a Pablo y aconsejó a Cirilo de que no se avergonzara de su color de piel pues al hacerlo se avergonzaría también de sus padres, ya que estos tienen el mismo color de piel.

En otra de las memorables historias, Cirilo fue víctima de una estafa de parte de Pablo Guerra y Mario Ayala para conseguir una pelota fútbol con la cara de Pelé como parte de una colección de pelotas de fútbol que eran conseguidas por la compra de unos chocolates, siendo la pelota con la cara de Pelé la más difícil de conseguir de la colección que al completarla, podía ganar como premio una moto de cuatro ruedas y una muñeca con un ropero (que pensaba regalársela a María Joaquina), en eso se enteran Pablo y Mario que Cirilo buscaba tal pelota y se la ofrecen a cambio de todos sus juguetes, este accede y al momento de ir a la fabrica a cobrar el premio, se entera que la pelota con la cara de Pelé era falsificada, generando una gran tristeza en Cirilo que estaba ilusionado en ganar mas que la moto, la muñeca, esto llega a oídos de la Maestra Ximena y castiga a Pablo y Mario dejándolos sin recreo durante una semana y exigiendo la devolución de los juguetes a Cirilo, y después va a hablar con el gerente de la fabrica de chocolates que le explica la situación de Cirilo y le entrega la pelota con la cara de Pelé, asistiendo nuevamente a cobrar el premio y se lo entregan gustosamente, asistiendo a la casa de María Joaquina a entregarle la muñeca y mostrarle la moto que había ganado.
Cirilo seria victima de un grupo de narcotraficantes que le ofrecen unas calcomanías contaminadas con alucinógenos venidas en unos chocolates. Sufriendo los síntomas de las drogas, insultando y gritando a su madre, sospechando inmediatamente de los chocolates que le habían regalado. Cuando sus amigos se dan cuenta de eso, deciden buscar a los narcotraficantes y tras localizarlos los entregan exitosamente a las autoridades, sin antes de darle una paliza a quien le entregó los chocolates.
Al final, la suerte de Cirilo cambia desde que su padre ganó la lotería. finalmente el niño puede cumplir sus sueños, los cuales incluían comprar un mini auto de carreras (Porsche 911) y vestirse como el famoso músico brasileño Milton Nascimento.

Pedro Javier Rivera, fue el niño elegido para dar vida a Cirilo. Luego de Carrusel, Pedro se alejó del medio ya que tuvo problemas con la fama. Aparentemente le fue muy complicado asumir tanta presión mediática y esto originó que no aceptara un nuevo trabajo en televisión. Con los años se dedicó a estudiar Ciencias de la Comunicación, sin embargo las cosas no salieron muy buenas para él,
Desde hace tres años la conducta del joven comenzó a cambiar, sus padres poco a poco se fueron dando cuenta que era algo de cuidado. Por ejemplo, no quería salir de su casa, a veces ni de su recámara, de pronto ya no quería ir a la escuela, sus amigos lo buscaban y él ya se negaba.
Todo eso motivo que recientemente sus padres lo llevaran con un médico especialista en trastornos de la conducta, quien al parecer les dijo que se trataba de algo serio, por lo que en breve podría ratificarse el primer diagnóstico, el cual fue Esquizofrenia. De ser asi, deberá iniciar un tratamiento que logre controlar su mal y reinsertarse pronto.

Dato importante: Ahora ya lo saben. Kalimba no interpretó a Cirilo. El papel que hizo Kalimba fue de Martin, en Carrusel de las Américas.

DAVID RABINOVICH (Joseph Birch)




David Rovinovich (Joseph Birch) un estudiante judío, con rostro angelical y cabello rubio rizado. El pequeño David no pierde el tiempo con las niñas, llegando a enamorarse de Valeria, una de sus compañeras de clase. El punto culminante de la actuación del joven semita se aprecia cuando tuvo que sacrificar a su amada mascota, una tortuga, para hacer una sopa para poder curar al portero Fermin de una fuerte gripe. Una vez curado el portero, La maestra Ximena dijo que una sopa de tortuga podría incluso resucitar a los muertos. No dudo a veces en ayudar a Valeria, incluso cuando ella sin querer tira el contenido de un tintero y el toma la culpa. También reza mucho por ella cuando sufre un accidente que la deja en el hospital. Curiosamente se muestran varios de los diferentes estereotipos de los judíos en su personaje como el uso del Jarmulka (el gorrito usado por los judíos), las lecciones de Torah y la discriminación de su madre por Valeria, al no ser judía.

