Cine & TV

EL PECADO DE OYUKI


Los que pasamos de los treinta, recordamos una maravillosa y atípica telenovela mexicana transmitida en 1988 por Panamericana Televisión que llevaba por título “El Pecado de Oyuki” y que sorprendió a la teleaudiencia de la época por ser una historia ambientada netamente en la cultura japonesa. Se trataba de la historia de amor entre una japonesa y un británico, hecho que estaba mal visto por la sociedad conservadora japonesa y significó un tormento a lo largo de la vida de la protagonista en la historia.


El Pecado de Oyuki fue originalmente una historieta romántica mexicana publicada por primera vez en la revista 'Lágrimas, Risas y Amor' el día 11 de abril de 1975 con argumento de Yolanda Vargas Dulché, quien explotaba en sus historias los escenarios exóticos y el melodrama. Narra la vida de 'Oyuki' una geisha arrasada por la injusticia y el maltrato de su propio hermano. Todo el tiraje de la revista terminaba agotado pues tenía una gran demanda entre los lectores. Volvió a ser publicada por la editorial Vid en 2006.

Fue adaptada al formato de telenovela por la misma Yolanda en producción de Lucy Orozco para Televisa en 1988 y transmitida del 17 de febrero al 5 de agosto del mismo año por el horario estelar de las 21:00 de El Canal de las Estrellas. Fue protagonizada por Ana Martín, Boy Olmi y Salvador Sánchez. Junto al trabajo de producción y el grupo de actores lograron poner al melodrama como uno de los más grandes éxitos nacionales e internacionales en la historia de la televisión. Ha sido una de las pocas telenovelas mexicanas transmitidas en Japón, país donde gozó de un gran éxito y aceptación gracias a la temática y ambientación que simulaban dicho país. También es considerada la primera telenovela mexicana con temática internacional.

La historia completa va como sigue:

A finales del Siglo XIX y principios del XX, en una pequeña aldea japonesa vive Oyuki Ogino, una bella joven, buena y honesta cuya belleza y atributos físicos son aprovechados por su hermano ambicioso Yutaka Ogino quien contra su voluntad la convierte en una geisha y empieza a explotarla para sacarle dinero con el que pueda mantener sus vicios.

Obligada y resignada, Oyuki empieza a trabajar mientras que los hombres de las afueras pagan grandes cantidades para que Oyuki los entretenga con su espectáculo. Uno de esos hombres es Irving Pointer, un pintor de origen inglés que llega a Japón en busca de paisajes, entonces Irving se enamora locamente de Oyuki y éste logra presentarse y conocer a la geisha.

Con el tiempo Irving se decide y opta por comprometerse con Oyuki sacándola del lugar donde trabaja. Irving pide a Ogino la mano de Oyuki pero éste no recibe bien la noticia, pues darle a Irving la mano de Oyuki significaría para él dejar de ganar dinero por medio de su hermana.
Al saber que Irving es de una familia inglesa muy acomodada y de gran prestigio, Ogino accede al matrimonio, Oyuki piensa que ahora podrá ser feliz sin imaginar que los padres de Irving son ahora quienes se oponen al matrimonio de su hijo con una geisha. Cansado de soportar esto, Irving decide casarse de una vez por todas con Oyuki, quien acepta.

Ogino en una de sus constantes discusiones con Irving termina matándolo accidentalmente de un disparo. Ogino logra escapar y culpan a Oyuki del terrible crimen cometido por su hermano. Toda la evidencia y antecedentes circunstanciales no favorecieron a Oyuki, quien es apresada, juzgada y condenada a veinte años de prisión. Su pequeña hija Yuriko de dos años de edad es enviada con sus abuelos paternos Charles y Elizabeth.

En la telenovela transcurren quince largos años mientras Oyuki sigue apresada y su hermano Ogino se encuentra al borde de la muerte. A Oyuki le permiten ver a su hermano custodiada por la policía. Entonces Ogino confiesa su crimen antes de morir permitiendo que Oyuki salga por fin libre después de quince de los veinte años de encierro lejos de su hija. Ahora libre, Oyuki debe viajar para ir en busca de su hija Yuriko quien ahora es una dama inglesa de 17 años.