Joseph Birch, el niño que dio vida a David, tampoco continuó frente a las pantallas en algún rol actoral. Sus inclinaciones artísticas se dirigieron a la danza y realizó una sólida carrera en lo que es Danza Contemporánea, y actualmente es especialista en la material y docente.

LAURA QUIÑONEZ (Hilda Quiñones)



Más conocida como “Laurita”, es una gordita comilona y intensamente romántica. Se pasaba el día con un gran sandwich en la mano, y nunca perdía la oportunidad de soltar un suspiro y decir: "Eso es tan romántico!" Y también: "Tu eres muy anti-romántico!!!" En una parte de la trama, a Laurita le hacen creer que Daniel siente amor por ella, pero Daniel libra la broma haciéndole notar que no la ama, pero si le tiene mucho afecto. En otra, es envenenada, junto con Cirilo, con unas calcomanias contaminadas con alucinógenos que fueron entregadas por narcotraficantes y, finalmente, echa a perder una de las mejores bromas de Jaime y Pablo, provocando la expulsión de Jaime, cuando cambia unos cigarros de chocolate por unos reales, de manera consciente para vengarse de una broma que Jaime le hizo anteriormente.

Hilda Quiñonez, quien personificara a Laurita –y que hasta hoy mantiene la misma cara inocente de la niña- es abogada de profesión.

MARIO AYALA (Gabriel Castañón)




Mario Ayala (Gabriel Castañón) es un niño de condición humilde que vive con su padre y su madrastra, ésta última una mujer maltratadora que vive atormentando a Mario ya que no lo considera su hijo. Al llegar por primera vez a la escuela, responde de mala manera a la Maestra Ximena, quien sale de la sala llorando. Esto hace que sea duramente castigado por sus compañeros (llegando incluso a amarrarle las piernas con las correas de los bolsos de los alumnos). Tiempo después se convierte en el brazo derecho de Pablo Guerra con el cual planean varias bromas pesadas para realizárselas especialmente a Cirilo.

Mario tiene un profundo amor por los animales, en especial por su perro "Rabito" al cual considera más que una mascota, su mejor amigo, y a la hora de defender a los animales es capaz de todo, como en la ocasión cuando el hermano de su madrastra tenía deseos de comerse el conejo que su papá le regaló y Mario comienza a amenazarle con golpearlo con una pala. Con el correr de los episodios, Mario mejora notablemente su conducta, apoyado siempre por sus compañeros de la Patrulla Salvadora.

Gabriel Castañón es hoy un reconocido ingeniero de sonido en México y USA, y ha participado en grandes producciones de notables artistas de su país y del extranjero.

CARMEN CARILLO (Flor Eduarda Gurrola)




Carmen (Flor Edwarda Gurrola). Una niña noble, amable y cariñosa que tiene que soportar la difícil situación que enfrentan día a día sus padres para lograr salir adelante en su hogar, además ella se gana el cariño de sus compañeros en la escuela y es excelente en sus notas. Su padre Federico, logra muy pronto salir de la pobreza en la que vivía para tener un mejor porvenir.

En una de las historias de la telenovela, Carmen sufre un ataque de apendicitis que no había informado para no dar problemas a sus padres. La situación se agrava y necesita ser operada de inmediato por el padre de María Joaquina. Otras anécdotas de ella en la trama son; Cuando es invitada a la fiesta de primera comunión de su prima rica, quien exigió que sus invitados debían vestir de blanco de pies a cabeza, pero Carmen no tenía dinero para ropa nueva y sus padres no podían pagar por el. Pero al final, la Patrulla Salvadora dio paso a la situación y una vez más demostró lo mucho que están unidos y consiguen lo que Carmen necesita. Era la más sentimental del grupo y sus participaciones siempre iban acompañadas con música melancólica.

Flor Edwarda Gurrola, la actriz que personifica a Carmen, no es una desconocida para el mundo actoral de su país. En 1992 participa en El abuelo y yo interpretando un papel completamente opuesto, como la antipática y presumida Yoya.

Adquiere reconocimiento en 1998 al intervenir con un papel protagónico en la película de Arturo Ripstein El evangelio de las maravillas, compartiendo crédito con actores de renombre como Katy Jurado y Rafael Inclán entre otros.En 1999 se integra a la telenovela La vida en el espejo interpretando a la hija de Rebecca Jones y Gonzalo Vega.

Ha intervenido en series como Mujer, casos de la vida real y Soy tu fan. En cine intervino en películas como Santitos, Un dulce olor a muerte y Sexo, amor y otras perversiones entre otras.
En 2011 participó en su cuarta telenovela, Bajo el alma. Actualmente participa en la serie El Albergue donde da vida a "La Ampolla" una muchacha regordeta de treinta años, poco valorada por sus padres (interpretados por María Rojo y Héctor Suárez) y por sus hermanos (Alejandro Calva y Héctor Jiménez).

JAIME PALILLO (Jorge Granillo)




Jaime Palillo (Jorge Granillo) es un niño robusto y regordete, tosco y algo torpe, pero a la vez muy valiente al dar la cara y defender a sus amigos, especialmente a Cirilo. Su complicación más grande son las materias de la escuela. Es poco destacado en los estudios pero después de todo llega a tener algún reconocimiento. Su padre el Señor Palillo es un mecánico humilde de un carácter fuerte y tosco, que en una ocasión se sintió defraudado de su hijo al enterarse de su pobre desempeño escolar cuando lo comparó con el de Jorge del Salto, pero al enterarse en una revista de la heroica hazaña de Jaime y sus amigos sobre el rescate a María Joaquina, lo comienza a apreciar y sentir orgullo de él, llegando al extremo de comprar todo el stock de revistas donde salía el reportaje realizado al valiente Jaime.

El padre de Jaime es hombre humilde pero de gran corazón y con muchos valores. En varias ocasiones, Jaime hace un esfuerzo casi sobrehumano para poder tener sus apuntes en orden y sacar buenas calificaciones, pero la mayor parte de sus tramas son relacionadas con castigos que le ponen por exámenes reprobados o el incidente de los cigarros, donde lo castigan sin comer. Su frase característica es “Me hierve la cabeza”.

De Jorge Granillo, se sabe muy poco en la actualidad, tan solo que es un abogado. En la TV, el último trabajo que recordamos de él fue un papel secundario en “Maria Mercedes”.

MARCELINA GUERRA (Georgina García)




Marcelina (Georgina García), es la hermana de Pablo y su contraparte a la vez, dulce y buena persona, tiene que vivir con el tormento de que Pablo la esté molestando constantemente,
Georgina Garcia se alejó totalmente de la actuación y del medio artístico.

PABLO GUERRA (Mauricio Armando)




Pablo Guerra (Mauricio Armando) es el niño travieso de la clase, aunque muchas veces sus bromas se pasan de la raya. Acostumbra a molestar a su hermana Marcelina y a hacerle bromas pesadas a Cirilo aprovechándose de su ingenuidad como venderle una pomada para hacerse blanco o una pelota con la cara de Pelé que era falsificada. Además de Cirilo, varias de las niñas fueron víctimas de sus maltratos obligándolas a acusarlo con la maestra Ximena, Pablo, a su vez, se venga de las niñas.
En los últimos capítulos, es expulsado de la Patrulla Salvadora por estafar a Cirilo y a Margarita haciéndoles creer que les consiguió citas con María Joaquina y Daniel respectivamente. Su expulsión no fue tomada del todo grata, ya que fue a pedirle explicaciones a Daniel (el líder de la Patrulla Salvadora) y este le dio sus razones, lo que genera que Pablo desee pegarle a Daniel por no estar de acuerdo con las razones de su expulsión. Al final aparece Jaime y lo lanza a la calle de un solo empujón.