Debido a que la custodia de la hija quedó en manos de la madre de Irving, que odiaba a Oyuki, èsta nunca le revela la verdad, y Yuriko piensa que no tiene madre. Es asi que Oyuki decide entrar a trabajar de sirvienta a la casa para estar al lado de su hija, con el temor que la reconozcan. Sin embargo el único que la logra reconocer es el padre de Irving, quien nunca se opuso a la felicidad de su  hijo y tampoco culpó a Oyuki del crimen.

La historia concluye cuando la madre de Irving perdona a Oyuki y ésta finalmente le dice toda la verdad a su hija, quien la perdona. Pasan los años y en la última escena, Oyuki ya es una anciana y muere para encontrarse en el cielo con su amado esposo.

Una historia realmente cautivadora para quienes tuvimos la oportunidad de seguirla. Si mal no lo recuerdo, fue transmitida en 3 ocasiones. Lastimosamente, no ha vuelto a ver la luz en las pantallas y al parecer no hay ningún interés de reponerla ni que Televisa la saque en DVD para los más nostálgicos. Sólo nos queda recordar esta mágica producción en nuestra memoria.
















Esta es la entrada original de la telenovela… prohibido suspirar de la nostalgia…!

Sobre El Loco Retro

Blog perdido en el tiempo, con los recuerdos de tu vida. Especializado en años 80s y 90s.

15 comentarios:

  1. Tengo 49 años y hay dos momentos de la telenovela mexicana que jamás olvidaré: a la gran actriz yucateca Ofelia Medina bailando el Jarabe Tapatío en puntas de ballet y a la estupenda Ana Martín danzando sobre las guettas de Oirán.

    ResponderBorrar
  2. El arte expresado a través de las grandes actrices participantes fue otra de los regalos que nos brindó esta gran producción. Gracias por compartir tu recuerdo. :)

    ResponderBorrar
  3. A mi mujer le encantó la telenovela del "Pecado de Oyuki", y estoy buscando el modo de conseguirlas en DVD, o bajarla de internet. Podéis ayudarme???????????????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actualmente lo transmiten en el canal tlnovelas en cable ,.aún esta en los primeros capítulos - belle telenovela por cierto

      Borrar
  4. A mi mujer le encantó la telenovela del "Pecado de Oyuki", y estoy buscando el modo de conseguirlas en DVD, o bajarla de internet. Podéis ayudarme???????????????

    ResponderBorrar
  5. Muy buena la síntesis de la novela, me has hecho recordarlo todo o casi todo. Tengo 35 y en esa época tenía 8 ó 9 pero seguía la novela, hubieron escenas que me impactaron tanto que las recuerdo como si fuera ayer. Es difícil que la repongan en Perú, youtube es una buena opción!!

    ResponderBorrar
  6. la están dando en el canal tlnovelas...

    ResponderBorrar
  7. La están dando en Telenovelas Canal 20 Movistar

    ResponderBorrar
  8. aqui en mexico la estan pasando en el canal 120 en la progamacion por cable esta muy buena

    ResponderBorrar
  9. Cuantos capítulos son?

    ResponderBorrar
  10. Actualmente la estan pasando por el canal TLNovelas de cable esta hermosa siempre la habia querido ver y me ha cautivado

    ResponderBorrar
  11. una de mis novelas favoritas, que bueno que la están repitiendo, realmente estas eran las novelas de mi época de infancia donde no se ve tanto sexo, ni violencia como las de ahora, mis respetos a la escritora, tuvo un maravilloso talento, porque a mas de uno nos hizo llorar con sus obras.

    ResponderBorrar
  12. que muñequito saco al final de la cajita cuando estaba anciana oyuki??? Agradeceria que alguien me explique, porque me quede con la duda.....
    gracias

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.