A pesar que a Pablo se le recuerda por las constantes bromas que realizaba a sus compañeros de clase, también tenía su lado bueno, el mejor caso es cuando tuvo que hacerse pasar por "Renato", el nieto de una señora que no estaba convencida de que murió en un accidente. La característica de Pablo es su risa, que es como imitar a un delfín.

Mauricio Armando es originario de la Ciudad de México. Luego de Carrusel, el actor se quedó varios años en Televisa haciendo un poco de todo, teatro, cine, doblaje y televisión.  Después se dedicó a viajar y terminó estableciéndose en Argentina. A los 21 años se mudó a Chicago ya que su familia llevaba allá mucho tiempo. Fue como empezar otra vez desde cero y sin saber ingles. Su primer trabajo fue en un restaurante de comida rápida, “Mc Donalds”. Fue el parrillero oficial por un año, y al mismo tiempo se puso a estudiar radio.

Hoy es uno de los más famosos DJ de Univisión Radio y su fama lo ha llevado a entrevistar a grandes artistas internacionales.

VALERIA FERRER (Christel Klitbo)




Valeria (Christel Klitbo) es la novia de David Robinovich. Es una niña de carácter alegre y bromista que ayuda a los demás pero no puede evitar hacer bromas, pero no pesadas como las que hace Pablo Guerra. A pesar de ello, Valeria es capaz de sacrificarse por quienes más quiere. Ella sufre por todo lo que le ocurre a la maestra Ximena y por su problema de pobreza, en un momento de la historia. Aunque hace muchos chistes, también se trata de una niña bastante sensible y cariñosa. En lo extremo de la pobreza, cuando su padre perdió su puesto de trabajo, cosía ropa para muñecas durante la noche para tratar de venderlos en la escuela. En las mañanas se veía soñolienta por trasnocharse y constantemente reprendida por los miembros de su familia, quienes desconocían de su buena acción.

Christel es una destacada actriz en el medio mexicano. Su experiencia en el medio la ha llevado por la televisión y por varias puestas escenas teatrales.

DANIEL ZAPATA (Abraham Pons)




Daniel (Abraham Pons) es uno de los alumnos destacados de la clase y el líder de la Patrulla Salvadora, es considerado por todos como un buen amigo y un líder positivo. Daniel era el encargado de realizar los planes y realizar las votaciones para que se llevaran a cabo, la mayoría eran actos de salvataje (como rescatar a María Joaquina de las manos de unos ladrones) o de ayuda hacia el prójimo (como conseguir zapatos y un vestido para que Carmen asistiera a la primera comunión de su prima).

Abraham Pons es hoy un experimentado director y editor cinematográfico. Cuenta con una amplia trayectoria en el campo audiovisual y es muy reconocido en el medio tras de cámaras.

ALICIA GUZMAN (Silvia Guzmán)



Alicia (Silvia Guzmán) es otra de las niñas que asiste al segundo año de la Maestra Ximena, siendo muy amiga de todas las niñas del salón de clases, donde comparte varias aventuras con ellas. En una ocasión, debe ser operada de urgencia por el padre de María Joaquina, en su estadía en el hospital, es visitada primero por Mario Ayala quien le lleva un bello pero humilde ramo de flores, y luego por Jorge del Salto quien le llevaba un ramo de rosas blancas y al ver el ramo de flores que le llevó Mario, hace un comentario despectivo de ellas. Es entonces que Alicia le exige el ramo de rosas a Jorge y se los lanza a la basura.

Silvia Guzmán se alejó del medio y se dedicó a los estudios. Hoy es médico.

FELICIA ORRACA (Beatriz Moreno)





Felicia Orraca es la directora de la Escuela Mundial, en la que estudian los niños. Es una mujer de un corazón duro, estricta con los alumnos y con los maestros. Sin embargo tiene un corazón noble muy en el fondo. Su punto débil es el papá de Maria Joaquina, a quien le tiene una especial admiración, tanto así que parece que está enamorada de él. Los niños le tienen miedo y suelen llamarla “la Urraca”.

Beatriz Moreno es la actriz que encarnó al rígido personaje. Antes de Carrusel, la actriz comenzó estudiando actuación en la Asociación Nacional de Actores para dedicarse al teatro. Su primer papel secundario para la televisión fue una adaptación de la novela Humillados y ofendidos que llevaría el mismo nombre. Es hija del reconocido actor de la época de oro del cine mexicano José Elías Moreno y hermana del también actor José Elías Moreno. Luego de Carrusel, su trayectoria continuó con mucho éxito en un sinfin de telenovelas, series y películas.

OTROS PERSONAJES

Jorge del Salto (Rafael Omar)






 Jorge Del Salto (Rafael Omar) es un niño rico, presumido y consentido por su madre que cree ser superior a todos los niños por su condición económica, teniendo empatía solo con María Joaquina, quien es la única a la que considera de su clase, siendo reprendido en muchas ocasiones por su padre al tener esa actitud soberbia con sus pares. Es por eso que lo retira del colegio A1 al que asistía y lo matricula en el segundo año de la Maestra Ximena. A Jorge siempre se le veía arriba de un mini auto Mercedes Benz, y una vez fue desafiado por Cirilo conduciendo un Porsche a una carrera en el autódromo "Hermanos Rodríguez" y que fue ganada por Cirilo, ante la algarabia de toda su pandilla.

Enemigo de todos los de la Patrulla Salvadora al realizar sus hazañas, Jorge acostumbraba a delatarlos ya sea acusándolos a la Señora Orraca o haciendo llamadas anónimas colocando un pañuelo en la bocina del teléfono para que su voz no fuera reconocida. Incluso fue a acusar a Fermín por ayudar a los niños a colocar una escalera para que todos los días algún miembro de la Patrulla Salvadora fuera a visitar a Clementina, lo que genera que Fermín sea despedido de su trabajo. Los de la Patrulla Salvadora se enteran de esto y como castigo, lo esperan en una plaza y comienzan a lanzarle barro tanto a él como a su auto. Al final de la serie cambia de actitud y se hace amigo de los de la Patrulla Salvadora.

BIBI SMITH (Karen NIsembau)




Es una niña de origen estadounidense, "la gringa del grupo", es una niña educada y gentil, muy amiga de Valeria, Carmen, Alicia, Laura, María Joaquina, etc. Ella habla el español de forma imperfecta, puesto que también habla inglés.

KOKIMOTO MISHIMA (Yoshiki Takiguchi)




Kokimoto (Yoshiki Takiguchi) Es un niño de origen japonés y el único de raza oriental en el colegio. Siempre con su cinta de karate amarrada a la cabeza, fue uno de los secuaces guardaespaldas de Pablo Guerra en los primeros capítulos y más tarde fue sustituido el papel de brazo derecho de Pablo por Mario Ayala.

Su frase característica era: ¡¡¡¡yyyaaaaa yyyyaaaaaa!!! (grito de pelea usado por los Karatecas)

Videos para Melancólicos

En este primer video, podemos ver escenas de la telenovela con las escenas más famosas y recordadas y en la que podrán recordar muchas imágenes que de seguro le traerán a la mente los mejores momentos. Precaución: ver el video con pañuelo.


En el segundo video, la primera introducción de Carrusel.


Y finalmente en el tercer video, una reseña de la telenovela que incluyo aqui, ya que recuerda la última escena de la serie.



LA MUSICA DE LA TELENOVELA

En México salió el disco de la telenovela en formato LP y Cassette. Lamentablemente el tiempo hizo que esta joya musical prácticamente se perdiera. Sin embargo, hoy la maravilla de Internet nos permite gozar con el disco en formato mp3. Se los comparto, para que puedan tener en sus casas y escuchar la música de la serie, ya sea para un recuerdo personal, o para enseñársela a sus hijos.

BAJATE EL DISCO AQUI (link externo de 4Shared)

MAS FOTOS DE LA TELENOVELA

























Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

4 comentarios:

Con tecnología de Blogger.